Fitur 2019 tendrá mayor superficie de exposición y nuevas secciones monográficas

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, regresará a Ifema del 23 al 27 de enero en una edición cargada de novedades. Su superficie de exposición se amplía con la incorporación del pabellón 2 y una mayor presencia internacional. Llegan también nuevos espacios monográficos, en torno al turismo cinematográfico o al turismo Mice. La tecnología, sostenibilidad y especialización seguirán siendo las claves de este evento dedicado a impulsar la actividad del sector turístico.

profesionalhoreca fiturFitur 2019 se celebrará del 23 al 27 de enero en Ifema, la feria de Madrid. Esta será una de las ediciones más completas, en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización seguirán teniendo un marcado protagonismo, en convivencia con nuevos temas, tendencias y estrategias orientadas a consolidar y mejorar los resultados alcanzados en la pasada convocatoria, que congregó a 251.000 participantes y en la que se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.

Fitur 2019 aumentará la representación sectorial, la internacionalización y la cualificación para ser una plataforma en constante dinamismo, que contribuya a generar oportunidades de negocio, intercambio de conocimiento y, en definitiva, a impulsar la actividad del sector turístico.

Visitantes de Fitur 2017

Fitur 2018 congregó a 251.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio

En este sentido, ampliará la superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2 de Ifema, que concentrará la oferta de los destinos de Oriente Próximo y permitirá dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa. El resto de áreas conservarán su habitual articulación que sitúa a América en el pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; empresa, tecnología y rmpresa global, en el pabellón 8; empresas y asociaciones, en el pabellón 10, y entidades y organismos oficiales españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

Nuevas secciones

Fitur 2019 seguirá trabajando en la especialización con espacios monográficos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio, como son Fitur Gay y Fitur Salud y reforzando algunas de las secciones recientemente introducidas, como Fitur Festivales, para asentar las conexiones entre el turismo y los festivales de música, que impactan directamente en la economía de la localidad (hospedaje, restauración, transporte…).

FiturEntre las novedades de esta edición, se suman nuevas plataformas como Fitur Cine/Screen Tourism, sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission (SFC). Esta sección contará con un área expositiva, con la oferta de los distintos agentes participantes; un área B2B, y una zona de conferencias.

Esta sección se incorpora en respuesta a esta tendencia turística al alza y de creciente demanda, motivada por el interés que suscita conocer las localizaciones de películas y series de éxito. Según el estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión, cifra que se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

Otro de las secciones nuevas que se incorporan es Fitur MITM-Mice & Business, un espacio B2B enfocado al turismo Mice (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos). En los últimos años, este tipo de turismo ha venido creciendo y convirtiéndose en una opción clave para la industria, como muestran los 12.558 congresos de asociaciones internacionales celebrados en todo el mundo en 2017, según datos del International Congress and Convention Association, ICCA. Este ranking sitúa a España en la cuarta posición (564 congresos), detrás de Estados Unidos (941), Alemania (682) y Reino Unido (592).

El quinto elemento: la tecnología

Pero el plato fuerte de Fitur volverá a ser la tecnología e innovación como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente. Así, parte del pabellón 10 se dedicará a la sección FiturtechY, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que, como cada año, se convertirá en foco de atención de todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia y conocer las nuevas herramientas y tendencias presentes y futuras.

En esta ocasión, FiturtechY 2019 se centra en cada uno de los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire) que crean emociones básicas y distintas en cada persona. A ellos se suma la tecnología como El quinto elemento, que permite jugar con las emociones, a través de las nuevas herramientas tecnológicas se pueden conocer las emociones del cliente y generar una experiencia única, positiva y personalizada en el hotel.

Habrá también un espacio para poder reflexionar, debatir y conocer las innovaciones presentes y futuras que están transformando el sector, en cuatro foros simultáneos: sobre negocios (#techYnegocio); gestión del destino (#techYdestino); la sostenibilidad (#techYsostenibilidad), y tendencias de futuro (#techYfuturo).

Además, los asistentes también podrán conocer las últimas innovaciones para el sector hotelero en #techYhotel; un espacio que se situará en el centro de los 2.000 m2 de FiturtechY , donde se podrá ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Premio de Turismo Responsable

Fundación InterMundial, en colaboración con Fitur, convoca la II edición del Premio de Turismo Responsable, dirigido a todas aquellas empresas expositoras que en los dos últimos años hayan trabajado en favor del turismo responsable, implementando políticas o medidas concretas de funcionamiento o a través de acciones dirigidas al cliente.

Las empresas interesadas en participar deberán enviar sus candidaturas, antes del 4 de enero, al correo electrónico premios@fundacionintermundial.es, y cumplimentar el formulario de inscripción.

El galardón se divide en las siguientes categorías: Hostelería; Transporte, productos y servicios turísticos; Destinos turísticos y Blogosfera. El jurado elegirá en el mes de enero a un ganador por cada una de las categorías y la entrega de premios se realizará en el marco de su sección FiturtechY.

Otro de los grandes ejes de Fitur 2019 serán los contenidos de conocimiento, que tendrán su máximo referente en el programa de jornadas de cada una de las secciones de la feria, así como en las distintas actividades, que organizan en el marco de la feria, entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo, OMT; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet; e Investour; a las que se suman este año Exceltur, con un nuevo programa, y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

Acceda aquí para registrarse como visitante profesional a Fitur 2019.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario