Congreso horeca de Aecoc: la restauración crecerá entre un 6% y un 10% en 2017

La restauración crecerá en España entre un 6% y un 10% este año, según el 35% de los profesionales del sector reunidos en el Congreso Horeca de Aecoc. Un dato que confirma el buen momento que atraviesa la alimentación fuera del hogar, aunque desde Aecoc alertan: el sector seguirá creciendo, aunque cada vez con mayor moderación, con lo que no queda otra que ganar competitividad.

Los empresarios que acudieron al XV Congreso Horeca de Aecoc, celebrado los días 1 y 2 de marzo en Madrid, prevén unos crecimientos estimados en sus compañías de entre un 6 y un 10% para este 2017, y un 20% cree incluso que su crecimiento superará el 10%. Perspectivas muy optimistas para un sector con un importante peso en el PIB nacional y que se recupera de la crisis de la mano del consumo y el buen momento que vive el turismo.

Javier Campo, en su presentación en el XV Congreso Horeca de Aecoc

Javier Campo, en su presentación en el XV Congreso Horeca de Aecoc

El año 2016 se cerró en nuestro país con un marcado crecimiento del consumo gracias a la confluencia de una serie de factores, como la bajada del precio del petróleo, la reducción de los tipos de interés, la bajada del IRPF, la creación de empleo y una temporada turística excepcional, en la que España ha recibido turistas “prestados” de otros destinos, explicó en el congreso el presidente de Aecoc, Javier Campo.

En este contexto, el sector horeca creció un 6,90% en el último año, consolidando la recuperación iniciada en 2014 y poniendo fin a cinco años de caídas en las que el sector perdió más del 20% de su cuota de mercado.

Sin embargo, según el presidente de Aecoc, en 2017 el contexto presenta variaciones con respecto al pasado año, lo que va a provocar que el sector siga creciendo, pero, cada vez con mayor moderación. “El precio del petróleo no jugará a favor, los tipos de interés tampoco, y las bajadas de IRPF no será buenos. Por tanto, las únicas palancas van a ser la generación de empleo (con unos 350.000 y 400.000 empleos) y una temporada turística que seguirá siendo excepcional.

Javier Campo: “El sector de la restauración va a seguir creciendo, pero cada vez con mayor moderación. El gran desafío va a ser ganar competitividad, y para ello son claves la transformación digital, la formación y la innovación”

Además, mientras en 2016 el PIB ha crecido un 3,2%, la previsión para 2017 es de un 2,3% y la de 2021 de tan sólo un 1,7%, en una evolución anual siempre descendente.

Esa situación hace que, según Javier Campo, el gran desafío de nuestra economía sea la de ganar competitividad. Y es que con un crecimiento potencial que, a largo plazo, se situará alrededor del 1,5%, “los grandes retos pasan por frenar los grandes desequilibrios de nuestra economía (paro, deuda externa, etc.)  y concienciarnos de que el hecho de mantener un estado del bienestar razonable y sostenible va a depender de nuestra capacidad de competir”.

La sociedad española, advierte, no es consciente de que “no hay derechos adquiridos, sino que sólo vamos a poder tener lo que seamos capaces de ganarnos por nosotros mismos. Si no somos productivos, no vamos a tener estado de bienestar”.

Por ello, para el presidente de Aecoc los grandes retos para las empresas de la restauración son:

  • Aprovechar todo el potencial que la transformación digital brinda tanto para la mejora de los servicios como en la comunicación con el consumidor
  • Apostar por un modelo de formación dual que permita a los jóvenes mejorar su capacitación y oportunidades de empleabilidad
  • Hacer de la innovación una ventaja competitiva integrándola en los productos, procesos, canales y en la gestión.

Temas clave para el sector

Andrea Illy en el Congreso Horeca de Aecoc

Andrea Illy

El congreso, en el que han participado cerca de 600 directivos de las principales compañías de la restauración del país, es una excelente oportunidad para tomar el pulso al sector.

Uno de los ponentes que se mostró especialmente optimista fue el presidente de Illy Caffè, Andrea Illy, que anunció que su empresa prevé crecer en España un 8% este año, en un momento en que el consumo de café decrece en un 9%. Illy ha firmado un acuerdo con El Corte Inglés para ofrecer su café en todas las cafeterías de sus centros y España uno de los mercados fuera de Italia más importantes para la compañía.

La llegada de Amazon fue otro de los temas tratados en el congreso. Así, el 89% los profesionales asistentes al congreso opina que Amazon entrará con fuerza en la distribución del canal horeca, aunque solo el 40% del total cree que esta entrada provocará la desaparición o reinvención obligada de algunos distribuidores actuales. Sólo el 11% de los asistentes considera que Amazon no puede competir con la distribución a hostelería que funciona hoy en día.

El 40% de los empresarios del sector cree que Amazon va a provocar la desaparición o reinvención de los distribuidores actuales para hostelería

El congreso horeca de Aecoc analizó, además, temas clave para el sector, como el papel de los millennials, la importancia de la innovación o el futuro que le aguarda a las hamburgueserías en nuestro país. A este respecto, la mitad de los asistentes cree que las hamburgueserías continuarán estando de moda siempre y que no se trata de una tendencia que tenga fecha de caducidad. Sin embargo, el 17% augura al segmento de las burgers en nuestro país una vida de entre cinco y diez años, y otro 14% cree que esta tendencia tiene una vida más corta, de entre dos y cinco años.

Jóvenes promesas en el Congreso Horeca de Aecoc

Jóvenes promesas en el congreso, como la chef, consultora y ex concursante de MasterChef, Clara P. Villalón; el bloguero Alejandro de la Rosa; y el cofundador y CMO de LolaMarket, Álvaro Gómez; moderados por el presidente de Pangea, Pablo González. Analizaron la importancia de los millennials y cómo la restauración puede enamorarlos

El punto de encuentre o se cerró con una entrevista al cantante, presentador y empresario Bertín Osborne, que anunció que en junio abrirá en Madrid un restaurante, La Tabertina, con una innovadora propuesta gastronómica basada en productos exclusivamente españoles.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*