De las proteínas a los superalimentos: tendencias e innovaciones alimentarias vistas en Anuga 2017

En la 34 edición de la feria internacional de la alimentación Anuga, que se celebra en Colonia  del 7 al 11 de octubre, han tenido un especial protagonismo la innovación alimentaria y los nuevos hábitos de consumo. Atención a las tendencias vistas en la Anuga Taste Innovation Show, un interesante escaparate de productos innovadores seleccionados por un jurado. La salud es la clave.

Un repaso a los nuevos productos presentados en Anuga 2017 revela muy bien cuáles son las tendencias alimentarias en auge a nivel internacional:

  • Ensalada y sus ingredientes

    La preocupación por el cuidado de la salud marca la mayoría de las novedades vistas en Anuga

    Proteínas: una palabras clave que aparece en las novedades de la feria. Productos cárnicos, productos vegetarianos/veganos, comidas completas, snacks, bebidas… cada vez más productos contienen un valor añadido de proteína, un factor positivo factor en el campo del fitness y de la salud, así como para una alimentación equilibrada en consumidores que se preocupan cada vez más por su salud. Procedente de animales o de vegetales, en Anuga se han visto desde un snack fabricado con carne magra de músculos con una proporción muy pequeña de grasa hasta finos condimentos proteínicos para aderezar comidas. También bebidas de café con leche con proteínas de alto valor, que se recomienda para antes de hacer deporte. El yogur y el quark son la base para nuevos productos que contienen proteinas, al igual que los helados y las bebidas de leche vegetal.

Productos cárnicos, productos vegetarianos/veganos, comidas completas, snacks, bebidas… cada vez más productos contienen un valor añadido de proteína

  • La llamadas “superfoods“ o superalimentos (chía, aronia, acai, jengibre, té verde, cítricos, guaraná…) tienen cada vez más protagonismo y completan el sabor de muchos nuevos productos y también muchos “clásicos” como, por ejemplo, la mermelada de naranjas con semillas de chía.
  • Ready-to-go, ready-to-eat: las comidas preparadas, listas para comer o para llevar no son nada nuevo, pero en Anuga se han visto nuevas variantes, que juegan con los envases inteligentes y los formatos frescos. Por ejemplo, sopas vegetales con sabor a tomate, melocotón o albaricoque; ensalada de algas preparada o también filetes de pollo preparados en porciones tipo snack. O por ejemplo, un snack de queso curado. La combinación de calabaza, especias asiáticas, cúrcuma y jengibre da lugar también a un sabroso snack bio en tarrina.
  • Los smoothies: se han convertido ya en un clásicos dentro del segmento de “ready-to-drink“. Los nuevos smoothies destacan por su elevado contenido en frutas, poco azúcar y un tamaño más práctico. Para hacerlos en casa, ya hay mezclas preparadas (congeladas) que sólo hay que mezclar con zumo de naranja o agua.
  • La nueva pasta: nadie quiere renunciar a un buen plato de pasta… Pero ya no sólo se hace de trigo. En Anuga se han visto tipos de pasta a base, por ejemplo, de lentejas amarillas, harina de bellotas o refinada con cúrcuma.
  • Coco: un fruto que sigue en pleno auge. Ya se encuentra en productos para untar el pan, en postres de frutas, como aceite en spray y por supuesto, en barritas proteínicas.

La pasta ya no sólo se hace de trigo. En Anuga se han visto tipos de pasta a base, por ejemplo, de lentejas amarillas, harina de bellotas o refinada con cúrcuma

  • Un nuevo ingrediente es el zumo de abedul. Se obtiene en los bosques del norte de Europa, se endulza con ingredientes naturales y su sabor se completa con aronia o té matcha. El resultado es un una bebida refrescante, saludable y muy baja en calorías.
  • Entre las nuevas bebidas, la salud y el mundo vegetal siguen siendo un tema clave: entre las novedades presentadas en Anuga se  han visto desde un refresco de cola bío hasta cerveza light con con jengibre, pasando por bebidas a base de chía e incluso un aguardiente de piñones. Las infusiones de hierbas convierten la cerveza y la tónica en bebidas aromáticas. Diferentes tipos de té son la base para nuevas variantes de sabores, añadiéndoles aromas naturales, vitaminas y otros ingredientes.
  • Llegan nuevos sabores para los nuevos consumidores: patatas fritas con sabor a menta y chili, pepinillos con sabor a ginebra y a whisky, chips de ajos silvestres. chips con trufas negras, galletas de avena con algas marinas,  yogur griego con hierbabuena y chocolate negro o un aceite elaborado con guindas.son algunas de las originales composiciones de sabores vustas en Anuga.
  • Sostenibilidad y origen: dos conceptos cada vez más importantes para el consumidor, sobre en los productos cárnicos y lácteos
  • La tendencia de “cold-brew“, tanto para el té como para el café, ha llegado ya a las cafeterías, y ahora se puede preparar fácilmente en casa. Esto es aplicable tanto a los amantes del café como a los del té.
  • Las alternativas a los productos animales han tenido una gran representación en la feria. Productos como la soja, linaza, coco, colza, almendras o el karité son cada vez más utilizados y refinados con especias, hierbas o aromas de humo. En la feria ha llamado especialmente la atención un “atún” vegano. También se han visto hamburguesas hechas con setas y especias, y muchos snacks vegetarianos.

Las alternativas a los productos animales han tenido una gran representación en la feria. Productos como la soja, linaza, coco, colza, almendras o el karité son cada vez más utilizados y refinados con especias, hierbas o aromas de humo

  • Insectos, una tendencia al alza. En Suiza ya están ya reconocidos como productos alimenticios tres tipos de insectos, no así en la UE. En Anuga se ha presentado por primera vez un snack se hace a base de grillos; se quiere comprobar su aceptación como alternativa de los productos cárnicos.

Del 7 al 11 de octubre han expuesto en Anuga 2017 más de 7.400 empresas procedentes de 107 países. Una feria de alimentación que no sólo bate récords, sino que también subraya su posición como plataforma de negocios internacional de negocios para la industria alimentaria, y donde cada vez tiene más espacio el sector de la hostelería y foodservice.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario