El parisino L’Arpège, mejor restaurante europeo según la lista OAD

El restaurante L’Arpège, de Alain Passard, encabeza el primer puesto en la lista OAD de los 100 mejores restaurantes europeos 2016, destronando al vizcaíno Azurmendi de Eneko Atxa, que queda en segunda posición. Disfrutar, de Barcelona, se ha proclamado “Mejor Nuevo Restaurante Europeo”.
Alain Passard, chef de L’Arpège, gran amante de los vegetales

Alain Passard, chef de L’Arpège, gran amante de los vegetales

En L’Arpège, el visionario chef Alain Passard emplea ingredientes de altísima calidad, fundamentalmente vegetales, cocinados con el máximo respeto y con una visión minimalista. Su cocina es un laboratorio culinario por el que han pasado chefs de la talla de Pascal Barbot,  Magnus Nilsson o Mauro Colagreco.

Se trata de la primera ocasión en la que Francia consigue el número uno del ranking de los mejores restaurantes europeos. El año pasado el vizcaíno Azurmendi, del chef Eneko Atxa, logró la primera posición, y este año pasa a ocupar la segunda.

Los 10 primeros establecimientos españoles clasificados en la lista OAD de los mejores restaurantes europeos son, por este orden, Azurmendi, en el puesto número 2; el también vizcaíno Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, en el 7, y Diverxo, de David Muñoz, en el 8, seguidos de Restaurante Quique Dacosta (10), El Celler de Can Roca (17), Sant Pau (20), Elkano (30), Tickets (35), Disfrutar (38) y Mugaritz (42). Un poco más atrás están Martín Berasategui (56), Arzak (73), Ibai (77) y Pakta (99).

Además, como novedad, este año OAD ha presentado tres nuevas distinciones: la de Mejor nuevo restaurante , que ha sido para Disfrutar, de Barcelona; la Nueva incorporación más puntuada, que ha sido para Kadeau Bornholm de Aakirkeby, Dinamarca, y el Premio especial al logro culinario, otorgado a Noma, de Rene Redzepi, en Copenhague (Dinamarca).

El fundador de la lista OAD, Steven Plotnicki, presentó la entrega de premios en la gala celebrada en la Nimb Terrasse del Tivoli Garden, en Copenhague, donde se sirvieron platos elaborados por ocho chefs invitados, entre ellos René Redzepi, Niklas Ekstedt, Tim RauePierre Marcolini.

Disfrutar, Mejor Nuevo Restaurante Europeo

Los restaurantes que abrieron sus puertas el 1 de enero de 2013 o con posteridad a esta fecha podían presentarse al premio al Mejor nuevo restaurante. Nueve candidatos entraron en la competición, pero finalmente el barcelonés Disfrutar se erigió con la victoria.

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, chefs de Disfrutar. Fotografia: Francesc Guillamet.

El restaurante de los ex-bullis Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas se impuso a otros ocho establecimientos europeos y entra directamente en el puesto 38 de los Mejores 100 Restaurantes Europeos de la lista OAD.

Los tres chefs se conocieron trabajando a lo largo de 15 años en elBulli, lugar que forjó su manera de entender la vida y disfrutar de la gastronomía gracias al espíritu inculcado por Ferran Adrià y Juli Soler.

El respeto a la historia y herencia del Mediterráneo marcan el diseño del espacio en Disfrutar, que destaca por su ambiente confortable y acogedor y por un servicio atento, próximo y distendido.

Eduard Xatruch explicaba emocionado la alegría de todo el equipo al recibir el galardón: “Son regalos que te hace la vida. Para nosotros, tan sólo un año y medio desde que abrimos, era impensable recibir este premio y figurar en el número 38 de una lista tan importante. Es un reconocimiento para el equipo y para nuestras familias que nos ayudan en el día a día a poder hacer realidad nuestro sueño. Y también para nuestros comensales, que son quiénes nos dejan cocinar lo que queremos. Estamos muy contentos, nuestro motor es ir trabajando como siempre hemos venido haciendo para ir dando, cada vez, un paso adelante”.

Disfrutar se ha impuesto a prestigiosos restaurantes como Alchemist (Copenhague); AM par Alexandre Mazzia, de Marsella (Francia); Lido 84, de Gardone Riviera, Italia; Neige d’été, en París; Pages, en París; Seta, en Milán; Souvenir, en Ypres (Bélgica) y Tokuyoshi, en Milán.

60 nuevas incorporaciones en el Top 100 de Europa

La lista OAD de los 100 mejores restaurantes europeos 2016 cuenta nada más y nada menos que con 60 nuevas incorporaciones, a lo que ha contribuido la nueva lista de los 100 mejores restaurantes clásicos ( Top 100 Classical & Heritage Restaurants).

Francia (con 48 restaurantes) es el país que destaca con mayor representación, seguido de Reino Unido (28), Italia (27), España (24), Bélgica (20), Alemania (11), Dinamarca (10), Países Bajos (10), Suecia (8), Austria (6), Portugal (3), Noruega (1), Grecia (1), República Checa (1), Finlandia (1) y Suiza (1).

Las diez primeras posiciones de la lista, con cuatro establecimientos españoles, son las siguientes:

1 L’Arpège – París, Francia
2 Azurmendi – Larrabetzu, Vizcaya, España
3 In de Wulf – Heuvelland, Bélgica
4 Faviken – Järpen, Suecia
5 Noma  – Copenhague, Dinamarca
6 La Marine – Noirmoutier, Francia
7 Etxebarri – Axpe-Marzana, Vizcaya, España
8 Diverxo – Madrid, España
9 Vendôme – Bergisch Gladbach-Bensberg, Alemania
10 Restaurant Quique Dacosta – Denia, España

Consulte aquí el ranking completo de las primeras 200 posiciones.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El parisino L’Arpège, mejor restaurante europeo según la lista OAD"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario