Cinco rones añejos para disfrutar

Los destilados son las bebidas con alcohol que aportan mayor rentabilidad a la hostelería., revela un estudio de Febe, la Federación Española de Bebidas Espirituosas. El ron es el tercer espirituoso más consumido en España, detrás de la ginebra y el whisky, y la coctelería está impulsando su consumo. La diversidad de rones premium en el mercado revela el dinamismo de esta industria; como muestra, esta selección de cinco rones añejos y ultra añejos..

El consumo de bebidas espirituosas en España creció un 4% durante 2016, hasta alcanzar los 214 millones de litros. Es el mayor aumento registrado por el sector desde 2003, causados, fundamentalmente, por la buena marcha del turismo.

El informe económico anual de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), con datos referentes a 2016, señala que el whisky es líder en ventas en España con una cuota del 27 %, seguido de la ginebra (22 %), el ron (16 %) y los licores (13%). Dentro del ron, el blanco gana peso gracias sobre todo a su empleo en coctelería. De ahí que algunos fabricantes estén logrando rones envejecidos con cuerpo, muy equilibrados, para combinados premium.

El canal de la hostelería representa el 59 % de las ventas de espirituosos en España, con un crecimiento del 4,9 % respecto al año anterior, y los supermercados supusieron el restante 41 %, con una subida del 2,6 %.

He aquí una selección de cinco rones añejos que muestra las tendencias del mercado, para disfrutar solos o mezclados:

 

Llega a España el ron Roble Viejo Ultra Añejo

Ya está en España el ron premium del Caribe: Ron Roble Viejo Ultra Añejo. Producido en la región central de Venezuela bajo la supervisión del maestro ronero Giorgio Melis combina suavidad y cuerpo con un paladar complejo e interesante.

Elaborado 100% con melazas de caña de azúcar, ha envejecido durante 12 años sin reposición de mermas en barricas de roble americano (antes utilizadas para bourbon) y de roble francés (empleadas  previamente para Pedro Ximénez).

Ron Roble Viejo Ultra Añejo es un ron Single Vintage (sin mezclas). Destilado en 5 columnas de destilación continua (Column Still), preservando sólo el corazón del alcohol obtenido, es un licor complejo y sofisticado de comienzo suave y con larga permanencia en boca, ligeramente dulce, amaderado y con notas de frutos rojos, zarrapia y piel de naranjas. Resulta sorprendentemente amable para su grado alcohólico.

Perfecto para tomarlo solo o con hielo, es también un ron ideal para preparar cócteles de lujo. Este año se ha llevado el doble oro en el Madrid International Rum Conference (logró también  medallas de oro en 2013 y 2014, además de medallas de plata en 2012 y 2015, y medalla de bronce en 2016). En el San Francisco World Spirits Competition consiguió la medalla de plata en 2013 y  la de oro en 2014.

Ron Roble Viejo es una marca líder en el segmento de lujo en Venezuela con sus dos productos estrella: Ron Roble Viejo Ultra Añejo y a Ron Roble Viejo Extra Añejo. Su objetivo es llegar a toda Europa, manteniéndose siempre en el segmento premium. “Jamás renunciaremos a nuestro principio fundamental: mantener una calidad excepcional”, apuntan desde Ron Roble Viejo.

¿Interesado en este ron? Contacte en info.cabega@gmail.com

 

Premio europeo para el ron extremeño Granadilla

Ron premium granadillaDestilados y Cervezas de Extremadura recibía hace unos meses una medalla de bronce en una de las competiciones de bebidas espirituosas más importante de Europa, International Spirits Competition de Berlín con el ron añejo Granadilla. Un galardón que se suma a la doble medalla de oro lograda en Hong Kong, en los China Wine and Spirits Awards.

La historia de Ron Granadilla comienza en el año 2014, cuando dos jóvenes de origen extremeño, ambos ingenieros agrónomos y socios fundadores de la primera fábrica de cerveza en Extremadura (Cerex), deciden crear un ron con carácter premium.

Dos años después, tras la experiencia adquirida en distintas fábricas de América, en el mes de diciembre de 2016 se envasan las primeras botellas de Ron Añejo Granadilla, con una maduración mínima de 18 meses en barrica de roble americano. Se elabora de manera artesanal en una destilería gaditana, ya que Cádiz ofrece las mejores condiciones de maduración.

Ron Granadilla es el resultado de la selección de las mejores cañas de azúcar, fermentadas y destiladas bajo temperatura controlada. Un lento proceso que culmina el ciclo de maduración en barrica de roble durante 18 meses, que contribuye al aroma y sabor característico de este ron. Su graduación alcohólica de 37,5% de volumen.

En el paladar se caracteriza por un sabor dulce a madera tostada al inicio, con acabado especiado y ligeras notas de vainilla. En nariz ofrece aromas a fruta fresca, ciruela pasa, uva y madera tostada. Más info y compras en 688 944 401

 

Clément, el ron agrícola de estilo francés

Ron ClémentEn enero de 2016 se convertía en el primer ron agrícola de la historia en entrar dentro del Top 10 de rones más trendy del mundo, en los premios “The World’s 50 Best Bars” de la revista Drinks International, que se otorga anualmente a las diez marcas de ron más apreciadas por los barmans de las mejores coctelerías del mundo.

Rhum Clément, distribuido en más de 65 países, es un ron agrícola de estilo francés, fruto de la destilación del zumo puro de la caña de azúcar, sin edulcorante, ni colorantes añadidos, y donde se tiene en cuenta solamente la crianza del más joven de la mezcla para establecer su edad. Un producto de altísima calidad, artesanal y natural, que ya está posicionado entre los mejores del mundo, y que en España lo está dando a conocer la distribuidora Primeras Marcas.

Rhum Clément Vieux V.S.O.P. ha envejecidoen barricas de roble un mínimo de 4 años. Obtiene su gran complejidad con el uso alternativo de barricas nuevas de roble francés y barricas de Bourbon. La crianza es estática en vez de en solera, lo que asegura la vejez del producto, una rareza en España.

El resultado es un ron color caoba completamente natural, rico en aromas (cacao tostado y especias), armonioso y goloso en boca, donde se perciben frutos secos tostados, avellanas, nota torrefacta y a regaliz. Como todos los viejos rones se aprecia mejor solo, servido a temperatura ambiente y en copa de balón.

Más info en el tel. +34 93 804 55 05 o en primerasmarcas@diprimsa.es.

 

Mantuano, el nuevo ron premium de Diplomático

Ron MantuanoMantuano es el nuevo ron premium de Ron Diplomático, uno de los rones más premiados del mundo, con el que esta destilería venezolana pretende situarse dentro de las mejores coctelerías y bares del mundo

Procedente de Venezuela, Mantuano (que se traduce como “noble local) hace referencia al origen de Don Juancho Meléndez y su personalidad aventurera y sofisticada, lo que se refleja también en la etiqueta de la botella.

Se trata de un ron “extraordinariamente mezclado” y envejecido hasta 8 años, con un perfil de sabor muy equilibrado, ideal para mezclar en cócteles. Por su cuerpo y complejidad también es perfecto para beberlo en solitario.

Al catarlo, los primeros aromas que se perciben al catarlo son notas de frutos secos, ciruelas, roble y un delicado toque picante. La entrada proporciona notas complejas y bien equilibradas de frutos secos, madera y vainilla concluyendo con un final agradable.

Los rones Diplomático se elaboran a partir de una caña de azúcar de alta calidad, y se destilan utilizando diversos métodos tradicionales, a lo que se suma con la experiencia del maestro ronero. La destilería se encuentra en el Pie de Monte Andino, en Venezuela, que ofrece unas condiciones únicas para la producción de grandes rones. Más info aquí.

 

Mentidero, un ron de autor atípico… y de Madrid

Ron MentideroLa destilería Santamanía lanzaba el año pasado este ron un ron de autor, artesano y natural, “alma gemela de foodies y gentes de bien vivir”.

Mentidero se elabora en pequeñas partidas de forma completamente artesanal con ingredientes 100% naturales, libre de aditivos y colorantes artificiales. Es, además, el primer ron elaborado íntegramente en Madrid.

De hecho, Mentidero recupera la tradición artesana de la destilación de la caña de azúcar inventada al sur de España en plena Reconquista. Un destilado elaborado con la base de caña de azúcar traída a España por los árabes, que pronto encontró adeptos entre las filas nacionales. Los españoles llevaron la caña a Cuba, donde el clima era mucho más apropiado y la producción, tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en América.

Mentidero se inspira en la historia del ron y rinde con su nombre un pequeño tributo a sus orígenes, tomándolos de los históricos y efervescentes “mentiremos” de Madrid, lugares donde los madrileños del Siglo de Oro se reunían para conversar y recabar información

Con un intenso color ámbar, fruto de su añejamiento con madera de roble francés, el ron Mentidero presenta un singular cuerpo, gran aroma y extraordinario equilibrio, fruto del trabajo de los maestros destiladores de la compañía, y de la destilación artesanal del mejor alcohol de caña en los alambiques de cobre de la destilería Santamanía. Más info y compra online aquí.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario