Libros para regalar a un hostelero (1)

Un libro siempre es un buen regalo, y más aún si ese ejemplar puede inspirar, enseñar o ayudar a un profesional a introducir nuevas ideas o productos en su negocio. He aquí una primera selección de novedades editoriales que encantarán (y serán útiles) a cualquier hostelero.
1. Cocina creativa o de autor

Libro Cocina Creativa

La editorial Ideas Propias, especializada en obras de contenido didáctico y formativo, edita este práctico libro, Cocina creativa o de autor (nuevas tendencias gastronómicas) de la experta en gastronomía Almudena Villegas, que realiza un repaso a la cocina creativa o de autor, uno de los movimien­tos gastronómicos más potentes en la actualidad, donde progreso y tradición se aúnan en equipos de trabajo especializados para desarrollar productos y técnicas innovadoras.

La autora realiza aquí una con­textualización histórica de esta cocina, aborda las obras bibliográficas más significativas en este cam­po, y describe innovadoras técnicas culinarias, los nue­vos productos y utensilios utilizados, sus aplicaciones y resultados. En definitiva un repaso a los distintos mo­vimientos, especialmente los españoles, que han marcado tendencia en todo el mundo.

Descárguese un fragmento de la obra.

Compre aquí esta obra directamente en la tienda on-line de la editorial.

2. Los once

Profesionalhoreca-Los-11-magnificos

Con “Los once”, que edita Ediciones B, Pau Arenós hace referencia a los once chefs que a su juicio abren el camino de futuro: Albert Adrià, David Muñoz, Ángel León, Francis Paniego, Paco Pérez, Josean Alija, Paco Roncero, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Marcos Morán y Paco Morales, cerrando así cierra una trilogía integrada por Los genios del fuego (1999) y La cocina de los valientes (2011). Las tres obras forman un completo álbum de la cocina contemporánea.

¿Hay algo detrás de El Bulli? ¿En qué momento se encuentra ahora la cocina?, ¿qué será lo próximo?, ¿qué es la vanguardia? Para Arenós, la cocina  a la que los grandes nombres como Ferran Adrià, Joan Roca,  JuanMari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui dieron forma, sigue su marcha “tranquila y sin exhibicionismos”. “Estos once y más demuestran que la vanguardia está engrasada y en marcha“, afirma el autor.

Entre el más veterano de los once, Paco Pérez, y el más joven, Paco Morales, hay 19 años de diferencia. “Pero son una generación porque comparten ideas, destino, conocimiento. Han crecido juntos en las cocinas en un periodo de tiempo determinado”, ha explicado Arenós.

Para dar testimonio de cómo avanza la cocina más actual, en “Los once el autor da voz a estos chefs que están dibujando el camino del futuro. Les ha pedido que hagan una cronología de sus platos y elijan sus recetas más representativas (que se reproducen paso a paso en el libro), y también les ha dejado explicarse, contar sus éxitos y fracasos. Así aparecen como personas que dudan y sufren, y no como estrellas gastronómicas.

3. Pintxos 2015

Profesionalhoreca-Libro-Pintxos2015

He aquí Pintxos 2015, el libro que recoge las recetas y las fotografías de los cocineros y pintxos de toda Euskadi, País Vasco francés y Navarra que han tomado parte en el del IX Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.

Además de las espectaculares creaciones de alta cocina en miniatura, magníficamente fotografiadas por Unai Pérez y Xabier Arrillaga, de Mandrágora Estudio, el libro incluye también un  reportaje fotográfico con los momentos significativos del concurso: los instantes de tensión y espera de los cocineros, la elaboración de los pintxos, momentos distendidos, los premios, la alegría…

Se trata de una publicación de gran formato, 24 por 32,8 centímetros, de una gran belleza plástica y que recoge en sus 224 páginas todas las recetas participantes en el certamen en euskera y castellano.

El libro del campeonato de pintxos de la edición 2009 fue seleccionada para los Gourmand World Cookbook Awards, fundados en 1995 y que representan los únicos premios internacionales a libros de cocina y gastronomía, que participan en un total de 41 categorías. Por su parte, Pintxos 2011 alcanzó el Premio Euskadi a la Mejor Publicación Gastronómica, otorgado por el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía

El último libro, Pintxos 2015, puede ya adquirirse en las librerías y también on-line en la tienda oficial del concurso. Su precio: 30 euros.

4. Objetivo: vender más

El consultor Jacinto Llorca presenta en este libro 365 ideas y reflexiones para conseguir el principal propósito de cualquier tienda o establecimiento hostelero: vender más.

Objetivo: vender más

Consciente de que el negocio se hace mes a mes y día a día, el autor de este libro expone una serie aspectos que cualquier establecimiento de venta al público debe tener presentes, pero que en muchas ocasiones se pasan por alto por distintos motivos. Toda una llamada de atención a comerciantes y hosteleros sobre aspectos claves de su negocio.

Para Jacinto Llorca la clave para el buen funcionamiento de un negocio son las personas. En su obra el cliente es el protagonista, pero también se pone de relieve al otro actor fundamental: el vendedor. Un vendedor satisfecho con el modo en que la empresa entiende su función diaria atenderá al cliente con mayor interés y, en consecuencia, las ventas se incrementarán.

El lector descubrirá o redescubrirá la manera de ayudar al cliente a encontrar el producto que se adecue mejor a sus necesidades y cómo proporcionarle, mediante el cross selling, otros artículos que completarán su deseo original.

También se dan claves prácticas de todas las áreas involucradas en el buen funcionamiento de un negocio, como recursos humanos, merchandising, gestión comercial, atención a clientes, postventa, marketing, operaciones de tienda, eventos y, en general, todos los temas de interés para quien tenga o quiera tener responsabilidades en un punto de venta.

El tema de cada día termina con una “reflexión sugerida” que recoge una pregunta cuya respuesta podrá conducir al empresario a mejorar su negocio, las condiciones de los trabajadores, a atraer nuevos clientes y, en último término, aumentar los beneficios.

Comprar “Objetivo: vender más” en Amazon, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés o en librería tradicional.

5. Guía de Vinos Gourmets 2015

La Guía de Vinos Gourmets (GVG) que edita el Grupo Gourmets llega a su XXX edición manteniéndose como una de las guías de vinos más completas y objetivas de España. Su comité de cata, compuesto por 24 profesionales en activo, detecta, en sus catas a ciegas el carácter y peculiaridades de todos los vinos, que en esta edición han sido nada más y nada menos que 4.090.

Guía de vinos Gourmets

La Guía de Vinos Gourmets 2015 – Los Mejores de España recoge de todos ellos con sus características y precios, y comenta y califica expresamente un total de  1.447 vinos catados a ciegas.Entre ellos destacan los de la Liga del 99, cuasi perfectos: los escogidos vinos que han alcanzado la máxima calificación de 99/100.

Además, incluye  1.139 bodegas referenciadas, 294 tiendas especializadas, 120 zonas vinícolas, y señala los mejores vinos por escala de precios (a partir de 90/100).

También incluye un mapa de España dividido por comunidades autónomas con sus Denominaciones de Origen; una selección de odegas con oferta hotelera y gastronómica de interés, y dedica un capítulo a los vinos de Burdeos.

Muy práctica, la guía incluye también información sobre elaboración y crianza de los vinos, centros de enseñanza de viticultura y enología, bibliografía del vino y erias internacionales de vino y gastronomía.

La guía se vende en kioscos y librerías, y puede comprarse también directamente aquí.

Los propios lectores de la guía han votado  a los mejores  bodegueros, bodegas, vinos y tiendas especializadas  para dar lugar al palmarés de los Premios Guía de Vinos Gourmets 2015, que se entregarán en la próxima edición de Salón de Gourmets. Estos son los galardonados:

– Bodega del año: Bodegas Rodero, de la DO Ribera del Duero, por la regularidad de sus vinos

– Mejor blanco joven: Cuatro Rayas Verdejo, de Agrícola Castellana, DO Rueda

– Mejor blanco con crianza: Belondrade, de bodega Belondrade, DO Rueda

– Mejor rosado: Barón de Ley Rosado de Lágrima, Barón de Ley, DOCa Rioja

– Mejor tinto joven: Borsao Selección, de Bodegas Borsao, DO Campo de Borja

– Mejor tinto con crianza: Valduero Crianza, de Valduero Bodegas y Viñedos,  DO Ribera del Duero

– Mejor espumoso: Jaume Giró i Giró Montaner, de Jaume Giró i Giró, DO Cava

– Mejor generoso: Tradición Oloroso, de Bodegas Tradición, DDOO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla

– Mejor tienda especializada: Señorita Malauva, en Palencia

– Premio especial: Peter Sisseck, “por su trayectoria impecable y por ser una de las personalidades vinícolas de la Ribera del Duero”

Además, la más completa información vitivinícola está contenida en la nueva app de la GVG-2015, de fácil navegación y que no necesita conexión a Internet para visualizar los datos. Ofrece los vinos por DDOO, por bodegas (con comentarios y calificación de sus vinos), por tiendas y enotecas próximas, y por precios (de menos de 5 €  hasta los vinos de más de 200 €). Una app que ayuda a elegir el vino adecuado en un instante.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario