/p>>El equipo de la Selección Española de Cocina para el Bocuse D’Or  lleva trabajando intensamente desde enero en la preparación y formación del candidato español, Alberto Moreno.  Se trata de la primera vez que un candidato es preparado técnica y psicológicamente de forma tan minuciosa para una competición de alto rendimiento como ésta, con un proceso formativo total, diseñado y desarrollado por la consultora Linkers.

Alberto Moreno
Alberto Moreno es el representante español aspirante a la gran final del Bocuse D’Or

Estocolmo acoge, los próximos 7 y 8 de mayo, la fase europea clasificatoria del Bocuse D’Or, el prestigioso concurso culinario internacional conocido como las ‘olimpiadas gastronómicas’ debido a la alta calidad de sus participantes y a su elevado y riguroso nivel de exigencia.
A esta clasificación, en la que se elegirán los finalistas europeos que participarán en la final de Lyon en 2015, acudirá el chef y miembro de la Selección Española de Cocina Alberto Moreno como representante español.
Su exhaustivo entrenamiento para la competición pretende en convertirle en un rival de calidad, trabajando las áreas técnicas y psicológicas de su perfil, con el fin de lograr una actuación competitiva con el resto de países y que sorprenda gratamente al jurado.
Por ello, se ha realizado una intensa labor en el desarrollo de técnicas culinarias, recetas y aprovechamiento de los productos en concordancia con lo que exige el concurso, una tarea de la que se encarga Linkers y en la que también están colaborando el director écnico de la Selección Española de Cocina, Sergio Fernández, y, en calidad de coach, otro cocinero bien curtido en estas lides, Jesús Almagro.
La socia fundadora de Linkers y directora general de RRHH de la Selección, Marianela Olivares, explica que, “durante este período de formación y entrenamiento, Alberto Moreno ha trabajado con dos factores que, a nuestro entender, deben estar bien desarrollados a la hora de enfrentar un concurso mundial de alto rendimiento: el técnico y el psicológico. Ambos definen la fortaleza de un competidor, desde donde se ha elaborado la estrategia de competición”.
Para que el candidato se enfrente a este desafío gastronómico internacional, Olivares ha diseñado una hoja de ruta de entrenamiento donde ha ejercido un gran peso la investigación y estudio de la historia del concurso, sus normas, sus competidores, qué es lo que define el espíritu Bocuse D’Or y los puntos de inflexión que, a lo largo del tiempo, le han ido transmitiendo los diferentes participantes españoles, en una estrategia de inmersión total en el concurso.
A nivel individual, Marianela Olivares ha trabajado con el DAFO personal de Moreno y, en base a él, el candidato ha profundizado en elementos tan cruciales como áreas de gestión y efectividad de tiempos, convivencia de equipo, organización, desempeño y el mensaje que se quiere comunicar al jurado. Conceptos y actitudes que, juntos, resultan decisivos para la trayectoria en el concurso.
Profesores de la Universidad Camilo José Cela y la Cátedra Ferrán Adrià también han contribuido en el plan de formación. “Hemos tenido el privilegio de tener los distintos matices profesionales que nos han ayudado a establecer parámetros precisos de cara a enfrentar la competición”, señala la responsable.
Por otra parte, dentro de los asesoramientos externos, Linkers también ha conseguido la colaboración de Jordi Bordas, Campeón del Mundo de Pastelería 2011, quien ha demostrado que un español puede ganar un certamen internacional de esta entidad, o Evarist Miralles y Juan Andrés Morilla como últimos participantes españoles en el Bocuse D’Or .