Adiós (de momento) al primer grupo hotelero español: NH rechaza por unanimidad la oferta de compra de Barceló

No ha sido posible. NH Hotel Group ha rechazado la oferta de fusión con Barceló Hotel Group, lo que daría lugar al primer grupo hotelero español. Para NH la valoración que se le asignaba en la operación, de 2.480 millones de euros, es insuficiente, y también está en desacuerdo con que Barceló se quedara con el 60% del grupo resultante. Barceló, por su parte, “lamenta” la decisión de NH y da por cerrado el proceso.
La unión de NH y Barceló habria dado lugar al primer grupo hotelero español

La unión de NH y Barceló habria dado lugar al primer grupo hotelero español

El consejo de administración de NH Hotel Group decidía el pasado martes, por unanimidad, rechazar la oferta lanzada por Barceló Hotel Group para fusionar sus negocios, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Para el consejo de NH el resultado de la fusión “no permitiría crear valor para el accionista”. Tampoco considera apropiado el valor intrínseco asignado a NH por la oferta de Barceló, ni su alcance ni la ecuación de canje ofrecida por este.

Barceló planteó el pasado mes de noviembre una oferta de fusión a NH por la que la cadena mallorquina pasaría a controlar un 60% de la nueva sociedad, y el 40% restante quedaría en manos de los accionistas de NH. También ofrecía 7,08 euros por acción de NH, lo que supone valorar a la compañía cotizada en 2.480 millones de euros.

La unión de las carteras de NH y Barceló daría lugar al primer grupo hotelero español, por encima de Meliá, con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones en todo el mundo, una estructura para poder competir directamente con los grandes gigantes hoteleros mundiales.

El consejo de NH considera que la oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados del grupo, ni el valor de sus activos urbanos en Europa y su negocio equilibrado de contratos en gestión y alquiler, y señala además que no ofrece ninguna “liquidez” para los accionistas de NH

Sin embargo, el consejo de NH considera que la oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados del grupo, ni el valor de sus activos urbanos en Europa y su negocio equilibrado de contratos en gestión y alquiler, y señala además que no ofrece ninguna “liquidez” para los accionistas de NH.  También resalta su “confianza” en el propio plan estratégico de NH “con un sólido crecimiento de ingresos y significativa mejora operativa”.

Abiertos a futuras negociaciones

Pese al claro “no” por unanimidad,  NH Hotel deja abierta la puerta a futuras negociaciones al señalar que la decisión “no condiciona, ni impide” que se analicen otras futuras oportunidades estratégicas “que serán valoradas en función del valor real que estén en condición de generar al conjunto de los accionistas de NH”.

Barceló da por cerrado el proceso

El Grupo Barceló, por su parte, se ha mostrado “apenado” y “decepcionado” por no haber podido convencer al consejo de administración de NH de la “bondad de su planteamiento”, y afirma que da por cerrado el proceso de fusión y continuará con sus planes de crecimiento en solitario.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario