/p>>Nespresso, la marca de café gourmet en cápsulas, está presente en 54 de los 169 restaurantes (32%) que en España poseen estrella Michelin, sumando 73 de las 203 estrellas Michelin (36%). De los 8 restaurantes con 3 estrellas en nuestro país, en 5 de ellos la marca de café es Nespresso, al igual que en la mitad de restaurantes de 2 estrellas. Toda una experiencia gastronómica que llega a lo más alto si se degusta uno de sus Grands Crus en  una copa Riedel diseñada para ellos.

De izda a dcha, maridaje con Ristretto Origen India por la sumiller Mª Luisa Martín; maridajes con Grand Crus Nespresso por Dani García, y receta con Ristretto de Rubén Trincado, todo ello realizado en San Sebastián Gastronomika
De izda a dcha, maridaje con Ristretto Origen India por la sumiller Mª Luisa Martín; maridajes con Grands Crus Nespresso por Dani García, y receta con Ristretto de Rubén Trincado, todo ello realizado en San Sebastián Gastronomika

En todo el país, un elevado número de restaurantes ofrecen a sus comensales la posibilidad de desgastar las nueve variedades que Nespresso Business Solutions ofrece a sus clientes hosteleros. Un ejemplo es el galardonado restaurante marbellí Dani García, cuyo famoso chef afirma que “Nespresso aporta calidad al restaurante, un valor fundamental para mi cocina. Se trata de un café que, gracias a sus variedades y matices, se adapta a todo tipo de paladares”.
Por su parte, Rubén Trincado, chef del restaurante donostiarra con estrella Michelin Mirador de Ulía, explica que “contar con Nespresso supone estar respaldado por una gran marca. Desde el momento en el que conoces a la gente implicada en el complejo proceso del café, su pasión por lo que hacen, te sientes orgulloso de trabajar con ellos y te da esa seguridad de un producto que te llega al restaurante en óptimas condiciones y con una gran calidad”.
Actualmente más de 700 estrellas Michelin de todo el mundo sirven Nespresso en sus establecimientos. Sólo en nuestro país, más del 32% de los chefs con estrella elige los cafés Grands Crus de Nespresso para ofrecer a sus clientes. El espíritu innovador y el compromiso con la calidad son valores  la marca compartidos con los mejores cocineros del mundo, que seleccionan este café como broche de oro a una experiencia gastronómica excepcional.
Degustar Nespresso en copa
Una experiencia de alto nivel puede ser degustar un Grand Cru de Nespresso en una copa diseñada especialmente para el mismo. La marca la presentó oficialmente en el congreso San Sebastián Gastronomika de la mano de la casa austríaca Riedel.
Las dos copas Riedel para degustar al máximo los Grand Crus de Nespresso
Las dos copas Riedel para degustar al máximo los Grand Crus de Nespresso

Sobre un enfoque similar al de la enología, Nespresso ha confiado en los maestros del cristal de Riedel para crear copas de degustación exclusivas que realcen la amplia variedad y los aromas de los Grands Crus Espresso suaves e intensos, con lo que se consigue llevar la experiencia de degustación a una nueva dimensión.
Como explica el sumiller Giuseppe Vaccarini, se trata de maximizar la experiencia sensorial de degustar  el café, de un modo similar a lo que ocurre con el vino. Este profesional explica cómo el tamaño y la forma de la copa importan en cualquier cata. Por eso, la nueva copa Nespresso sirve, sobre todo, para «transmitir la personalidad del café, algo que hasta ahora era complicado».
Se han creado dos tipos de copa: una de boca estrecha y vaso largo (diámetro: 5,7 cm; altura: 12 cm), para aquellos cafés con más aromas y más amargos, más intensos; y otra versión con boca más ancha (diámetro: 6,2 cm) para degustar los cafés más suaves.
En el diseño de estas novedosas copas de degustación, llamadas The Reveal Collection, han trabajado 16 sumillares, entre ellos el suizo-italiano Paolo Basso, ‘Best Sommelier in the World 2013’.
Los programas profesionales de la hostelería 
Por otro lado, Nespresso ha desarrollado una serie de programas especialmente diseñados para ayudar a los mejores chefs y sumilleres del mundo a entender mejor el café y su potencial como parte de la experiencia gastronómica global de sus clientes.
Un ejemplo de ello es la Nespresso Chef Academy, que brinda la oportunidad a grandes chefs de participar en clases, talleres y experimentos en los que se estudian todas las facetas del café. En cinco años más de 100 chefs han pasado ya por esta academia, entre los que se encuentran los españoles David Muñoz, Jordi Cruz y Ramón Freixa, entre otros.
Otro  ejemplo es el Coffee Codex,  un completo recorrido sobre el arte de la degustación y armonización del café realizado en colaboración con 12 expertos sumilleres a nivel internacional de la talla de Giuseppe Vaccarini o Paolo Basso.
Además, Nespresso es socio reconocido de célebres asociaciones internacionales: desde Relais et Châteaux, que agrupa a algunos de los más bellos restaurantes y hoteles de todo el mundo, a Jeunes Restaurateurs d’Europe, que reúne a jóvenes chefs europeos, pasando por  L’Association de la Sommmellerie  Internationale  (ASI).
El mensaje de la marca a los establecimientos de restauración es claro: el café puede inspirar, puede ser una fuente de originalidad y creatividad. Con los Grands Crus de Nespresso los chefs tienen también un ingrediente perfecto para sus platos.
Infografía de los restaurante con estrella Michelin que usan Nespresso