De S.Pellegrino Young Chef al Salón de Gourmets: próximos concursos interesantes para profesionales de la gastronomía

En los próximos meses se van a realizar numerosos concursos de interés para estudiantes y profesionales de la gastronomía: desde S.Pellegrino Young Chef hasta las numerosas convocatorias que se celebran en el marco del Salón de Gourmets, pasando por el Concurso Jóvenes Talentos de la Cocina Italiana, el concurso de Oriva que busca la mejor receta con aceite de orujo de oliva o el campeonato de cocina con mayor dotación económica: el Premio Internacional de Cocina con Aove “Jaén Paraíso Interior”, también el seno de Gourmets.

4ª edición del concurso S.Pellegrino Young Chef para jóvenes chefs

Profesionalhoreca, S. Pellegrino Young Chef

Llega una nueva edición de este concurso culinario internacional que busca a  jóvenes chefs pioneros en el uso de la gastronomía como instrumento de cambio social.

Por primera vez, habrá tres premios adicionales además del título de S.Pellegrino Young Chef:

  • Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award  (Premio “Alimento para el espíritu” de Fine Dining Lovers). Votado por la comunidad online “Fine Dining Lovers”. Este premio se otorgará al chef joven que mejor refleje en su plato su filosofía personal.
  • S.Pellegrino Award for Social Responsibility (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social). Votado por un experto en alimentación sostenible de renombre internacional. El plato ganador debe representar el principio de que la comida es mejor cuando es resultado de prácticas socialmente responsables.
  • Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía). Votado por mentores que representan a 50 países de todo el mundo. El chef ganador será el que mejor refleje en su plato la fusión de diferentes culturas como homenaje a la gastronomía de perspectiva global.

Finalmente, el S.Pellegrino Young Chef Award es otorgado por un jurado compuesto por ”los Siete Sabios”. El chef ganador debe demostrar excepcionales habilidades técnicas junto con una auténtica creatividad, y también una sólida filosofía personal en materia de gastronomía que pueda ser catalizador de un cambio positivo.

Los galardonados con los premios S.Pellegrino Young Chef lograrán visibilidad a nivel mundial y un significativo prestigio profesional, y participarán en varios de los eventos anuales de alto nivel de S.Pellegrino que se celebran en todo el mundo. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril de 2019.

 

II edición Concurso Jóvenes Talentos de la Cocina Italiana

La Embajada de Italia en España, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España y la Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT) lanzan la segunda edición del concurso “Prepara tu futuro – Jóvenes Talentos de la Cocina Italiana“, que seleccionará a los chefs más prometedores de España que quieran especializarse en cocina italiana.

Pueden presentarse jóvenes chefs, tanto españoles como italianos en España. El concurso valorará los conocimientos generales de cocina y la experiencia previa de los candidatos, su potencial de aprendizaje en materia de cocina italiana y de desarrollo profesional en España.

Los ganadores accederán al curso “Italian Culinary Programme-Unit 2” de ALMA (la prestigiosa Scuola Internazionale di Cucina Italiana) de 14 semanas en Italia, a partir del 29 de abril de 2019, que será seguido por un período de cuatro meses de prácticas en prestigiosos restaurantes italianos.

El concurso tendrá lugar en Madrid entre los meses de febrero y marzo, y aquí se puede acceder a las bases y al formulario de inscripción, abierto hasta el 11 de febrero de 2019.

 

El Duelo: en busca de la mejor receta con aceite de orujo de oliva

Un total de 20 escuelas de hostelería españolas competirá por la mejor receta con aceite de orujo de oliva en el concurso de cocina El Duelo que organiza la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva), y que pretende encontrar la mejor receta de fritura con aceite de orujo de oliva.

Profesionalhoreca-aceite-orujo-oliva-oriva

 

La iniciativa consta de tres fases. En la primera etapa, Oriva ofrece a los alumnos de cada escuela participante una masterclass de la mano de la chef María Jiménez Latorre, dando conocer las propiedades del aceite de orujo de oliva y sus diferentes usos culinarios. “Se trata de un gran aliado en las cocina y una excelente opción en fritura“, afirma la chef embajadora del Aceite de Orujo de Oliva. “Un producto muy interesante en hostelería por su durabilidad, rentabilidad y beneficios saludables”.

En la segunda fase, cada centro realiza una competición entre los alumnos de segundo grado para seleccionar la mejor receta de fritura con este aceite. Y la gran final  se celebrará en Madrid el 27 de marzo de 2019. Los 20 finalistas tendrán que realizar in situ y ante el jurado la receta presentada en su escuela. El jurado estará compuesto por la chef María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelin.

El ganador disfrutará de un viaje para dos personas, de cinco días de duración, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos: un evento anual en el que se ofrecen las frituras más inverosímiles sometiendo a esta técnica galletas, chocolatinas, helados o espaguetis…

 

Concursos del Salón de Gourmets

Como es habitual, el Salón de Gourmets, que se celebrará del 8 al 11 de abril, organiza sus prestigiosos concursos gastronómicos:

Cocina con AOVE, “Jaén Paraíso Interior”

El miércoles 10 de abril a las 11:00 horas, se celebrará el concurso de cocina con mayor dotación económica: el 16 Premio Internacional de Cocina con AOVE, “Jaén Paraíso Interior“, en el escenario que la Diputación de Jaén acondicionará en el Salón Gourmets.

Los 12 cocineros seleccionados dispondrán de una hora para elaborar una receta con uno o varios de los aceites seleccionados en la última cata concurso Jaén Selección 2019, que son:

  • Bravoleum Selección Especial Picual, de Aceites Hacienda el Palo (Villargordo)
  • Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice (Canena)
  • Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real)
  • Maquiz, de Aceites de Maquiz (Mengíbar)
  • Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina)
  • Picualia Premium Reserva, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén)
  • Pradolivo Cosecha Temprana de Aceites Perales (Baeza)
  • UnOlivo Ecológico, de Nuevos Espacios (Alcalá la Real)

El jurado integrado por profesionales de la gastronomía deberá decidir, en base al gusto, aspecto y sabor de la receta, quién quedará en primera posición para recibir los 8.000 euros del premio, así como el segundo y tercer clasificado, que se llevarán 3.000 euros y 1.000 euros, respectivamente.

GourmetQuesos 2019

El Salón Gourmets albergara la gran final del 10 Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos 2019, el concurso más prestigioso a nivel nacional debido a la gran cantidad, diversidad y calidad de las muestras presentadas: en torno a 800-900 quesos diferentes.

Expertos queseros de cualquier región de España están llamados a participar en esta nueva edición, inscribiendo sus quesos en alguna de las 15 categorías en las que se divide el campeonato.

En la semifinal, que se desarrollará el 11 y 12 de marzo en el hotel Wellington (Madrid), el jurado seleccionará los seis mejores quesos por categoría teniendo en cuenta criterios como el aspecto exterior y el interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo.

Los 90 quesos seleccionados pasarán a la gran final, que comenzará a las 11:00 horas, el lunes 8 de abril en el auditorio Gourmets (pabellón 8 de Ifema – Madrid). Los 60 miembros del jurado elegirán a los tres mejores por cada categoría y una vez seleccionados, los jueces catarán los 15 quesos ganadores para nombrar el ganador absoluto, distinguido como Mejor Queso de España 2019 y un accésit que se desvelarán durante el acto de entrega de premios, el jueves 11 de abril.

Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura

El más veterano de los campeonatos de Gourmets celebrará su 26 edición el lunes 8 de abril, a las 11:30 horas, en el escenario Gourmets, ubicado en el pabellón 6 (stand 6H26) de Ifema.

Profesionalhoreca, jamón

Entre todas las candidaturas recibidas, antes del 8 de febrero, el jurado escogerá a los 6 participantes que competirán por el título y los 1.000 euros que recibirá el ganador en la gran final.

Todos dispondrán de un jamón de la DOP Dehesa de Extremadura  Durante el campeonato, el jurado puntuará el estilo del cortador, tamaño y grosor de la loncha, la presentación, el rendimiento de la pieza, la limpieza, la rectitud del corte en sus 3 zonas principales (maza, babilla y punta, de las que deberán obtener una ración), sus conocimientos sobre la cultura del jamón y, finalmente, su ojo clínico para calcular una ración de 100 gr.

Además, en esta edición del concurso habrá una nueva categoría de premio, el Plato Creativo / Artístico, para el que los participantes tendrán que dar rienda suelta a su imaginación para sorprender al jurado.

En busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana 2019

El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana busca el mejor cachopo de España 2019. Un plato atractivo, sabroso y económico, típico de la gastronomía asturiana, cuya fama se va extendiendo por todo el país. Para elaborarlo es necesario emplear carne amparada bajo el sello de calidad IGP Ternera Asturiana. En esta edición sólo se admiten 70 candidaturas.

El concurso constará de dos fases. En la primera, hasta el 20 de marzo, el jurado acudirá de manera anónima a los restaurantes y seleccionarán los 12 mejores cachopos (6 de Asturias y otros 6 del resto de España).

El 22 de marzo se conocerán a los concursantes que pasarán a la gran final que se celebrará en el Salón Gourmets el lunes 8 de abril a las 14:00 horas en el Auditorio Gourmets (pabellón 8, stand 8G50).

Los criterios que valorará el jurado serán la presentación, el empanado teniendo en cuenta la integridad y la textura, la originalidad, el relleno, la elaboración de la carne y, por supuesto, el sabor. El premio para el ganador será de 1.200 € y diploma, mientras que para el segundo y tercer clasificado será de 500 € y 300 €, respectivamente.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario