De los riesgos de la cocina profesional a nuevas cervezas artesanas: lo más leído en Profesional Horeca en septiembre

Los riesgos que supone trabajar en una cocina profesional; los chuletones de Pepechuleton y el restaurante – cocina de los hermanos Torres han sido lo más leído en Profesional Horeca en septiembre. Les siguen temas que preocupan a los hosteleros, como la falta de personal cualificado, los locales sin salida de humos y los grandes retos ante la nueva temporada. Cierran el top10 el Internet de las Cosas en un restaurante; un libro de gestión; un estudio de la situación de la restauración organizada, y una selección de nuevas cervezas artesanas.

1. Los riesgos que supone el trabajo en la cocina profesional
Cocinero con una sartén al fuego

Ni siquiera los propios cocineros son conscientes de los numerosos riesgos que corren cada día en su trabajo

Peligros físicos o derivados del uso de sustancias químicas, riesgos biológicos o psicosociales por los horarios, el estrés y la presión… Los trabajadores de la cocina profesional están expuestos a todos ellos y tienen muchas probabilidades de sufrir un accidente laboral, aunque muchas veces no sean conscientes de ello.

Lea aquí el artículo completo

 

2. Pepechuleton: chuletones a domicilio en 24 horas

Cada vez más restaurantes piden sus excepcionales chuletones de vaca y buey auténtico. José Luis Sáenz Villar (Pepechuletón), considerado uno de los mejores carniceros españoles y con miles de seguidores en redes sociales, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de los consumidores y vende on-line a todo el mundo.

Lea aquí el artículo completo

 

3. El restaurante – cocina de los hermanos Torres

¿Restaurante en torno a una cocina o una cocina que es restaurante? El nuevo proyecto de los hermanos Torres en Barcelona no deja a nadie indiferente: es una cocina en la que se come, situada en una antigua nave industrial, y también un laboratorio de innovación sostenible, centro de formación, bar, bodega, pastelería… No habrá visto nada igual.

Lea aquí el artículo completo

 

4. La falta de personal cualificado, la mayor preocupación de los hosteleros

La falta de profesionales cualificados lleva a los profesionales hosteleros a contratar personal sin formación, que no puede aportar motivación ni aptitud. Como consecuencia, muchos establecimientos no pueden ofrecer un servicio de valor al cliente final, aunque así lo deseen. Un grave problema que denuncian los hosteleros vizcaínos, pero que es totalmente extrapolable al resto del estado.

Lea aquí el artículo completo

 

5. Tengo un local sin salida de humos; ¿puedo poner un restaurante?

El local es perfecto y está en una situación inmejorable, pero… no tiene salida de humos y la comunidad no da permiso para instalarla; hay problemas con la licencia de actividad, o la reforma de la cocina se dispara. Problemas muy comunes hoy en día para muchos hosteleros, para quienes hay una buena noticia: es posible cocinar sin humos y sin campana extractora.

Lea aquí el artículo completo

 

6. Los cinco grandes retos de la hostelería ante la nueva temporada

Con el fin del verano comienza una nueva temporada para la mayor parte de la hostelería española. ¿A qué retos se enfrenta el sector, en un contexto en el que empieza a ralentizarse el flujo de turistas que nos visitan? David Basilio, director de Operaciones de la consultora Linkers, los analiza en este artículo.

Lea aquí el artículo completo

 

7. Así funciona Internet de las Cosas en la restauración: el proyecto piloto en Tento

Se habla mucho de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pero para la gran mayoría es una idea todavía teórica. ¿Cómo va a influir esta revolucionaria tecnología en un sector como la restauración o el comercio? Un proyecto piloto desarrollado por Worldline en la cadena de comida para llevar Tento demuestra sus numerosas posibilidades.

Lea aquí el artículo completo

 

8. La cuenta, por favor (La gestión de negocios de restauración)

“La restauración clásica como modelo de negocio está moribunda. Los costes laborales están desatados, los gastos generales se han disparado. La situación no es halagüeña”. Así lo afirma Juan Carlos Iglesias en el prólogo de este libro, clave para entender la situación actual de los negocios de restauración y que repasa todos los elementos que hay que tener en cuenta para el control correcto y gestionar “con la precisión de un cirujano manejando un bisturí”.

Lea aquí el artículo completo

 

9. Las visitas, más que el ticket medio, impulsan la restauración en España

La recuperación económica española está impulsando el crecimiento de la restauración, fundamentalmente por el mayor número de visitas a los locales de hostelería, aunque no tanto por el incremento del ticket medio. Así lo revela la primera edición del “Anuario de la restauración organizada en España“, que destaca el enorme potencial del mercado, aunque, advierten, “dependemos del entorno”.

Lea aquí el artículo completo

 

10. Nuevas cervezas artesanas: seis propuestas para todos los gustos

Un repaso a recientes lanzamientos de cervezas artesanas muestra el dinamismo de este mercado que crece en producción y en adeptos, y que está dispuesto a conquistar a diferentes consumidores: desde los más exigentes y entendidos hasta los que no son habituales de este tipo de cervezas, pasando por celíacos, veganos o defensores del km. 0.

Lea aquí el artículo completo

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario