Habitación inteligente, telepresencia holográfica… el hotel del futuro ya está aquí

He aquí dos revolucionarias iniciativas desarrolladas en el marco del Mobile Ready, iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona. Por un lado, el hotel Eurostars BCN Design ha presentado la habitación del futuro, una experiencia de inmersión que incluye proyecciones, domótica y objetos inteligentes para mejorar la experiencia e interacción del cliente. Por otro, NH ha presentado en el hotel NH Collection Constanza de Barcelona un sistema pionero de tecnología holográfica 3D, que estar presentes en eventos y reuniones en tiempo real sin necesidad de desplazamientos.
1. El hotel del futuro ya está aquí
Habitación del futuro en el hotel Eurostars BCN Design

En la habitación del futuro (que ya realidad) todos los servicios del hotel se controlan desde el móvil

¿Se imagina poder controlar, en la habitación de su hotel, la iluminación, el ambiente y el sonido… a través del móvil? La estancia se convierte en un espacio futurista (pero real) donde disfrutar de sensaciones y experiencias personalizadas hasta ahora inimaginables.

Esta habitación ya es realidad, ya que el Grupo Hotusa colabora, a través de las instalaciones del hotel Eurostars BCN Design, en la segunda edición de Mobile Ready, una iniciativa diseñada para mostrar los últimos avances en el sector turismo y promover la adopción de soluciones de movilidad.

Así, la tecnología futurista ha inundado los espacios de este hotel barcelonés, que además de contar con la habitación del futuro, permite tomar contacto, en la recepción, con el panel Experiencie Wall, un muro interactivo que ofrece experiencias de ocio y cultura singulares que permiten, por ejemplo, la compra de entradas o contratar servicios de manera automática.

Detrás están las empresas Broomx y Worldline, desarrolladores tecnológicos de ambos proyectos, que destacan la importancia de la interactividad con el cliente y la personalización de los servicios del hotel de un mañana ya muy cercano.

El hotel de tercera generación

Esta primera habitación inteligente que se ha instalado en el Eurostars Barcelona Design muestra cómo, gracias a la aplicación del IoE o Internet de las Cosas, el huésped puede crear sus propias experiencias; para ello el usuario elige, mediante una aplicación en su móvil, cuál es la experiencia que desea vivir de entre una amplia gama.

En esta habitación inteligente el huésped puede vivir una experiencia  en la ciudad que él elija

En esta habitación inteligente el huésped puede vivir una experiencia en la ciudad que él elija

En esta habitación desarrollada por Broomx y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el hotel barcelonés, la conectividad hace realidad el concepto de Intenet de las Cosas, que permite tres tipos de conexiones: de máquina a máquina, de persona a máquina y de persona a persona. Una muestra de cómo son los Hoteles de Tercera Generación, donde se incorporan nuevas tecnologías al servicio de un cliente cada vez más conectado.

Esta habitación del futuro ofrece numerosas posibilidades para que el huésped haga suyo el espacio. Gracias al uso del IoE la habitación se puede transformar de manera inmediata en el entorno que encaje más con sus preferencias, pudiendo vivir una experiencia en el mar, en su ciudad de origen o incluso disfrutar del propio contenido multimedia de su smartphone.

Según Rodrigo Martínez, de ITH, “hay tres tipos de turistas en base a su comportamiento en el proceso de búsqueda, planificación, compra y disfrute de la experiencia turística”.

“Se trata de tres maneras de hacer turismo: el llamado turista de primera generación, que contrata sus vacaciones con una agencia de viajes tradicional; el turista de segunda generación, que consulta las páginas web para surtirse de información sobre su viaje y que ocasionalmente contrata la habitación de hotel por esta vía, y el turista de tercera generación, que está muy conectado, sobre todo con su teléfono, y que usa su móvil para muchos aspectos del viaje: consultar las redes sociales, reservar su hotel o el coche, y compartir su experiencia de viaje con los amigos”.

2. La tecnología holográfica llega al hotel
la tecnología holográfica en 3D permiteestar presentes en eventos y reuniones en tiempo real sin necesidad de desplazamientos

Parece ciencia ficción, pero ya es realidad: la tecnología holográfica en 3D permiteestar presentes en eventos y reuniones en tiempo real sin necesidad de desplazamientos

También en colaboración con Mobile World Capital Barcelona, NH Hotel Group ha presentado el sistema pionero de tecnología holográfica 3D, ya disponible en el hotel NH Collection Constanza de Barcelona y que es una experiencia única.

Así, NH se convierte en la primera cadena hotelera en desarrollar un sistema de telepresencia holográfica, lo que permite estar en múltiples localizaciones en tiempo real. Esta tecnología, ya presente en hoteles de Madrid y Berlín de la compañía, es ahora una realidad también en Barcelona.

Toda una novedad que posibilita una nueva forma de conexión entre las dos ciudades más importantes de España y que prevé instalarse en hoteles de 15 destinos más como Milán, Roma, Ámsterdam, Rotterdam, México o Bogotá durante 2015.

Gracias a la tecnología holográfica 3D, los clientes podrán explotar su lado más creativo en presentaciones con una puesta en escena absolutamente revolucionaria, así como estar presentes en eventos y reuniones en tiempo real sin necesidad de desplazamientos. 

Junto al sistema de telepresencia holográfica, NH Collection Constanza ahora también dispone del innovador sistema de videoconferencia de nueva generación Smart Room System para Microsoft Lync on-line, que permite la participación de hasta 250 asistentes virtuales en una misma sesión. Se abre una nueva era en el segmento de conferencias y reuniones.

Living Lab

Otra iniciativa tecnológica de NH es Living Lab, desarrollada en el madrileño NH Collection Eurobuilding, que convierte al hotel en el único laboratorio vivo de la industria hotelera. Se basa en tres pilares fundamentales: pruebas tecnológicas en un entorno real, acelerador de startups, y “open innovation” dentro de la comunidad NH y agentes externos.

De esta manera, el NH Collection Eurobuilding se convierte en el campo de pruebas tecnológicas de la hotelera, transformando los servicios y espacios del hotel en un entorno digital donde se acogen startups e ideas vanguardistas con el propósito de hacerlas realidad.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Habitación inteligente, telepresencia holográfica… el hotel del futuro ya está aquí"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario