Martín Berasategui presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid; Alex Atala ha recibido el premio al conjunto de su obra por la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ha designado a su vez a Elena Reygadas como mejor cocinera de la región; los hermanos Roca están trabajando y disfrutando en su periplo americano, y Giacomo Gianotti se clasifica entre los ocho primeros bartenders del mundo.
1. Berastegui, con los Pinchos de Valladolid

Martín Berasategui
Martín Berasategui

Ya es oficial: el cocinero donostiarra Martín Berasategui presidirá el jurado de la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El certamen tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio de la capital castellano-leonesa, donde competirán 50 finalistas de todas las comunidades autónomas del país, tras una selección de centenares de solicitudes.
Martín Berasategui, el cocinero español más galardonado, ya que cuenta con siete estrellas de la Guía Michelín, ha manifestado su entusiasmo «personal y profesional» por presidir el único concurso de tapas a nivel nacional. En las nueve ediciones anteriores el jurado ha estado presidido por otros chefs de renombre como José Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).
Dentro del concurso se celebrará, como es habitual, el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina, en el que competirán alumnos de cocina interesados en la modalidad española de la tapa.

2. Alex Atala, premiado por 50 Best

Alex Atala
Alex Atala

El chef brasileño Alex Atala ha sido distinguido con el premio al conjunto de su obra por la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que han valorado su «contribución esencial a la identidad culinaria de Brasil en esa región y el mundo».
Atala recibirá el galardón el 3 de septiembre en Lima, en la gala en la que se desvelará la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de la región por segundo año consecutivo, según ha informado hoy la organización en una nota.
Los expertos de la Academia consideran que, desde su restaurante de D.O.M., en São Paulo, «ha expandido los límites de la cocina brasileña y ha alcanzado el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, hasta el punto de lograr cambiar la actitud de los restaurantes brasileños hacia sus platos más tradicionales».
Considerado el embajador mundial de la cocina brasileña, el chef se ha mostrado «emocionado y extremadamente honrado» por el premio, que espera sirva para que «la voz de América Latina empiece a demostrar su fuerza y se escuche cada vez más fuerte», para dar visibilidad «al poder de los ingredientes en potenciar el cambio social» y concienciar de que, «estructurando la cadena alimenticia, puede valorizarse la cultura y el medio ambiente», ha declarado a Efe.
D.O.M. fue considerado el segundo mejor restaurante de América Latina en 2013 y, un año más tarde, el séptimo mejor del mundo en la famosa lista que elaboran cocineros y expertos en gastronomía reunidos por la revista británica Restaurant.

3. Elena Reygadas, mejor cocinera de América Latina

Elena Reygadas
Elena Reygadas

La revista Restaurant también ha distinguido a la cocinera mexicana Elena Reygadas, propietaria y chef del restaurante Rosetta de Ciudad de México, con el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina de América Latina de 2014. Como Alex Atala, Reygadas también recibirá el premio en la ceremonia de los 50 Best, el 3 de septiembre en Lima.
El jurado de los 50 Best señala que, tal vez por su modesta carta la cocinera mexicana había sido «subestimada» hasta ahora, aunque sus platos reflejan «una variedad de influencias internacionales, sin dejar de lado los ingredientes propios de México y sus tradiciones culinarias», subraya la organización de los premios.
Nacida y criada en Ciudad de México, Elena Reygadas estudió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York antes de viajar a Europa, donde trabajó en importantes cocinas de Londres, como la del reconocido Locanda Locatelli del chef italiano Giorgio Locatelli, donde estuvo cinco años.
En 2011 Reygadas regresó a México para abrir Rosetta, un restaurante italiano muy sencillo ubicado en Roma, uno de los barrios de moda de Ciudad de México. Hoy en día es uno de los mejores restaurantes de la gran metrópoli «por su cocina sobria, estacional y cuidadosa, pero también llena de imaginación», dicen los expertos de Los 50 mejores restaurantes del mundo.
Además su pan, excepcional, le llevó a abrir en 2012 una panadería cerca de su restaurante que ahora provee a muchos reputados restaurantes de Ciudad de México.
El pasado marzo, Restaurant elegía a la brasileña Helena Rizzo como ganadora del premio Veuve Clicquot 2014 a la mejor chef femenina del mundo; anteriormente también fue galardonada como mejor chef femenina de América Latina.

4. Los Roca, encantados en México

Rizzo se formó en El Celler de Can Roca, y precisamente sus propietarios, los hermanos Roca, están encantados por su periplo americano, donde ha visitado, también, el restaurante Rosetta de Elena Reygadas.
Los Roca han decidido conocer nuevas cocinas y romper moldes durante este verano para lo que no han dudado en trasladar su restaurante a varias ciudades latinoamericanas,  como la capital mexicana. Y es que a Joan, Josep y Jordi les acompaña su equipo de 38 personas, lo que les ha obligado a cerrar por un tiempo El Celler.
Dentro de este proyecto, patrocinado por el BBVA, tras pasar por las ciudades estadounidenses de Houston y Dallas y la mexicanas Monterrey y México DF, viajarán a Colombia y Perú.
En México están aprendiendo sobre «elaboraciones complejas como los moles» y bebidas como el mezcal o el pulque; en Colombia lo harán sobre sobre el café», y en Perú sobre los piscos, ha explicado  el hermano mediano, Josep, sumiller del restaurante, en una entrevista a Efe.
«Es una situación privilegiada y una sensación de poder llevar a cabo algo con felicidad interna, con la sensación de que hacemos un núcleo más duro y que probablemente cuando volvamos seremos mucho mejores«, asegura.
Para el hermano mayor, Joan, proyectos así sirven además para darse cuenta de que «aun cuando sabes mucho de cocina, sabes poco«, porque «hay otras culturas que son distintas a la tuya, que tienen una gran cantidad de diversidad en forma de recetas, de técnicas de cocinar, incluso de productos». Por eso les gustaría poder repetir este proyecto anualmente.
«Esta oportunidad que tenemos de conocer in situ estos lugares, de mezclarnos con sus cocineros, con sus productos, en sus mercados, o incluso en los lugares de origen de esos productos, es para nosotros  un aprendizaje impagable», señala Joan.
Además de cenas para clientes preferenciales del BBVA Bancomer, filial mexicana del BBVA, en estos viajes los Roca están ofreciendo clases magistrales en academias de cocina y se van a llevar a dos estudiantes por cada ciudad visitada para que se formen en su restaurante.

5. Nuevo triunfo para Giacomo Gianniotti

Giacomo Gianniotti,
Giacomo Gianniotti,

Giacomo Gianniotti, el bartender del barcelonés Ohla Hotel, se clasificaba recientemente entre los ocho primeros bartenders del mundo tras superar siete de las exigentes ocho pruebas en la final de la World Class Competition, competición celebrada el pasado 1 de agosto en Londres.
Además, ha resultado ganador de la challenge Blend of Worlds, prueba en la que los cocteleras participantes tuvieron que preparar un cóctel inspirado en sus respectivos países.
Gianniotti ya fue nombrado el pasado 9 de junio como Mejor Bartender de España 2014 en la World Class Competition, uno de los certámenes de mixología de mayor relevancia a nivel internacional.
Procedente de una familia de heladeros artesanos de la Toscana italiana, el bartender del Ohla Hotel heredó de su hogar la búsqueda incansable por la calidad y la perfecta armonía entre sabores.
Tras su paso por la gran final de Londres, Gianniotti ha regresado a Barcelona para ofrecer sus mejores cócteles desde la barra de bar del Ohla Boutique Bar, coctelería cinco estrellas en Barcelona.