El enorme potencial del turismo gastronómico

Cerca del 15% de las visitas que recibió España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía. Una tendencia en alza, ya que España cuenta con gran potencial para triunfar en esta modalidad turistica, revela un estudio realizado por la escuela Ostelea. De hecho es el quinto país del mundo con más estrellas Michelinsu gastronomía es muy valorada y además cuenta con la mayor superficie mundial de viñedo.

profesionalhoreca turismo gastronomicoEl turismo gastronómico es reconocido como uno de los segmentos emergentes más importantes en el sector turístico. El viaje, la producción, la degustación y la cultura se unen en una modalidad de viaje en auge, identificada como una importante tendencia del mercado. Cerca del 15% de las visitas que recibió España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía, una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8% de 2013 y el 12,7% de 2014.

Recorrer un paisaje vitivinícola, visitar bodegas, aprender la cultura de un territorio mientras se catan vinos y se prueban los alimentos típicos de la zona se ha convertido en una forma de viajar con una demanda cada vez más en alza. Según un reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía, son, por ese orden, los motivos principales que llevan a los turistas a visitar un destino.

El informe “Turismo gastronómico y enoturismo en España: gasto, distribución y pefiles”, elaborado por Pablo Díaz, miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar de la escuelta de turismo y hosteleria Ostelea, muestra a España como un destino líder en el sector gastronómico.

España cuenta con 174 estrellas Michelín, quinto país en el ranking mundial

Así, España es el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, con un total de 174. Tras ganar 5 estrellas a lo largo de 2016 (dos en la categoría de dos estrellas y tres en la de tres), se mantiene un año más en la quinta posición, encabezando el ranking Japón.

profesionalhoreca turismo gastronomico

Ranking de países con más estrellas Michelin

De todas las Comunidades Autónomas españolas, Cataluña se presenta a la cabeza con más estrellas Michelin, un total de 54 estrellas. Junto con el País Vasco y Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas de todo el país. Además Cataluña encabeza la lista de comunidades con mayor gasto turístico total en comidas (21,7%), seguida de las islas Baleares y Canarias (17,7% y 17,2% respectivamente). La Comunidad Valenciana es donde los turistas realizan un mayor gasto en gastronomía respecto al total del gasto del viaje (19%).

La valoración de la gastronomía nacional por los turistas que visitan España se encuentra al más alto nivel. La valoración del turista gastronómico general es superior al del turista no gastronómico, con una puntuación de 8,8 sobre el global de su visita y mostrándose en alza respecto a los años anteriores. Los niveles de satisfacción general del turista gastronómico muestran una tendencia favorable, habiendo crecido un 3,50% respecto al año anterior. En cuanto al índice de satisfacción global del turista enológico, es de 8,29 sobre 10.

profesionalhoreca turismo gastronomico

Evolución de turistas con motivación gastronómica en sus viajes a España

Además, España ocupa la mayor superficie mundial de viñedo y tercer país en la lista de producción de vino, a pesar de la pérdida de un -15% respecto a la cosecha de 2016. Se posiciona a nivel mundial solo detrás de Francia y de Italia, que se consolida un año más como el principal productor a nivel global con 39,3 MhL, a pesar de haber sufrido una importante pérdida.

Todos estos datos resumen el gran potencial de España como destino para el turismo gastronómico y enológico, una tendencia que claramente se muestra al alza en los últimos años.

¿Quiere obtener el informe sobre turismo gastronómico de Ostelea? Solicítelo aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El enorme potencial del turismo gastronómico"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario