/p>>Ricard Camarena estrena su cuarto restaurante en Valencia: Habitual. Situado en en la planta inferior del Mercado de Colón, va a ofrecer cocina mediterránea, reconocible y basada en el producto local: el 80% de los platos estarán protagonizados por las verduras.

Sala del restaurante Habitual
Madera clara y líneas puras en el nuevo restaurante Habitual

Habitual abre sus puertas el 1 de septiembre, con una protesta gastronómica «confortable», basada en la cocina del Mediterráneo Occidental y en ingredientes locales: verduras, fiambres caseros, pastas y panadería de elaboración propia.
Para ello Ricard Camarena ha llegado a una colaboración con agricultores locales, ya que uno de los objetivos del chef es la recuperación de la huerta valenciana y el uso del producto autóctono, por lo que ha creado para este proyecto una red consolidada de productores de cercanía.
Habitual, situado en la planta inferior del Mercado de Colón en Valencia, es el cuarto restaurante de Camarena en la ciudad de Valencia y tiene una capacidad para 110 comensales.
Cocina mediterránea
Si apertura coincide con un momento de madurez de este chef que, con una estrella Michelin, apuesta ahora por una cocina más reflexiva y técnica, basada en el producto y en el sabor.
Platos de Habitual
En la carta, platos mediterráneos y sabrosos puestos al día

En la carta, platos mediterráneos (caponata, ratatouille, pisto, pizza…) revisados y puestos al día; charcutería artesana (patés, terrinas de foie y rilletes), y también aliños y marinados, tartares, ostras cultivadas en el puerto de Valencia o pescados curados y gratinados.
Los entrantes y primeros platos están pensados para compartir: ensaladas, tartas saladas, quiches, ensaladillas y verduras, 100% de temporada. Como principales, carnes y pescados como la caballa, la merluza o el atún mediterráneo; pollo y cerdo, sin olvidar pastas caseras rellenas y pizzas artesanas diferentes. Se acompañan de guarniciones tradicionales: caponata, polenta con salvia, gratén de patata o espárragos con su holandesa.
En los postres, propuestas locales como el boniato valenciano y la calabaza asada con moscatel, y otras más internacionales como el brioche, el crumble o el bizcocho de chocolate XXL.
Una propuesta pensada para gustar a todos los paladares y a precios contenidos: la media es de 35 € por persona.
Un espacio moderno y cálido
Interior del restaurante Habitual
El interior de Habitual pretende ser muy cómodo. Los círculos simbolizan la cocina

Francesc Rifé firma el interiorismo de Habitual, en el que prima la madera clara para darle calidez, y las líneas puras. El diseñador explica que es «muy cómodo para que los clientes vivan una experiencia muy agradable».
A través del perforado de la fachada de madera se busca es descubrir la cocina de Ricard Camarena. El elemento circular, protagonista en la decoración, está muy vinculado a la cocina: las ollas, los tapones de corcho, los platos, las copas o el gorro del chef son elementos redondos. «El círculo homogeniza todo lo que es la cocina», señala Rifé.
El cuarto restaurante en Valencia
Con la apertura de Habitual, Ricard Camarena suma su cuarto restaurante en Valencia, tras la apertura de tres restaurantes más en la ciudad y otros dos espacios más: uno dedicado a la formación y al I+D de su cocina, y otro para eventos.
El primer local que inauguró el chef en la capital, dentro de su nueva etapa, fue Ricard Camarena Restaurant (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol) que abrió en 2012. Ese mismo año abría Canalla Bistro (1 Sol Repsol) en el barrio de Ruzafa, y después Central Bar, una barra en el histórico Mercado Central de Valencia.
Además el chef cuenta con dos espacios, Ricard Camarena Colón, abierto desde 2013 en el Mercado de Colón, dedicado a la celebración de eventos privados, y Ricard Camarena LAB, donde desarrolla sus platos junto a su equipo y en el que también se ofrecen cursos de formación.