Cifras récord en Fitur, con más de 140.000 visitantes profesionales

La feria internacional de turismo Fitur ha cerrado 38º edición batiendo récords: ha recibido la visita de 251.000 participantes, un 2,5% más, de los que 140.000 fueron profesionales. El mayor incremento del certamen lo ha registrado la participación internacional (54% del total), que ha aumentado un 13%, y el impacto económico en Madrid ha crecido hasta hasta los 260 millones, con lleno total de hoteles. 

Unos datos que confirman el liderazgo de Fitur como gran  foro de negocios de la industria mundial del turismo. La feria ha recibido a 251.000 participantes, lo que representa un crecimiento en torno al 2’5 % con respecto a 2017. Destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, que en las tres primeras jornadas de Fitur ascendió a  140.120 profesionales de todo el mundo, un 3% más. Igualmente se han acreditado más de 7.700 periodistas de 59 países.

Visitantes en Fitur 2018

Fitur 2018 ha sido visitada por 140.120 profesionales de todo el mundo, un 3% más que en la anterior edición

Un movimiento de personas que ha generado en la capital un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones, promovidas por Festitur.

Cabe subrayar la alta actividad de negocio que se ha concentrado en Fitur durante sus jornadas profesionales: solo la agenda organizada por la feria con su programa de compradores internacionales ha generado  más  de 6.800 encuentros, a los que se suman las más de 38.000 citas solicitadas a través de la web, y los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos stands.

Un certamen más internacional

El mayor crecimiento ha sido el registrado en la participación internacional, con un aumento del  13% y una cuota del 54% del total,  liderada  por África, que crece un 21%, Asia-Pacífico, un 19% y Europa, un 15%.

Este crecimiento se ha reflejado en la superficie neta de exposición, que ha superado los 65.000 m2, con un incremento del 5%, así como en el total de stands, 816, que ha aumentado un 8%, y en el total de empresas y entidades participantes, que este año ha superado los 10.000 procedentes de 165 países.

Entre las novedades de esta edición destaca la creación de un nuevo segmento turístico, Fitur Festivales, con una amplia programación, y el crecimiento de un sector que va ganando peso en la feria como es el tecnológico, en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el sector turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología, que han crecido un 16%.

Los mejores stands

Como es habitual, Fitur ha vuelto a premiar a los mejores stands. En esta edición los stands galardonados en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas han sido los de Aragón, Comunidad Valenciana y Turismo de Galicia.

Los representantes de Aragón reciben el premio a uno de los mejores stands de Fitur 2018

Los representantes de Aragón reciben el premio a uno de los mejores stands de Fitur 2018

En el capítulo de países, los premios han recaído en los stands del  Ministerio de Turismo de El Salvador; Turkey, Ministry Of Culture and Tourism. y Latvia Tourism Board. Además, se otorgó una mención especial al stand de Sectur Guerrero.

Por último, en la categoría de empresas, los premios a los mejores stands han sido para Paradores. la Asociación Española de Hoteleros de Madrid (AEHM), y  Segittur Know How & Export. También obtuvo mención especial el stand de H10 Hotels.

Premios

Fitur 2018 ha sido también el escenario de numerosas entregas de premios, como los primeros Premios de Turismo Responsable de la Fundación Intermundial, que han recaído en Meliá Hotels Internacional (en la categoría de Hostelería), Air Europa (Transporte); Pescaturismo (Servicios Turísticos) y Cataluña (Destino).

Por su parte, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) entregó un año más sus galardones durante Fitur. El Guest Relations del Hotel NH Eurobuilding, Diego Rueda, recibió el galardón ‘Madrid Acoge’,que celebra su IX edición; reconocimiento que fue entregado junto al Premio Hermestur, que en esta ocasión ha recaído en la figura de Pablo Vila, director general del hotel Madrid Marriott Auditorium.

Adolfo Muñoz, nuevo presidente de Saborea España

La asociación Saborea España celebró en el marco de  Fitur su asamblea general ordinaria, en la que participaron todas las entidades que forman parte de la plataforma: la Federación Española de Hostelería (Fehr), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Asociación Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores de Turismo, junto con la Secretaría de Estado de Turismo.

El cocinero y hostelero Adolfo Muñoz es el nuevo presidente de Saborea España, en sustitución del también chef Pedro Larumbe

En la asamblea se renovó la junta directiva de la asociación y se nombró a Adolfo Muñoz como presidente en sustitución del también chef Pedro Larumbe. Muñoz, reconocido cocinero, es empresario de hostelería con presencia en Castilla la Mancha y Madrid y miembro de la junta directiva de Euro-Toques España.

También se dio formalmente la bienvenida a Trujillo y a Gran Canaria, los dos últimos destinos en incorporarse a la asociación, a los que en breve se sumará Tudela.

Dentro del conjunto de acciones que se ejecutarán este año para promocionar la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos de España, con un presupuesto que superará los 700.000 euros, destaca la creación de las Rutas Gastronómicas Saborea España.

Asimismo, en 2018 se potenciará la difusión del Día Mundial de la Tapa, previsto para el próximo 21 junio, en colaboración con los destinos de la asociación y Turespaña para su promoción a nivel internacional.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario