Barceló + NH: ¿hacia un gigante hotelero español?

Es la gran noticia del sector: el anuncio de que Barceló quiere comprar NH para fusionar ambos grupos y crear un gigante hotelero español capaz de competir con las grandes cadenas internacionales. Pero mientras Barceló se ha puesto un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo, NH afirma que pretende seguir creciendo en solitario…
Logo de NH

Barceló quiere hacerse con NH para dar lugar al mayor grupo hotelero español

El anuncio de que el grupo mallorquín Barceló quiere fusionarse con NH y dar lugar a un gigante hotelero español en el que Barceló tendría el 60% ha corrido como la pólvora en la industria hotelera.

Barceló es una empresa 100% familiar, mientras que el accionariado de NH está repartido entre el fondo chino HNA, Oceanwood y Hesperia, entre otros. La propuesta, por la que Barceló ofrece 2.480 millones por NH (7,08 euros por acción), no parece haber sido del agrado de esta, que en un comunicado enviado a la CNMV resalta que ha sido “no solicitada, preliminar y no vinculante“, y manifiesta su intención de continuar con su plan estratégico de crecimiento a 3 años.

Barceló, por su parte, señala que la fusión daría lugar a un “campeón nacional” hotelero español capaz de competir en igualdad de condiciones con las grandes hoteleras mundiales, y resalta en su oferta que la operación tendría “un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas”. Establece además un plazo de tres meses para “llegar a un acuerdo entre ambas partes”.

La fusión de NH y Barceló daría lugar al mayor grupo hotelero español (por delante de Meliá), con más de 600 hoteles  y 109.000 habitaciones en Europa y América

¿Qué ocurriría si se fusionaran NH y Barceló? La operación daría lugar al mayor grupo hotelero español (por delante de Meliá), con más de 600 hoteles  y 109.000 habitaciones en Europa y América. La nueva empresa conservaría probablemente el nombre de NH, ya que sería Barceló la que se integraría en la cotizada.

Barceló cuenta en la actualidad con 232 hoteles en 21 países, mientras que NH dispone de 389 establecimientos y 58.500 habitaciones habitaciones en 31 países. El negocio de las dos hoteleras es complementario, ya que NH se centra en hoteles urbanos y Barceló tiene más presencia en el segmento vacacional.

La mallorquina ha contratado a Banco Santander como asesor financiero de la operación, una elección que no es casual, ya que banco es el principal acreedor de Hesperia, la sociedad que domina el consejo de administración y tiene la presidencia de NH.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario