Estocolmo acoge, los próximos 7 y 8 de mayo, la fase europea clasificatoria del Bocuse D’Or, el prestigioso concurso culinario internacional conocido como las ‘olimpiadas gastronómicas’ debido a la alta calidad de sus participantes y a su elevado y riguroso nivel de exigencia.
A esta clasificación, en la que se elegirán los finalistas europeos que participarán en la final de Lyon en 2015, acudirá el chef y miembro de la Selección Española de Cocina Alberto Moreno como representante español.
Su exhaustivo entrenamiento para la competición pretende en convertirle en un rival de calidad, trabajando las áreas técnicas y psicológicas de su perfil, con el fin de lograr una actuación competitiva con el resto de países y que sorprenda gratamente al jurado.
Por ello, se ha realizado una intensa labor en el desarrollo de técnicas culinarias, recetas y aprovechamiento de los productos en concordancia con lo que exige el concurso, una tarea de la que se encarga Linkers y en la que también están colaborando el director écnico de la Selección Española de Cocina, Sergio Fernández, y, en calidad de coach, otro cocinero bien curtido en estas lides, Jesús Almagro.
La socia fundadora de Linkers y directora general de RRHH de la Selección, Marianela Olivares, explica que, “durante este período de formación y entrenamiento, Alberto Moreno ha trabajado con dos factores que, a nuestro entender, deben estar bien desarrollados a la hora de enfrentar un concurso mundial de alto rendimiento: el técnico y el psicológico. Ambos definen la fortaleza de un competidor, desde donde se ha elaborado la estrategia de competición”.
Para que el candidato se enfrente a este desafío gastronómico internacional, Olivares ha diseñado una hoja de ruta de entrenamiento donde ha ejercido un gran peso la investigación y estudio de la historia del concurso, sus normas, sus competidores, qué es lo que define el espíritu Bocuse D’Or y los puntos de inflexión que, a lo largo del tiempo, le han ido transmitiendo los diferentes participantes españoles, en una estrategia de inmersión total en el concurso.
A nivel individual, Marianela Olivares ha trabajado con el DAFO personal de Moreno y, en base a él, el candidato ha profundizado en elementos tan cruciales como áreas de gestión y efectividad de tiempos, convivencia de equipo, organización, desempeño y el mensaje que se quiere comunicar al jurado. Conceptos y actitudes que, juntos, resultan decisivos para la trayectoria en el concurso.
Profesores de la Universidad Camilo José Cela y la Cátedra Ferrán Adrià también han contribuido en el plan de formación. “Hemos tenido el privilegio de tener los distintos matices profesionales que nos han ayudado a establecer parámetros precisos de cara a enfrentar la competición”, señala la responsable.
Por otra parte, dentro de los asesoramientos externos, Linkers también ha conseguido la colaboración de Jordi Bordas, Campeón del Mundo de Pastelería 2011, quien ha demostrado que un español puede ganar un certamen internacional de esta entidad, o Evarist Miralles y Juan Andrés Morilla como últimos participantes españoles en el Bocuse D’Or .
4 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Por primera vez España competía en este concurso de la mano de la Selección Española de Cocina, la “Roja de la Cocina“, creada para representar a nuestro país en las competiciones internacionales. Para ello se eligió al chef madrileño Alberto Moreno, del restaurante Dos Hermanos (Madrid), y el granadino Nicolás Sánchez Chica (El Claustro, Granada) como chef asistente. Ambos se han sometido a una intensa preparación bajo la batuta del experimentado chef Jesús Almagro (que también compitió en el Bocuse d’Or) como entrenador y el asesoramiento de numerosos profesionales de la cocina y otras disciplinas. […]
Afirmar lo que se dice en este articulo ,es que no se ha contrastado como ha sido la formación historica de los anteriores participantes ,sin ir mas lejos pregunten a Jesus Almagro como se le formo y por que consiguio ese 10 puesto.
Otra cuestion demuestra que esta formacion no ha sido nada valida ya que por primera vez hemos quedado el 16 de 20 en la previa clasificatoria al bocuse y no hemos quedado sin ir ,el peor dato de toda la historia de este pais ,por lo que la formación que venden ,y comentan ha dejado muchisimo que desear ,es mas esto es una verguenza ,un insulto a la profesión ,estas cosas hay que tomarlas enserio
Eso pasa cuando la roja de la cocina,se monta por empresas de formación como Linkers que ya vemos como se vende en el artículo y ademas que el dueño es el presidente ,luego criticamos a los politicos y aqui lo hacen igual,y ademas de ¿donde salieron los miembros de la roja de la cocina? ,estos solo pueden participar en ligas escolares,tienes toda la razón Luis esto es un insulto a todos
Estimado Luis, muchas gracias por su comentario. En ningún momento ha sido la intención de Profesional Horeca juzgar la preparación de los candidatos españoles al Bocuse d’Or, y mucho menos la del gran Jesús Almagro, cuya experiencia y la dureza de la preparación y la prueba quedan magníficamente reflejadas en el documental «El pollo, el pez y el cangrejo real».
Simplemente el artículo hace referencia a la preparación del candidato de este año, también exhaustiva pero totalmente diferente, y de la que los medios gastronómicos hemos sido ampliamente informados. La única conclusión que queremos destacar es que ni siquiera con consultores especializados España ha logrado clasificarse para la final del Bocuse d’Or, pese a que en esta ocasión se ha variado la firma de selección y entrenamiento del candidato.
Por qué le está vetado a España el triunfo en el Bocuse d’Or puede dar lugar a interminables y apasionantes debates, pero no corresponde a este medio emitir juicios de valor sobre los candidatos y su formación. Simplemente aplaudimos a todos y cada uno de los chefs que han representado a España en el concurso, ya que la prueba es durísima y el esfuerzo y dedicación, enorme en todos los casos, independientemente de los resultados.