¿Cuáles son los criterios del cliente a la hora de reservar un hotel?

¿Qué valora más un cliente a la hora de reservar un hotel? La calidad, la facilidad en las reservas y la innovación son los criterios fundamentales a la hora de elegirlo y reservarlo, así somo el compromiso social y la sostenibilidad, según quedó de manifiesto en la mesa redonda organizada por la consultora hotelera Christie & Co en el marco de la Madrid Hotel Week.

profesional horeca madrid hotel week

Asistentes a la mesa redonda Tendencias Hoteleras: ¿The New Age?, organizada por la consultora hotelera Christie & Co

Los expertos que asistieron a la mesa redonda titulada Tendencias Hoteleras: ¿The New Age?, organizada por Christie & Co, debatieron ante casi un centenar de asistentes los gustos y preferencias de los clientes a la hora de reservar un hotel. Y hay una conclusión clara: tanto los clientes que representan a las nuevas generaciones (‘millennials’, Generación Z, Generación Y) como los más tradicionales coinciden en su apuesta por cadenas hoteleras comprometidas socialmente e implicadas con la sostenibilidad del destino.

Madrid, un destino atractivo

Tras exponer que el 45% de las personas que viajan a la capital por negocios prolongan su estancia dos días más por el interés que le suscita la oferta cultural, de ocio y de gastronomía, este panel de expertos hizo hincapié en que Madrid debe aprovechar en su promoción turística las múltiples experiencias que se pueden vivir en la ciudad.

Así, la puesta en marcha de grandes proyectos hoteleros de lujo en la capital, como los de Four Seasons o Hyatt,  servirá, en opinión de los ponentes, para aumentar la atracción de Madrid en un segmento de clientes de mayor nivel, permitiendo así un incremento de precios también al resto de establecimientos hoteleros.

La puesta en marcha de grandes proyectos hoteleros de lujo en la capital, como los de Four Seasons o Hyatt,  servirá para aumentar la atracción de Madrid en un segmento de clientes de mayor nivel, permitiendo así un incremento de precios también al resto de hoteles

En este sentido, Inmaculada Ranera, directora general para España y Portugal de Christie & Co, hizo hincapié en el aumento de la ocupación media así como de los precios (de 99,16 euros a 112,38 en el caso de ADR), lo que evidencia que la capital es un destino atractivo y con capacidad de crecimiento.

Lo que hacen los hoteles para adaptarse al cliente

Los ponentes pusieron también el foco de atención en las principales tendencias del mercado a fin de adaptarse a las necesidades de ciudadanos y visitantes. En este sentido, Juan Serra, de Only You Hotels, comentó que dejar en un segundo plano la recepción para dar todo el protagonismo al lounge del hotel es una fórmula que va en aumento y que se está afianzando en sus nuevos proyectos de marca, diseñados para satisfacer los gustos no sólo de los turistas, sino también de los clientes locales cosmopolitas, un target muy potente sobre todo en ciudades como Madrid.

Por su parte, Gonzalo de la Mata, de Sleep’n Hotels, destacó que maximizar el metro cuadrado de las habitaciones para aprovechar bien los metros edificables es un modelo que les permite fidelizar a los clientes más jóvenes, quienes prefieren pasar más tiempo fuera del hotel e ir sólo a las habitaciones para pernoctar. Además, su cadena ofrece a los clientes la oportunidad de reservar habitaciones por horas a fin de impulsar la ocupación y, como consecuencia, los ingresos.

Dejar en un segundo plano la recepción para dar todo el protagonismo al lounge del hotel; aprovechar al máximo los metros cuadrados de las habitaciones; usar nuevas tecnologías como Whatsapp para comunicarse con los clientes; incluir puertos USB junto a los enchufes u ofreer gastronomía de proximidad son algunas de las medidas que están adoptando las cadenas hoteleras para adaptarse a las demandas de los huéspedes

En el caso de Casual Hoteles, su consejero delegado Juan Carlos Sanjuan apuntó cómo la cadena está especialmente volcada en el uso de las nuevas tecnologías, tanto en la operativa del hotel como durante la estancia de sus clientes, utilizando por ejemplo la aplicación Whatsapp como medio de comunicación, tanto para las reservas como durante el tiempo en que sus clientes se alojan en el hotel, conscientes de que éstos desean ante todo visitar la ciudad. Además, se les asesora sobe cómo usarla.

En referencia a los nuevos proyectos hoteleros en el segmento gran lujo, Juanma García, de One Shot Hoteles, comentó que estos proyectos benefician en cascada a todas las categorías del sector. Además, reconoció cómo adaptar sus hoteles a las necesidades de los nuevos tipos de clientes es también una prioridad su cadena, y como ejemplo mencionó haber incluido puertos USB junto a los enchufes de las habitaciones, enchufes que, además son universales y no necesitan ningún tipo de adaptador adicional.

También Pablo Carrington, de la cadena Marugal, hizo especial hincapié en que el servicio a sus clientes es uno de los puntales de sus establecimientos, potenciando la zona en la que se encuentran y ofreciéndoles, por ejemplo, una gastronomía de proximidad con productos que más tarde pueden adquirir fácilmente en los alrededores del hotel.

Esta mesa redonda se ha celebrado en el marco de la Madrid Hotel Week, una iniciativa pionera, diseñada y liderada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en el marco de su 40 aniversario, y que se ha celebrado hasta el 12 de noviembre en más de 50 hoteles de la capital.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario