Fitur celebra su edición más tecnológica y crece en superficie y número de expositores

Fitur 2018 va a se la edición más tecnológica de esta feria internacional de turismo, que aumenta un 4% su superficie y un 8% sus expositores, alineada con el buen momento que vive el sector turístico mundial y español. La feria, que se celebra del  17 al 21 de enero en Madrid, mostrará las últimas propuestas, destinos y novedades de esta industria y generará un impacto económico de 260 millones de euros.

Visitantes de Fitur 2017

Fitir 2018 pretende sobrepasar los 244.972 visitantes (de los que 135.838 fueron profesionales) de 2017

Todo a punto para Fitur 2018, la Feria Internacional de Turismo, que de la mano del buen momento de la industria turística a nivel mundial crece en superficie, contenidos, presencia nacional e internacional y participación de empresas.

En total esta edición, que ocupará 65.500 m2 (un 4% más), va a contar con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, representadas por 816 expositores titulares, lo que supone un incremento del  8%. Destaca el aumento de la participación internacional (54% del total), en un 13%, mientras la nacional (46%) crece un 3%.

Fitur 2018 ocupará 65.500 m2 de superficie de exposición (un 4% más) y va a contar con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, representadas por 816 expositores titulares, lo que supone un incremento del 8%

Con estas excelentes perspectivas se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes (de los que 135.838 fueron profesionales). Un importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de Fitur, que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como restaurantes y locales comerciales y de ocio.

Apuesta por la tecnología y la innovación

Fitur 2018 se presenta como la edición más tecnológica, con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística.

A las novedades de las empresas tecnológicas que exponen en los pabellones 8 y 10 (y que han registrado un crecimiento del 16% respecto a la pasada edición) se sumarán las propuestas que ofrecerán las secciones de FiturtechY y Fitur Know-How & Export sobre desarrollos, gestión del Big Data o el marketing segmentado, entre otros temas.

Realidad virtual en Fitur 2017

Las nuevas tecnologías turísticas serán protagonistas en Fitur 2018

Novedad tecnológica también será la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación, que a través de la app Youshow de la propia feria permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real y difundir todo lo que acontece en Fitur, además de compartirlo en redes sociales.

Fitur será también una “Feria Aumentada” de la mano del equipo multidisciplinar que trabaja en el Laboratorio Ifema Lab 5G, puesto en marcha por Ifema y 5Tonic. Este presentará en la feria una serie de prototipos que mostrarán las posibilidades de la realidad aumentada y cómo esta innovadora tecnología que va a transformar por completo la manera de experimentar el turismo.

La solución “Feria Aumentada” incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten a Fitur o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos de forma 100% digital.

La tecnología, la protagonista de FiturtechY

A nivel tecnológico destaca especialmente, dentro de Fitur 2018,  FiturtechY, un espacio organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero que acogerá en el pabellón 10 la  celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en el ámbito de la empresa (#techYnegocio);  la gestión de destinos (#techYdestino); la sostenibilidad (#techYsostenibilidad),  y las tendencias de futuro (#techYfuturo).

En todos ellos, la tecnología será la constante protagonista y el vehículo que permitirá comprender las necesidades y expectativas del cliente y anticiparse a ellas, hasta ser capaces de construir “un sueño a medida del turista”.

La sección FiturtechY se completa con #techYhotelun espacio inteligente en el que el huésped podrá interactuar de una forma natural e intuitiva con cada servicio del hotel y sorprenderse con las opciones de personalización de experiencias que la tecnología más avanzada pone a disposición de los hoteles y sus huéspedes.

#techYhotel va a ser un espacio inteligente en el que el huésped podrá interactuar de una forma natural e intuitiva con cada servicio del hotel y sorprenderse con las opciones de personalización de experiencias

También las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán el hilo conductor de Fitur Know-How & Export,  organizado  por Segittur y Fitur en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el objetivo de impulsar la exportación del conocimiento turístico español.

Situada en el pabellón 10, esta sección contará con un espacio que simulará  destino turístico inteligente;  mostrará las soluciones innovadoras para el turismo de 40 empresas expositoras y, como novedad, incorporará una zona dedicada  a vivir la experiencia de viajar con distintas soluciones de realidad virtual,  además del  Área Startup, con proyectos de turismo de base tecnológica desarrollados por jóvenes empresas.

Esta sección se completa con SegitturLab, el laboratorio de ideas en el que se desarrollarán varios talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo sobre gamificación, los chatbot, el customer journey, la realidad virtual el design thinking y el blockchain, y  el programa de Smart Talks,  que analizará distintos aspectos vinculados con la transformación digital, y con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y el sistema de inteligencia turística, entre otros.

Más secciones especializadas

Respondiendo a la segmentación de la industria turística, no faltará en Fitur la habitual sección dedicada al turismo de compras, Fitur Shopping, que abordará en un formato de mesas redondas algunas de las cuestiones clave de este segmento de turismo que es ya una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino.

Por su parte, Fitur Salud, de  la mano del clúster Spaincare, se centrará en el turismo de salud, que se ha triplicado en una década en nuestro país, con un área de exposición, una zona de encuentros B2B; un área académica con espacios de análisis, debate y conferencias, y un espacio B2C de demostraciones gratuitas para el público.

La sección Fitur LGBT reunirá propuestas y actividades relacionadas  con esta modalidad que  mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, y que representa entre un 15% y 16% del gasto turístico total

Y en colaboración con Diversity Consulting International,  la sección Fitur LGBT reunirá propuestas y actividades relacionadas  con esta modalidad que  mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, y que representa entre un 15% y 16% del gasto turístico total. Sólo en España el turismo LGBT genera unos ingresos de 7.300 millones de euros. En esta ocasión habrá un programa  de ponencias que hará un guiño al mundo del arte.

India, protagonista

India es el país protagonista este año en Fitur. Se trata del país asiático con mayor presencia en esta edición, y uno de los cinco primeros del conjunto de la feria. Bajo el eslógan “Incredible India”,  el pabellón liderado por India Tourism Board crece este año un 35% con mayor presencia de empresas, de estados/regiones y de turoperadores que expondrán de forma individual en distintos stands.

Por grandes regiones, las que experimentan mayor incremento de participación en Fitur 2018 son África, que aumenta más de un 21%; Asia Pacífico (un 19%) y Europa (15%). Fitur 2018 también acogerá la celebración del IX Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour.

Fitur estrena este año la sección Fitur Festivales, que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de gran potencial

Fitur Festivales y Festitur

Fitur estrena este año, además, la sección Fitur Festivales, que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial.

Y un año más se desarrollará Festitur, en colaboración con Noche de Madrid: el programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas para impulsar Madrid como destino turístico y dinamizar el gasto en ocio. En la edición pasada alcanzó los 12,5 millones de euros  y las 190.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales de Fitur.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario