/p>>Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (Girona), que acaba de ser coronado en Londres como el mejor restaurante del mundo según la revista británica «Restaurant», cree que esta distinción servirá para estimular la gastronomía y el turismo españoles.
 El primer puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo «es un reconocimiento a nivel personal, pero también es importante para el país, un impulso para la gastronomía española», asegura el cocinero catalán.

Los tres hermanos Roca, Joan, Jordi y Josep, en el momento de recoger el premio como Mejor restaurante del mundo
Los tres hermanos Roca, Joan, Jordi y Josep, en el momento de recoger el premio como Mejor restaurante del mundo

El mayor de los tres hermanos Roca considera que el premio “es también es una ayuda para todo aquello que está detrás de esa gastronomía: sus productos, sus recursos, el turismo», ha declarado a Efe. Y ha dedicado el premio “a todos los cocineros que trabajan para sacar adelante en un momento difícil a la cocina española».
Desde El Celler de Can Roca, su establecimiento familiar en Girona, los hermanos han logrado superar, después de dos años en el segundo puesto de la lista, al danés Noma de René Redzepi, número uno de la cocina mundial durante los últimos tres años.
Joan Roca cree que el jurado ha valorado la calidad, la excelencia y la creatividad en su restaurante.
»El premio se ha producido este año, pero podría haberse dado el anterior, o dentro de dos. Tampoco sé que pasará el próximo. Hay que tomar distancia desde el minuto dos, después de celebrarlo, porque hay que seguir trabajando y haciéndolo bien, seguir comprometidos con lo que nos ha llevado hasta aquí, que no es otra cosa que el trabajo y el esfuerzo», indicó el cocinero.
Para el mayor de los Roca lo mejor de la noche de entrega de premios, en la que recibió junto a sus dos hermanos los aplausos de los chefs más respetados del planeta, fue «sentirse querido«.

»Eso es lo más bonito. Al margen del reconocimiento profesional, que también es importante, es bonito el cariño, el afecto y la complicidad que nos ha mostrado el resto de la profesión, los abrazos que nos han dado hoy los colegas los recordaremos siempre», afirma.
El premio ha tenido un efecto inmediato en El Celler: las reservas se han disparado, y para comer en el restaurante en fin de semana hay que esperar un año, y ocho meses si la reserva es entre semana.
Adrià: “es un brote de esperanza para el país”
Otro de los grandes de nuestra gastronomía, Ferran Adrià, que situó durante cinco años a su restaurante elBulli como el mejor del mundo, ha señalado que el primer puesto obtenido por El Celler de Can Roca en la lista de la revista «Restaurant» es «un brote de esperanza para la situación que vive el país«.
Adrià, que obtuvo ese Óscar de la gastronomía los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, ha explicado a Efe que la distinción obtenida por los hermanos Roca es «muy importante a nivel económico, porque va a servir para exportar los productos españoles y nuestra cultura».

 El puesto número uno de los Roca ha ido acompañado por el cuarto de Andoni Aduriz (Mugaritz), el octavo de Juan Mari Arzak y el número 26 de Quique Dacosta, que «confirma que la cocina española continúa en la vanguardia, que seguimos en el ‘top’, como en los últimos cinco, seis o siete años».
El cocinero barcelonés insiste en la importancia de encabezar la famosa lista S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants, «máxime en un momento tan difícil como atraviesa el país».

 A su juicio este reconocimiento es «un auténtico brote verde, un grado de motivación para todos, que demuestra que una pequeña empresa, sin un duro de la administración y sólo con recursos propios, puede llegar a ser la mejor en su disciplina».
También considera que «el concepto mejor restaurante no es real, no existe, pero el Celler de Can Roca es ahora el más influyente, y eso es por su ética, su honestidad y por saber compartir».
El secreto del éxito de la gastronomía española estriba, según Adrià, en que «la mayoría somos amigos personales, nos conocemos desde hace 25 años y entonces era un sueño pensar que pasaría esto».
Aduriz y Arzak: los premios benefician a la cocina española
De idéntica opinión son los cocineros Andoni Aduriz y Juan Mari Arzak, cuarto y octavo puesto en la lista de Restaurant, respectivamente, que creen que el hecho de que tres de los diez mejores restaurantes del mundo sean catalanes y vascos va a contribuir a poner el foco del interés internacional en la gastronomía española.

Aduriz ha asegurado a EFE que ha recibido el premio con los «mismos nervios» que hace ocho años, cuando obtuvo por primera vez una de las 10 primeras posiciones en estos «oscars» de la cocina.

 El chef de Mugaritz confiesa que en 2013 se han superado sus «mejores expectativas» porque es consciente, ha agregado, de que «hay mucho talento y restaurantes con personalidad que pueden dar mucha guerra» en el mundo gastronómico.
Aduriz considera que el número uno para El Celler de Can Roca «viene de perlas» a todos los restauradores españoles, porque «pone el foco en España» y atraerá al turismo gastronómico internacional no solo al establecimiento de Girona sino a otros de diferentes zonas del país.
También Juan Mari Arzak ha reconocido que ha recibido el premio con «enorme alegría» y «emoción», porque es un mérito también de su hija Elena, que dirige junto al veterano cocinero el restaurante de San Sebastián.

 Arzak pensaba que podría bajar de puesto en esta ocasión, porque su nombre figura en la lista desde hace muchos años, pero finalmente ha mantenido su octava posición.
También ha mostrado su satisfacción porque El Celler haya sido erigido como la mejor cocina del mundo, porque los Roca «son como hermanos», y por el cuarto puesto de Aduriz.

»Es un respaldo total a la cocina vasca y la española», ha destacado el cocinero, que ha augurado que «algún día» Aduriz encabezará la lista.
Quique Dacosta no imaginaba “ni en sueños” su ascenso
Uno de los cocineros que más puestos ha subido en la lista de Restaurant, Quique Dacosta, ha asegurado que «ni en los mejores sueños» habría imaginado que su restaurante homónimo de Dénia (Alicante), tres estrellas Michelin, iba a escalar 25 puestos en apenas dos años en la clasificación, donde ya tiene el número 26.
El chef extremeño de nacimiento y valenciano de adopción ha valorado la importancia que para la gastronomía española tiene la elección de El Celler de Can Roca como el mejor restaurante del mundo y su ascenso en la lista como un «logro de la cocina valenciana«.
«Este reconocimiento vuelve a situar a la Comunitat Valenciana como la tercera potencia gastronómica de todo el país, tras catalanes y vascos», ha subrayado. 

Sobre la obtención del puesto 26, meses después de haber conseguid la tercera estrella Michelin, explica que
»ni en el mejor de los sueños lo hubiera imaginado». Dacosta considera que este reconocimiento premia uno de los proyectos empresariales gastronómicos «más grandes del mundo» y, especialmente, el carácter «singular» de su cocina.
Carme Ruscalleda: “atraerá más turismo”
La cocinera Carme Ruscalleda, que no ha logrado entrar en la lista de Restaurant, también ha valorado positivamente la importancia que para el turismo y el desarrollo económico en Cataluña tendrá la llegada al primer puesto del Celler de Can Roca .
«La cocina catalana recupera nuevamente el número 1″, ha explicado. Una situación privilegiada que «pondrá a Cataluña en el mapa» y “propiciará que nos visiten cocineros y gastrónomos de todo el mundo”.
A su juicio, el premio recibido por El Celler de Can Roca tiene un valor especial porque «aúna tres genialidades en una, la cocina salada, la cocina dulce y la parte líquida.

Además, también cree que el reconocimiento a los hermanos Roca «es una buena noticia para el país en el contexto actual de crisis».
La felicitación de Rajoy
Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también felicitado a El Celler de Can Roca por el primer puesto obtenido en la lista de la revista «Restaurant» y ha destacado sus «décadas de esfuerzo, innovación y creatividad».
Rajoy ha enviado un telegrama de felicitación a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que “han sido «fieles a la tradición culinaria familiar y a la mejor cocina catalana» y que «tras décadas de esfuerzo, innovación y creatividad» en su restaurante han conservado «lo mejor de ese pasado».

»
«Con amplitud de miras, han desarrollado una oferta gastronómica de vanguardia que consolida el liderazgo mundial de la cocina española», asegura el presidente del Gobierno.