/p>>El hotel Blue Coruña (anteriormente conocido como Hotel España) reabría sus puertas en 2014 tras una reforma integral, después de haber permanecido 7 años cerrado. Hoy luce impecable como un moderno hotel de diseño en el que se han aplicado interesantes medidas de ahorro energético, que comienzan en su fachada.

Fachada del hotel Blue
Aunque no lo parezca, el hotel Blue es uno de los alojamientos más longevos de A Coruña

Concretamente, en este emblemático edificio (uno de los alojamientos más longevos de A Coruña) de más de 3.000 m2 de superficie, se adoptaron medidas de ahorro energético activas y pasivas, como el aislamiento de lana de roca, que han conseguido para el hotel la certificación energética B.
Desde Instra Ingenieros, responsables de la ingeniería proyectista, explican que uno de los principales retos que abordaron fue el hecho de que el inmueble ya estuviera construido. «Tuvimos que ajustarnos a sus dimensiones y a su estructura, por lo que la ejecución de las instalaciones fue un arduo trabajo para conseguir dotar al hotel de los estándares que se le exigen a este tipo de edificaciones tanto en habitabilidad como en servicios”.
Sin embargo, una vez superado, lograron un moderno edificio que ahora cuenta con un servicio de 70 habitaciones twins y dobles, algunas de ellas con terraza, zona de desayunos, gimnasio, lounge y un amplio salón de descanso, todo ello con un «look» muy actual.
En la parte constructiva, el uso de paneles Rockpanel de Rockwool ayudó no sólo a conseguir un acabado estético para la fachada, sino también una envolvente acondicionada térmica y acústicamente para lograr el confort interno del edificio. Además, se facilitó la instalación gracias a “las dimensiones de los paneles, su ligereza y su adaptación con otros elementos, que permitió la integración total de todos los elementos de la fachada”, señalan desde Instra.
Álvaro Lens, director del hotel, afirma que “junto a otras medidas, el uso de aislamiento con lana de roca ha contribuido a conseguir un edificio eficiente, con la clasificación energética de clase B, algo que creemos muy satisfactorio y que iremos mejorando en los próximos años”.
Un acabado industrial, moderno y eficiente
Fachada del hotel Blue de A Coruña
Los paneles Rockckpanel Metallics dan al edificio un brillo especial y contribuyen a un óptimo aislamiento del edificio

En total, en el hotel Blue Coruña se utilizaron 1.500m2 de la gama Rockpanel Metallics, que aporta al edificio el brillo y lustre que luce actualmente, y que contribuye no sólo al óptimo aislamiento, sino también a un acabado estético contemporáneo, con un juego de colores y efectos que varía según la luz.
Otra particularidad de Rockpanel Metallics es su sencilla instalación, ya que sus paneles se pueden colocar en diferentes posiciones, sin tener en cuenta la direccionalidad  y sin producir alteraciones visibles en el color. Así, la instalación resulta eficaz y rápida, simplificando el montaje y reduciendo los costes y los residuos generados.
También cabe destacar la alta protección de estos paneles contra posibles incendios, que evita la propagación del fuego y los humos tóxicos, hecho especialmente importante teniendo en cuenta el tipo de edificio, que aloja a una gran cantidad de inquilinos, y su céntrica situación en la ciudad de La Coruña.
La rehabilitación como vía hacia la eficiencia energética
Más de la mitad de los edificios españoles en los que viviremos en el futuro ya estaban construidos en 1979. Por ello, la rehabilitación es un hecho primordial para poder adaptarlos a los nuevos estándares de la edificación.
La actual Ley RRR (Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas) destaca por impulsar la rehabilitación térmica de los edificios y crear un informe de evaluación de los mismos para garantizar su eficiencia energética. De esta manera se consigue un ahorro de energía que se traduce en un ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera y, por lo tanto, un mayor cuidado del entorno.
El edificio que ahora acoge el hotel Blue Coruña data de 1968, por lo que la rehabilitación térmica ha sido uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. “Desde el principio nos basamos en el ahorro energético y el respeto al medio ambiente como vía de ruta», explican desde Instra. Para ello, se instalaron, además de sistemas de aislamiento, sistemas de microgeneración, climatización eficiente y alumbrado led de bajo consumo; así como un sistema de monitorización que permite obtener datos de funcionamiento y de consumo para detectar que todo se desarrolle de la mejor manera posible”.
Las modernas instalaciones que luce hoy el hotel Blue
Las modernas instalaciones que luce hoy el hotel Blue Coruña, tras la reforma