El completo programa de San Sebastián Gastronomika

Más de 40 chefs venidos de los cinco continentes llenarán el escenario del Kursaal en la XVIII edición (la número 18) de una San Sebastián Gastronomika muy especial. Hasta seis van a ser los países invitados, que llegan con sus mejores representantes y productos para crear un gran atlas gastronómico contemporáneo.

Grandes cocineros de Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría mostrarán su cocina al mundo desde la capital donostiarra, del 2 al 5 de octubre. Este año estas cinco culturas culinarias, representantes de los cinco continentes, serán los protagonistas del congreso culinario San Sebastián Gastronomika 2016.

Al frente de los fogones del Kursaal están reconocidos chefs, algunos de ellos al frente de restaurantes de la lista The World’s 50 Best, y esta será una ocasión única para conocer su cocina y su filosofía. 

Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo, Japón), Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen, Cape Town, Sudáfrica), Peter Gilmore (Quay, Sydney, Australia)

Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo, Japón), Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen, Cape Town, Sudáfrica), Peter Gilmore (Quay, Sydney, Australia)

Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant, de Ciudad del Cabo), abrirá Gastronomika junto a Margot Janse (The Tasting Room, Franschhoek) recorriendo el África más contemporánea el primer día de congreso junto a Álex Atala (DOM, Sao Paulo), quién mostrará su propuesta de alta cocina de la selva. Su compatriota Felipe Schaedler (restaurante Banzeiro de Manaus, Brasil) completará la representación brasileña del congreso.

Les seguirán los representantes turcos: Mehmet Gürs (Mikla, Estambul), Maksut Askar (Neolokal, Estambul), Kemal Demirasal (Alancha, Estambul), Deniz Sahin (Kiva y Delimonti, Estambul) y Cuneyt Bey (Günaydin, Estambul), dispuestos a deconstruir sus tradiciones y enseñar  qué son realmente un meze y un kebab.

El martes será el día de los húngaros Lajos Biró y su Bisztró (Budapest), Zoltán Hamvas (Gerbeaud Confectionery, Budapest) y Lászlo Mihályi (Mihályi Pastisserie, Budapest), que revelarán las claves del renacimiento y renovación de la pastelería húngara.

En la última jornada de confeso gastronómico, Peter Gilmore y Jock Zonfrillo nos trasladarán a Australia, y después Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo, y en el puesto número ocho en la lista The World’s 50 Best Restaurants), Shinobu Namae (L’Effervescence, Tokyo) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona) pondrán el broche de oro mostrando lo último de la actualidad japonesa.

Mehmet Gürs (Mikla, Turquía), Alex Atala (DOM**, Sao Paulo, Brasil), Lajos Biró (Bock Bisztró, Budapest, Hungría)

Mehmet Gürs (Mikla, Turquía), Alex Atala (DOM**, Sao Paulo, Brasil), Lajos Biró (Bock Bisztró, Budapest, Hungría)

La representación española

Intercalados en ALTA, la parte de gastro-ponencias del congreso que se celebra en el escenario principal del Kursaal, grandes cocineros de la vanguardia culinaria española compartirán sus creaciones y no sólo de manee teórica, ya que todas las ponencias se acompañarán de degustación para aquellos congresistas que elijan la modalidad premium.

Entre los chefs españoles que estarán en San Sebastián Gastronomika este año se encuentran Diego Guerrero, Ángel León, Paco Morales, Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval, Xavier Pellicer, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Sergio y Javier Torres, Paco Pérez, Eduard Xatruch y Oriol Castro, Marcos Morán y Ramón Freixa.

No faltará, por supuestos, los chefs vascos anfitriones: Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Josean Alija, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak.

Consulte aquí el programa completo del congreso

Además de las ponencias de ALTA, el congreso será el habitural hervidero de actividades, con las secciones habituales Off, Popular, Market, Sinergia, Wine&Win…  que llenarán el palacio Kursaal y la ciudad de Donosti, que además ostenta esta año la Capitalidad Europea de la Cultura.

No hay que olvidar la novedad de este año: San Sebastian Gastronomika estrena la sección Cocinero a seguir, que en esta ocasión se centrará en los jóvenes chefs Toni Romero y Quim Coll, titulares del restaurante barcelonés 4 amb 5 Mujades, con una apuesta decidida por la cocina verde.

¿Interesado en acudir a San Sebastián Gastronómica? Inscríbase aquí

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*