Cuatro nuevos concursos para profesionales y estudiantes de hostelería

Llegan nuevos concursos destinados a profesionales y estudiantes de hostelería: Asian Culinary Awards, el concurso de Udon que busca la mejor receta de cocina asiática; Maridaje Royal Bliss 2018, que quiere elegir al mejor mixólogo en maridaje; la XI edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas históricos, que se celebrará en Olivenza, y el IV Concurso Nacional de cortes y recetas de la cadena de restaurantes Abrasador.
Asian Culinary Awards: el concurso de Udon en el Forum Gastronòmic

Logo concurso Udon de recetas asiáticas- Asian Culinary Awards- ProfesionalHorecaSe buscan profesionales y estudiantes de gastronomía que quieran realizar la mejor receta de cocina asiática en el concurso Asian Culinary Awards. La participación es muy fácil: hay que subir la receta (puede ser tanto de noodles y/o izakayas) a través de la web del concurso; un jurado especializado elegirá las mejores, y los finalistas deberán preparar sus recetas en directo en la próxima edición del Fórum Gastronómico, ante un jurado que valorará la mejor creación por originalidad, armonía y contraste de sabores y combinación de ingredientes. Todo ello, en una gala presentada por Isma Prados.

El jurado estará integrado por Marc Ribas (Tv3), Delicious Martha (Instagramer), los fundadores de Udon (Jordi Pascual y Jordi Vidal), David Ramos (Klimer) y Takeshi Masatsuki (Kikkoman).

El ganador se llevará un viaje a Japón para 2 personas, y su receta será incluida en la carta de los restaurantes Udon. El segundo clasificado se llevará 1.000 euros, y el tercero, 500 euros. 

Este certamen es fruto de la alianza entre la cadena de restaurantes asiáticos Udon Noodle Bar & Restaurant y el Fòrum Gastronòmic, que pretende buscar la mejor receta de cocina asiática del país elaborada por un profesional del sector. Como novedad, este año el concurso está exclusivamente abierto a cocineros en activo y a estudiantes y profesionales.

La final tendrá lugar en el espacio Àgora del Fòrum Gastronòmic Girona, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el Palau de Fires y Palau de Congressos de Girona.

¿Interesado en participar? Inscríbete, envía tu receta y consulta las bases del concurso aquí.

Se buscan los mejores mixólogos de maridaje
Concurso mixología Royal Bliss y CETT - Profesionalhoreca

Presentación del concurso

Maridaje Royal Bliss 2018 es el primer concurso de mixología creado para los alumnos de hostelería y restauración, presentado por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB y Coca-Cola España. ¿El objetivo? Dar con el mejor mixólogo en maridaje.

El concurso se dirige a todos los alumnos que hayan finalizado estudios en el Campus CETT-UB: alumnos de 2º curso de TSDC (Técnico Superior de Dirección en Cocina) y de 1º y 2º curso de TSDSR (Técnico Superior de Dirección de Servicios de Restauración), y se desarrollará en tres fases:

  • La fase de formación, obligatoria para todos los alumnos que quieran formar parte del concurso. Serán tres sesiones formativas sobre mixología, el maridaje y los aromas. Una vez finalizada, los alumnos tienen que formar parejas para poder presentar su propuesta a la fase clasificatoria.
  • En la segunda fase, cada pareja tendrá que presentar un menú maridaje de entre 5 y 7 platos, cada uno de ellos con un maridaje Royal Bliss (combinado con o sin alcohol). Asimismo, cada propuesta de menú deberá contener una breve descripción sobre el concepto gastronómico.Entre todas las propuestas presentadas, se seleccionarán 5 participantes para la final.
  • En la última fase, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, los finalistas llevarán a cabo la presentación y preparación de los maridajes ante el jurado y el público.

El jurado estará integrado por profesionales del sector de la restauración, profesores del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB y antiguos alumnos del propio CETT, y se premiará tanto la creatividad como la habilidad y la destreza de los participantes. Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Coca-Cola España y CETT-UB, para fomentar la mejora de la formación de jóvenes talentos.

 

Concurso Internacional de Pinchos y Tapas históricos, en Olivenza
Imagen de la localidad de Olivenza

Imagen de la localidad de Olivenza, que alberga la final

La XI edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas históricos, que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales, tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad extremeña de Olivenza, símbolo de convivencia de culturas por su pasado portugués y español.

Once cocineros competirán por convertirse en el Mejor chef medieval del año 2018; previamente han tenido que superar una semifinal que les ha posicionado como los mejores cocineros históricos de su comarca.

La particularidad de este concurso de pinchos es que los participantes sólo pueden utilizar ingredientes que ya existían en la Edad Media, esto es, ingredientes precolombinos, y emplear aquellos que “mejor” definan a su tierra. Ello descarta a elementos tan habituales como la patata, el tomate, el maíz, el pimiento, la fresa, el cacao, el pimiento, la vainilla…

Los cocineros que optan al premio proceden de las ciudades que conforman la Red: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Alava), Manzanares el Real (Madrid), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia) y Sigüenza (Guadalajara), en España, y Marvão en Portugal.

Los pinchos a concurso se servirán en diferentes bares y restaurantes durante los días 17 y 18 de noviembre, de manera que los visitantes puedan visitar la hermosa localidad de Olivenza siguiendo una ruta gastronómica en once paradas. Cada pincho tendrá un precio de 2,50 euros (bebida no incluida)

La Red de Ciudades y Villas Medievales está integrada por los mencionados nueve municipios de la Península Ibérica, cuyo patrimonio medieval les confiere un especial atractivo turístico. En su objetivo está la promoción turística y la organización de eventos que permitan dar a conocer aún más estas localidades singulares.

 

IV Concurso Nacional de cortes y recetas Abrasador

La cadena de restaurantes especializados en carnes a la brasa Abrasador inicia su convención anual con su IV Concurso Nacional de cortes y recetas Abrasador. Pueden participar todos aquellos cocineros que presenten previamente su receta con algún corte o producto de las carnes Abrasador de Crianza Propia, desde el jamón ibérico hasta cualquiera de las carnes frescas y curadas del catálogo de la firma.

De todas ellas, un jurado seleccionará las 10 recetas finalistas, que serán las cocinadas en directo el 12 de noviembre.

Hay 600 euros en efectivo para el ganador. El segundo clasificado se llevará 300 euros, y el tercero 150 euros en un lote de carnes gourmet Abrasador

El jurado está integrado profesionales como Enrique Pérez, del restaurante El Doncel; Adolfo Muñoz, de Grupo Adolfo; Iván Cerdeño de El Carmen de Montesión; Tomás Palencia de Lara, presidente de la asociación de hostelería de Toledo y chef del asador Palencia de Lara; Álvaro Morales, de restaurante Zoe de Marbella; Ramón Dios, del Mesón de Fuencarral y CEO de Gastrocoaching, y Carlos Torres, de Capricho de los Torres y chef asesor Grupo Abrasador.

¿Interesado en participar? Contacta con Mª Carmen Ramirez  (directora de I+D Abrasador) en el tel. +34 639 416 217 o en carmen.ramirez@abrasador.com.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario