/p>>No ha podido ser. A pesar de la intensa preparación del candidato español, el madrileño Alberto Moreno, España se ha quedado fuera de la final europea del concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse d’Or, al clasificarse en el puesto 16. Siguiendo con la tradición de triunfos nórdicos, Suecia se ha llevado el primer premio, seguida de Dinamarca y de Noruega.

El equipo sueco recibe el premio como ganador del Bocuse d'Or europeo
El equipo sueco recibe el premio como ganador del Bocuse d’Or europeo. Foto oficial del concurso, LeFotographe.com

El sueco Tommy Millymaki, chef del restaurante Sjonha ganado la medalla de oro del Bocuse d’Or de Europa, mientras que el danés Kenneth Hansen (Svinkløv Badehotel) ha conseguido la de plata, y el noruego Orjan Johannessen, del restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri y que el año pasado ganó la competición continental, el bronce. Millymaki es uno de los grandes favoritos para ganar en el concurso mundial.
Por primera vez España competía en este concurso de la mano de la Selección Española de Cocina, la «Roja de la Cocina«, creada para representar a nuestro país en las competiciones internacionales. Para ello se eligió al chef madrileño Alberto Moreno, del restaurante Dos Hermanos (Madrid), y el granadino Nicolás Sánchez Chica (El Claustro, Granada) como chef asistente. Ambos se han sometido a una intensa preparación bajo la batuta del experimentado chef  Jesús Almagro (que también compitió en el Bocuse d’Or)  como entrenador y el asesoramiento de numerosos profesionales de la cocina y otras disciplinas.
«He llorado porque soy humilde y me da rabia, no por mí sino por quienes me han apoyado», declaraba un entristecido Alberto Moreno tras conocer el resultado, sin dejar una y otra vez de agradecer el trabajo de todo el equipo la «Roja de la Cocina«. «No tengo miedo a críticas las críticas porque he hecho el mejor trabajo que he podido hacer, pero no clasificarte es un palo porque son cuatro o cinco meses de mucho trabajo, de mucha dedicación, de dejar a la familia y al negocio a un lado en mi caso», afirmó.  Para su chef asistente, el resultado «no es muy justo», aunque confía en que «esto sirva para que otros (que vayan a concursar) aprendan».
«El lema de la Selección es: unas veces se gana y otras se aprende», afirmó por su parte su director general, José Manuel Iglesias. La decepción, no obstante, era visible en los 22 miembros de la delegación española, una de las que más animó a su equipo en esta competición, según informa Efe.
Alberto Moreno junto a sus creaciones
Alberto Moreno, concentrado en su tarea, junto a algunas de sus espectaculares creaciones: el plato de pescado (arriba); la bandeja de carne y el plato presentación de carne (abajo). Fotos de LeFotographe.com

Una fiesta
La ceremonia del Bocuse d’Or de Europa se vivió como una auténtica fiesta en un abarrotado pabellón del recinto ferial de Estocolmo, donde se estaba celebrando la feria GastroNord, con las hinchadas de los diferentes países participantes animando incondicional y ruidosamente a sus representantes. La gala estuvo presidida por el príncipe sueco Carlos Felipe y contó con la asistencia de Jerôme Bocuse, hijo del fundador del premio, Paul Bocuse, quien no pudo acudir por sus problemas de salud.
El jurado, presidido por el sueco Mathias Dahlgren y con la española Elena Arzak como presidenta del jurado internacional y el también sueco Björn Frantzén como presidente de honor, estuvocompuesto además por otros once prestigiosos cocineros. Además de elegir a los doce clasificados, otorgó a Francia el premio al mejor plato de pescado, a Finlandia el de carne y a Rusia el de mejor chef asistente, un galardón que busca reconocer jóvenes talentos y apostar por el futuro de la cocina.
También se anunció que Budapest acogerá la próxima edición del Bocuse d’Or de Europa en 2016, lo que supondrá una oportunidad para divulgar los mejores productos gastronómicos húngaros, que son elegidos por la organización de uso obligatorio en los platos que compiten.
La «maldición» nórdica
Los países nórdicos siguen manteniendo su liderato en esta prestigiosa competición culinaria. En la edición de 2012 el palmarés se repartió entre el noruego Orjan Johannessen, el sueco Adam Dahlberg y el danés Jeppe Foldager. Francia es el país que más veces ha ganado el oro, con un total de ocho -la última en 2013-, seguida de Noruega con cuatro.
España sigue sin tener suerte en el  Bocuse d’Or. Las mejores clasificaciones han sido las conseguidas, respectivamente, por Jesús Almagro y por  Juan Andrés Morilla (El Claustro, Granada) en 2011. Ambos han trabajado estrechamente en la preparación del equipo español.
La gran final del Bocuse d’Or,  a la que no acudirá España por haberse clasificado en el puesto 16 (van los 12 primeros), se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon (Francia) entre 24 países: doce europeos, cinco asiáticos, tres de América Latina, dos seleccionados por la organización y otros dos invitados.