El sector hotelero prevé estabilidad para la temporada de invierno 2018-2019

Los récords históricos turísticos alcanzados en años anteriores en España se ven frenados para esta temporada de invierno 2018-2019, según refleja el informe del Observatorio de la Industria Hotelera. El índice OHE General para esta temporada se sitúa en los 43,44 puntos, algo que refleja perspectivas de estabilidad en el sector, aunque con cierto pesimismo tras las cifras alcanzadas en años anteriores.

El sector hotelero tiene unas expectativas estables para la temporada de Invierno 2018-2019, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la  patronal hotelera Cehat y la consultora PwC. El índice OHE General de esta temporada refleja valores de estabilidad, rompiendo los récords registrados en la misma temporada del año anterior.

El índice OHE Macroeconómico se sitúa en los 52,29  puntos, reflejando una situación de estabilidad, en línea con las temporadas pasadas.

Por su parte índice OHE Hotelero se sitúa en los 40,49 puntos para la temporada de Invierno 2018-2019, lo que refleja valores de estabilidad para los próximos cuatro meses. Los principales subíndices analizados se sitúan por debajo de los 50 puntos, lo que indica perspectivas de estabilidad, aunque con cierto pesimismo tras los récords históricos de años anteriores.

Profesionalhoreca -OHE-hotelero-Cehat

 

El subíndice de pernoctaciones desciende hasta los 40,52 puntos, augurando estabilidad. En cuanto a estancia media, las previsiones también se mantienen similares a las de temporadas anteriores, tal y como reflejan los 45,99 puntos alcanzados por el subíndice.

profesionalhoreca temporada de invierno

Cayetano Soler, Juan Molas y Ramón Estalella durante la presentación del informe

“Las negociaciones sobre el Brexit deben tomarse en consideración por el enorme impacto que la salida del Reino Unido pueden conllevar para el sector turístico y hotelero español”, señala Juan Molas, presidente de Cehat. “Por otra parte, se detecta ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias principal destino vacacional invernal”.

Todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores”, opina Ramón Estalella, secretario general de Cehat

“Continuamos con un moderado crecimiento de las expectativas de actividad turística, sostenido por un crecimiento del gasto turístico y condicionado, principalmente, por varias circunstancias exógenas”, explica por su parte Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC. “La más importante es el buen comportamiento del segmento de negocios y Mice en estos meses de invierno, apuntando a la mejoría y con eventos relevantes. Le siguen un calendario laboral con festivos que empujan a un mayor consumo del segmento nacional e internacional urbano, así como el crecimiento de la demanda internacional, como consecuencia de los buenos datos macro de consumo de los principales países emisores. Y, por último, destaca la continua mejora del número de viajes a nivel global, que impulsa el tráfico hacia el destino nacional”.

Finalmente Ramón Estalella, secretario general de Cehat, indica que “conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito y todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores”.

Profesionalhoreca -OHE- general -Cehat

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario