Disfrutar, único finalista español que opta a “Mejor Nuevo Restaurante Europeo” en la lista OAD

El restaurante barcelonés Disfrutar es el único español entre los nueve restaurantes que optan al premio “Mejor Nuevo Restaurante Europeo” de la lista Opinionated About Dining (OAD), un destacado rankings de restaurantes a nivel internacional.
La sala, llena de luz mediterránea, del restaurante Disfrutar. Las fotos de este post son © de Adrià Goula para Equipo Creativo

La sala, llena de luz mediterránea, del restaurante Disfrutar. Las fotos de este post son © de Adrià Goula para Equipo Creativo

La lista OAD presentará el próximo 23 de mayo en Copenhague su nuevo premio “Mejor Nuevo Restaurante Europeo”, que se otorga por primera vez.  Optan a ella los restaurantes que hayan abierto sus puertas a partir del 1 de enero de 2013 y que debuten este año en la lista OAD “Los 100 Mejores”.

Hay nueve restaurantes europeos que han llegado a la final tras reunir los requisitos exigidos, y uno de ellos es el barcelonés Disfrutar:

  • Alchemist – Copenhague, Dinamarca (del chef Rasmus Munk)
  • AM par Alexandre Mazzia – Marsella, Francia (Alexandre Mazzia)
  • Disfrutar – Barcelona, España (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas)
  • Lido 84 – Gardone Riviera, Italia (Riccardo Camanini)
  • Neige d’été – París, Francia (Hideki Nishi)
  • Pages – París, Francia (Ryuji Teshima)
  • Seta – Milán, Italia (Antonio Guida)
  • Souvenir – Ypres, Bélgica (Vilhjalmur Sigurdarson)
  • Tokuyoshi – Milán, Italia (Yoji Tokuyoshi)

El restaurante que consiga la posición más alta en la lista será coronado como “Mejor Nuevo Restaurante Europeo”. El ganador se dará a conocer el 23 de mayo en la gala “Top 100 +” que se celebrará en el restaurante danés Nimb Terrace, situado en los jardines de Tivoli de Copenhague.

La noche anterior a la proclamación, Steve Plotnicki, fundador de la lista OAD, será el anfitrión de los chefs de cada uno de los nueve restaurantes en una cena muy especial, oficiada también en Nimb Terrace.

Disfrutar: un ascenso meteórico

La cocina es el "horno" donde se cuecen todas las historias de Disfrutar

La cocina es el “horno” donde se cuecen todas las historias de Disfrutar. Los interioristas han optado aquí por cerámica en su formato más humilde, piezas de ladrillos en su color tierra original

En diciembre de 2014 los cocineros Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, ex jefes de cocina de El Bulli y creadores también del exitoso restaurante Compartir en Cadaqués, abrían Disfrutar en Barcelona (c/Villarroel 163, frente al Mercado del Ninot) con un concepto de cocina diferente

En Disfrutar la oferta culinaria se basa en el producto y en el sabor, con una cocina divertida y atrevida con tapas, aperitivos y platos para compartir, de manera que el comensal pueda probar muchas cosas diferentes y crear su propio menú degustación “a la carta”. Hay además  varios menús degustación que van cambiando constantemente.

El establecimiento también sorprende por su diseño, que firma el estudio El Equipo Creativo y se ha inspirado en el respeto por la historia y la herencia del Mediterráneo.

En total, una superficie de 320 m2 que se reparten en tres espacios muy definidos: una entrada con una barra y mesas con capacidad para 24 personas; la cocina, situada en el centro del local, y el comedor, una sala para 50 comensales con una terraza o patio que da continuidad al espacio. La cerámica en diferentes formatos es el hilo conductor de un recorrido a través de estos espacios impregnados de esencia mediterránea: el bar, la cocina y el patio.

Fachada e interior de Disfrutar. La zona de acceso se inspira en las estructuras metálicas del mercado del Ninot  y utiliza la cerámica de manera colorista

Fachada e interior de Disfrutar. La zona de acceso se inspira en las estructuras metálicas del mercado del Ninot y utiliza la cerámica de manera colorista

La zona de acceso está inspirada en Barcelona, en los forjados del Mercado del Ninot y en los colores de la cerámica mironiana. El pasillo central, hecho de cerámica con los colores, cruza la cocina (que queda totalmente a la vista del cliente) y da paso al comedor principal, amplio y luminoso, que está inspirado en los pequeños pueblos de pescadores.

En definitiva, un local 100% mediterráneo, con un trato cercano y acogedor, y con un cocina creativa pensada “para disfrutar” que muy pronto comenzó a cosechar galardones: a finales de 2015, cuando celebraba su primer aniversario del restaurante, Disfrutar recibía su primera estrella Michelin y fue reconocido con dos Soles en la Guía Repsol. Además, la Academia Catalana de Gastronomía lo nombró “Restaurante del Año”. El mundo del diseño también lo distinguió en 2015, con el primer premio en la categoría de Interiores de los Restaurant & Bar Design Awards.

La lista OAD

OAD es un sistema de calificación de restaurantes, en el que votan expertos que viajan por el mundo para experimentar propuestas gastronómicas.

El algoritmo OAD genera un sistema de ranking que clasifica a los restaurantes a partir de las opiniones de esta comunidad de miembros expertos. Cada miembro influye en los resultados según el número de restaurantes que haya visitado y en función de la clasificación actual de dichos restaurantes.

Los restaurantes se clasifican utilizando una combinación de datos que incluye: el tipo de comentarios que generan (de positivo a negativo); el nivel de los colaboradores que lo visitaron (el porcentaje de colaboradores con y sin experiencia); y si el número de colaboradores que lo visitaron ese año ha aumentado, disminuido o si se ha mantenido estable. La lista resultante refleja la combinación de experiencias de una comunidad que se dedica a experimentar la gastronomía.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Disfrutar, único finalista español que opta a “Mejor Nuevo Restaurante Europeo” en la lista OAD"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*