Basque Culinary Center gradúa a su primera promoción y lanza nuevos proyectos

Ya está en la calle la primera promoción de alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center: 54 alumnos que se convierten en la primera promoción de graduados en Gastronomía de todo el Estado. El centro anuncia además nuevos proyectos, entre ellos una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef contemporáneo.

Grandes chefs han estado presentes en la graduación de la primera promoción de alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center

Grandes chefs han estado presentes en la graduación de la primera promoción de alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center

Basque Culinary Center (BCC) reunía recientemente en su sede de San Sebastián a su consejo internacional y a chefs miembros del Patronato de su Fundación con un doble objetivo: impulsar nuevos proyectos y celebrar el acto de graduación de sus alumnos de Grado en Gastronomía y Artes culinarias, que se convierten así en la primera promoción de graduados en Gastronomía de todo el Estado.

De los influyentes chefs que forman parte del consejo internacional de Basque Culinary Center han participado Ferrán Adriá, Enrique Olvera, Gastón Acurio, Yukio Hattori y Joan Roca, además de los invitados por el Consejo este año: Carlo Petrini (presidente de Slow Food Internacional), Christian Puglisi (Dinamarca) y Dominique Crenn (EE UU).

La jornada comenzó con un minuto de silencio por la muerte de Juli Soler, amigo y compañero de Ferran Adrià, con quien impulsó el restaurante El Bulli hasta llevarlo a lo más alto.

Nuevos proyectos

El centro de formación culinaria ha anunciado nuevos proyectos, que se basan en la figura del chef contemporáneo, “un fenómeno multiplicador”, señalan desde el BCC. “Personas en todos los rincones que se hacen conscientes de las implicaciones de su labor desde una perspectiva más amplia y, en consecuencia, promueven valores conectados con la preservación, biodiversidad, desarrollo social, producción alimentaria, aprovechamiento de recursos, salud, cultura, arte, herencia, identidad, creatividad…”.

“En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión”, señala su director, Joxe Mari Aizega. “Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual, nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad”.

Ferran Adrià: “un cocinero no solo ha de saber de técnica culinaria, sino que debe contar con formación en los negocios o en el ámbito científico y  esta formación debe ser compartida”

También Ferran Adrià resaltó que en la actualidad un cocinero “no solo debe saber de técnica culinaria, sino que debe contar con formación en los negocios o en el ámbito científico” y que esta formación “debe ser compartida“.

Entre los nuevos proyectos destaca la creación de una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef. Una iniciativa que supondrá la creación de una web, además de la realización y la organización de talleres y seminarios.

Por otra parte, se va a lanzar un premio internacional a la trayectoria vital de un cocinero/a. Será un premio global a los logros de toda una vida, que se entregará “a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a nuestra profesión” y será elegido por sus colegas en un proceso supervisado por Basque Culinary Center.

Por último, se renovará la mitad del consejo con nuevos miembros y se designarán consejeros honoríficos que se comunicarán próximamente tras su aprobación por el Patronato.

La primera promoción

La alegría de los primeros graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado

La alegría de los primeros graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado

Los 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres) que han cursado íntegramente el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el BCC son los primeros graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado.

Han recibido una formación universitaria innovadora que tiene como ejes la interdisciplinariedad (todos los alumnos estudian cocina, servicio y sala, gestión empresarial, cultura y ciencia); la formación práctica /el 70% del tiempo total de la formación es una formación práctica real, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes han cursado asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento. Tras realizar sus proyectos en el sector de la industria alimentaria o la restauración (con prácticas en restaurantes y empresas locales, nacionales y extranjeros), han presentado y defendido el proyecto de fin de carrera.

El 44% (25 alumnos) quiere emprender y su propio negocio. Otros 20 han escogido el itinerario de técnicas de vanguardia y los 9 restantes han optado por la industria.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Basque Culinary Center gradúa a su primera promoción y lanza nuevos proyectos"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*