Concursos gastro: Campeonato de Cocineros de Extremadura, Jaén Paraíso Interior, bacalao Giraldo y Torrezno de Soria

Se acercan cuatro concursos gastronómicos de interés para profesionales del sector: el V Campeonato de Cocineros de Extremadura, cuya última edición se celebró en 2011; el Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, que se celebrará en el Salón de Gourmets; el Premio Bacalao Giraldo al Mejor plato de bacalao, en esta ocasión para alumnos de escuelas de hostelería, y el concurso El Mejor Torrezno del Mundo, para promocionar el torrezno de Saria.

Vuelve el Campeonato de Cocineros de Extremadura

Plato del Campeonato de Cocineros de ExtremaduraTras su última edición en 2011, la Junta de Extremadura recupera el Campeonato de Cocineros de Extremadura. A través de la dirección general de Turismo y en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Acocyrex, organiza la edición 2017 de este Campeonato, que designará al cocinero que representará a la región en el campeonato nacional Bocuse D’or España.

El V Campeonato de Cocineros de Extremadura tendrá lugar el próximo día 16 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida. Los candidatos deberán presentar dos recetas originales, una de pescado y otra de carne,

Tras analizar las recetas presentadas la organización, a través de una comisión técnica, seleccionará los ocho candidatos que pasarán a la fase final valorando criterios como la trayectoria profesional y la formación del candidato, además de la originalidad de las recetas, el empleo de productos extremeños, las técnicas empleadas y presentación.

El concurso está abierto a todos los cocineros profesionales mayores de 23 años. Es indispensable que el candidato cuente con un arraigo profesional en Extremadura y que resida de forma habitual en la misma.

La Junta de Extremadura retoma así una de los certámenes que venía reclamando el sector, y con el que se pone en valor “el trabajo de los chefs extremeños que posicionan a Extremadura como destino gastronómico”.

Los candidatos podrán presentar su inscripción antes del 6 de febrero de 2017 en info@turismoextremadura.com 

Descargue aquí las bases y el formulario de inscripción

 

El Premio Internacional de cocina con AOVE “Jaén Paraíso Interior”, en el Salón de Gourmets

Cartel concurso Jaén Paraíso InteriorEl XXXI Salón de Gourmets, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Ifema (Madrid), acogerá la XIV edición del Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, cuyo objetivo es promocionar el AOVE de la provincia de Jaén y su empleo en la alta cocina.

La Diputación de Jaén, que participará con unas 40 empresas jienenses en el Salón de Gourmets 2017, ha escogido esta feria para celebrar este encuentro por ser el único certamen europeo dedicado exclusivamente a las delicatessen.

En esta ocasión, y como novedad, este concurso internacional de cocina dirigido a cocineros profesionales, tanto nacionales como internacionales, ha aumentado a 12 el número de finalistas, que elaborarán en directo sus recetas el miércoles, 26 de abril, día elegido para celebrar la gran final.

El jurado valorará la presentación, innovación, el sabor de los platos y, por supuesto, que contengan alguno de los 8 aceites de oliva virgen extra seleccionados en la Cata-Concurso Jaén Selección 2017: Oro Bailén, Claramunt Extra Virgin, Capricho del Fraile, Cortijo La Torre, Bravoleum, Tuccioliva, Melgarejo Picual y Castillo de Canena.

Se trata de uno de los campeonatos de cocina con mayor dotación económica, ya que se repartirán en total 12.000 euros. El ganador recibirá 8.000 euros, mientras que el segundo y tercer puesto serán recompensados con 3.000 y 1.000 euros, respectivamente.

A este concurso, con una larga trayectoria, se han presentado concursantes de diferentes países, entre los que destacan reconocidos chefs como Massimo Bottura, Jordi CruzXanty Elías, entre otros.

 

Premio Bacalao Giraldo al Mejor plato de bacalao para alumnos de escuelas de hostelería

Bacalao Giraldo y Basque Culinary Center han convocado el Premio al Mejor Plato de Bacalao, un galardón  anual, que cumple su la XV edición. En esta ocasión se trata de una  edición especial, ya que el concurso se dirige a alumnos de escuelas de hostelería.

Podrá concursar cualquier cocinero-alumno de escuelas de hostelería y centros de formación similares de España, a título personal, que habrá de enviar su plato con la receta detallada y foto de buena calidad a giraldo@bacalaogiraldo.com antes del 10 de marzo de 2017, especificando en el envío la referencia “Concurso Giraldo”.

La empresa patrocinadora, junto al comité asesor, seleccionará a los 6 finalistas, que deberán realizar su plato en directo  el día 4 de abril, en el Basque Culinary Center, ante un jurado especializado. El autor de la receta más creativa e innovadora en sentido global se llevará los 3.000 euros del premio.

 

En busca del mejor torrezno del mundo

Torreznos de Soria

Llega la edición 2017 del concurso El Mejor Torrezno del Mundo, que pretende encontrar a los cocineros amateur y profesional que mejor frían y presenten esta rica panceta adobada frita. Está convocado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la localidad soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio.

El concurso se realizará el 19 de febrero en El Burgo de Osma y las semifinales en diversas poblaciones de la provincia (el 4 y 11 de febrero). Tanto la final como las rondas preliminares serán catas a ciegas donde se valorará el sabor, aroma, textura y presentación de los torreznos, auténticos embajadores de la gastronomía de Soria.

Podrán participar en la categoría profesional todas aquellas personas titulares de un establecimiento hostelero o de restauración así como las personas que tengan algún vínculo laboral con ellos; el resto deberán inscribirse en la categoría de aficionados.

Los participantes deberán inscribirse antes del 3 de febrero si quieren participar en las semifinales de Soria, El Burgo de Osma o Almazán; y antes del 10 de febrero para las rondas clasificatorias de Ólvega, Navaleno y San Pedro Manrique. De cada una de las rondas clasificatorias saldrá un finalista, a excepción de Soria y El Burgo de Osma, de donde saldrán dos.

Los 16 finalistas (8 profesionales y 8 amateurs) competirán en El Burgo de Osma el próximo 19 de febrero. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración en directo y ante el jurado de cómo elaboran los torreznos. Posteriormente se realizará una cata a ciegas donde se valorará no sólo el sabor y textura, sino también la presentación.

Hay que recordar que la ganadora de la edición de 2015 fue un ama de casa del pueblo soriano La Cuenca, por delante de grandes cocineros de la provincia, poniendo de manifiesto que el producto está muy asentado en el consumo diario de las familias en Soria.

Consulte aquí toda la información y bases del concurso.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario