Foods for Tomorrow y PickaDeli, las dos interesantes startups alimentarias premiadas por Culinary Action

Un sorprendente ingrediente vegetal que parece carne y una herramienta que permite recoger el tupper en los principales restaurantes son los proyectos ganadores de los premios Culinary Action Startup Prizes. Sus creadoras, las empresas Foods for Tomorrow y PickaDeli, se han llevado los galardones a la Mayor Innovación y a la Mejor Startup, respectivamente.

profesionalhoreca mejores startup

Los responsables de las dos startups ganadoras recogen su premio

Ya conocemos el palmarés de los Culinary Action Startup Prizes, dirigidos a premiar el talento emprendedor en el sector de la gastronomía y la alimentación.

Entre las seis startups finalistas que han participado en la final celebrada en el Basque Culinary Center de San Sebastián solo dos han sido las ganadoras: Foods for Tomorrow, que se ha llevado el premio a la Mayor Innovación, y PickaDeli, elegida como la Mejor Startup del sector alimentario. Ambas e han llevado un premio en metálico de 2.000 euros para poner en marcha su proyecto.

Foods for Tomorrow (Premio a la Mayor Innovación) es una startup del sector de la tecnología alimentaria dedicada a revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales. Han creado un sorprendente ingrediente llamado Heura, basado en proteínas vegetales (legumbres) con una textura y composición que parece totalmente carne.

En diferentes formatos, Heura puede usarse en una infinita variedad de platos y es muy fácil de cocinar: se puede hacer al grill, saltear, freír, dorar…, con lo que sus posibilidades en cocina son numerosas. Y destaca, además, por su elevado valor nutritivo: contiene dos veces más proteína que el huevo, cuatro veces más hierro que un plato de espinacas y tiene seis veces más fibra que el tofu.

Por su parte, PickaDeli (premio a la Mejor Startup) ha desarrollado una herramienta para sacar el mayor partido al servicio de take away. Anteriormente conocida como FudyBudy, básicamente permite comer de restaurante a precio de tupper.

Funciona de la siguiente manera: el usuario puede elegir entre más de 50 restaurantes de su zona (de todo tipo de estilos de cocina) que le ofrecen una serie platos todos los días laborables. Tras hacer su pedido en 2 clics, luego puede recogerlo en el local sin esperas ni colas, pagando cerca de 5 euros por una comida de calidad.

Un sistema que beneficia tanto al cliente, que consigue platos a un precio inmejorable precio comprándolos por adelantado, como al restaurante, que logra una nueva fuente de ingresos.

Las otras cuatro startup finalistas

También son muy interesantes los proyectos de las otras cuatro startups finalistas:

  • Oskook desarrolla, produce y comercializa un robot que cocina en tres dimensiones. Se trata de una impresora 3D integrada en un horno de cocina profesional, que además incluye la posibilidad de utilizar tecnologías de frío. El resultado: nuevas formas de cocinar los alimentos; una revolución que permitirá a los cocineros creativos diseñar nuevas recetas y nuevas maneras de cocción.
  • Foodinthebox es la primer plataforma de Meal Kits de España. El usuario elige su receta favorita en una amplia selección, y recibe en su casa, en una caja, todos los ingredientes que necesitas para cocinarla, siempre frescos y de calidad. Después no tiene más que realizarla siguiendo  unas sencillas instrucciones, explicadas paso a paso y con fotos.
  • Farmidable es un modelo de distribución de producto local y de temporada, directo de productor a consumidor, a través de comunidades naturales de consumo. El usuario realiza su compra a través de la plataforma web o app; los productores preparan los pedidos y realizan las entregas en los colegios y empresas para que coincidan con los horarios de salida de los niños y/o fin de jornada laboral.
  • Kami de Deus es una firma dedicada a la creación de bebidas de autor y fermentadas: hidromiel, tempache, kefir, kvass, cerveza, vino… Innovadorasbebidas con nombres de divinidades perdidas destinadas a la alta gastronomía.

Celebrada en el marco del V Foro Internacional de Emprendedores Culinary Action, esta iniciativa (en la que las seis startups finalistas tuvieron que realizar una presentación orientada a la venta, delante de potenciales inversores) tiene como objetivo premiar a startups nacionales que ofrezcan soluciones innovadoras al sector de la alimentación y la gastronomía. Se valoran especialmente a aquellas firmas que muestren carácter innovador, con una estrategia de desarrollo en el mercado nacional y proyección internacional.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Foods for Tomorrow y PickaDeli, las dos interesantes startups alimentarias premiadas por Culinary Action"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario