/p>>El bar-restaurante Ábaco, de Huarte (Navarra) ha ganado por segunda vez, tras imponerse en 2012, el IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos. El segundo puesto ha sido para el bar Gran Sol de Hondarribia (Gipzukoa), que fue el ganador en la edición de 2013, mientras que el tercer puesto ha recaído en La Cocina de Álex Múgica, de Pamplona.

Jesús Iñigo, del bar-restaurante Ábaco, alza el trofeo de campeón
Jesús Iñigo, del bar-restaurante Ábaco, alza el trofeo de campeón

Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del Ábaco de Huarte, son los flamantes vencedores del IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos por su pintxo , con lo que se han llevado los 3.000 euros, la txapela de campeón y la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta. Esta edición ha reunido, en el auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia, a 80 cocineros participantes.
El subcampeonato de esta novena edición fue para Mikel Muñoz y Micaela Pop del bar Gran Sol de Hondarribia, por su pintxo “Falso sushi de mejillón relleno y láminas de tomate”. Se llevaron el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa dotado con diploma y 2.000 euros en metálico.
Se ha tratado de una edición con claro color navarro, ya que los terceros clasificados fueron Alex Múgica y Arantxa Sagastibeltza, de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona, que también se han llevado el premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao por su  “Zurrukutuna todos a una”.
El espectacular pintxo vencedor: "Sardina de roca", de Ábaco
El espectacular pintxo vencedor: «Sardina de roca», de Ábaco

Los ganadores se mostraron «encantados» por triunfar con su “Sardina de Roca”. «Cualquiera de los diez finalistas se podía haber llevado la txapela», afirmaron.
Jesús Iñigo explicaba a Efe  que en sus creaciones buscan «el sabor tradicional y que visualmente sean estéticas, pero lo que prima es el pintxo en boca, que es lo más importante, y tratamos de que los sabores compaginen bien y sean cercanos a todo el mundo».
«Sardina de roca», al igual que todas sus propuestas, «tiene una base de pan» y, a partir de ahí, «es maridar el sabor de este pescado que se ha preparado en una especie de bocadillo con mayonesa de ceniza de haya y que luego tiene encima algodón de azúcar para contrarrestar la potencia del sabor».
Se trata de un pinto que está dando grandes alegrías a sus creadores. «Ganamos con él en Navarra y la respuesta de nuestros clientes está siendo espectacular. Además, ganar en este concurso de Hondarribia es una ilusión inmensa, porque tenemos compañeros a nuestro lado que hacen grandes pintxos, que lo ponen muy difícil y que finalmente hacen de este premio algo que deseamos todos”, aseguran.
Un año más no lo tuvo nada fácil el riguroso jurado profesional, cuya presidenta, Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols de Olot (Girona), con dos estrellas Michelín, destacaba «la dificultad que entraña decidir un campeón por la calidad de todos los pintxos y en una tierra como ésta en la que hay tanta cultura gastronómica».
Otros ganadores en el Campeonato
Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango (Vizcaya) consiguieron el Premio Kutxabank al Pintxo Popular por su singular “Huevo carbonizado”, creación que además se llevó la mención especial del jurado.
El pintxo “Papada de basatxerri con huevas de arenque”, de Juan Antonio Gómez, del hotel Villa de Laguardia, en Laguardia (Álava), se llevó el  VII Premio Eusko Label, que otorga la Fundación Hazi a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad.
Por su parte, Roberto Artíguez, del bar SanwiCoffee (Bilbao) consiguió llevarse el VI Premio Fagor a la Innovación, al pintxo que mejor representa los valores de innovación, por su “Hezur Muina”.
Y Carlos Nuez y David de la Calle,  de la Gastroteka Xera de Errenteria (Gipuzkoa)  han obtenido el V Premio Cervezas Keler al pintxo que mejor marida con la cerveza, gracias a su pintxo “Nací en el Mediterráneo”
Los 10 pintxos finalistas del Campeonato
Este es el palmarés de los 10 pintxos finalistas en Hondarribia:
– “Basco Oreo. Street food. Mar y montaña” de Sebastien Zozaya, del Inopia (Biarritz)
–  “Clotxa” de Martín Merino, del Sardara (Hondaribia)
– “Huevo carbonizado” de Koldo e Iñigo Kortabitarte, del Kobika (Durango)
– “Háblame del mar Lumagorri” de Enrique Fuentes, del Toloño (Vitoria-Gasteiz)
– “Goxua de ternera blanca con salsa de gribiche” de Remy Escale y Pascal Etcheverry, del Zoko Moko (San Juan de Luz)
– “Zurrukutuna todos a una” de Alex Múgica, de La Cocina Alex Múgica (Pamplona)
– “Papada de Basatxerri con huevas de arenque” de Juan Antonio Gómez, del Villa de Laguardia
–  “Sardina de roca” de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco (Huarte)
– “Falso sushi de mejillón relleno y láminas de tomate” de Mikel Muñoz y Micaela Pop, del Gran Sol (Hondarribia)
– “Nací en el Mediterráneo” de Carlos Nuez y David de la Calle, del Xera (Errenteria)