Nuevas aperturas de interesantes conceptos gastronómicos. Abre Sot, la Vermutería de Sergi Arola, un espacio transgresor e informal. Ricard Camarena inaugura una nueva barra en su Canalla Bistró. Madrid contará con un exclusivo restaurante Cipriani en diciembre. Llega a España Tekoe, un concepto nuevo, moderno y urbano en torno al té. Y Palosanto es una nueva opción, acogedora e informal, para picar y tomar algo en Chueca.
1. Sot, la vermutería de Sergi Arola

Sergi Arola está en pleno replanteamiento de su buque insignia de la calle Zurbano, 31, que adopta definitivamente el nombre de Sergi Arola Restaurante, donde pretende estar «más presente que nunca». El restaurante se divide ahora en dos: arriba está Sergi Arola Restaurante, vanguardia, formalidad y estrellas, y abajo estrena la vermutería Sot, con su cocina más canalla.
Sot es «el sótano que está debajo del restaurante», donde estaba antes la coctelería. Un concepto inspirado en Nueva York, Londres, París, Singapur… ciudades que Sergi Arola ha visitado con frecuencia en los últimos años.

Diversas imágenes de Sot
Diversas imágenes de Sot, ambientado como una bodega, y sus protagonistas: Fran Camino, Sergi Arola y Sara Fort (al frente de la sala)

Un proyecto 100% Arola, transgresor en su carta y en su decoración. Este sótano con capacidad para 28 personas luce ahora lleno de luz tras la reforma realizada por Eva Palao, autora de la decoración de los diferentes Vi Cool. Los grandes vinilos con fotografías de Roger Casas trasladan al comensal a una bodega y dan profundidad y personalidad al espacio.
En la carta, que se divide en cinco apartados, se combinan recetas «finger food» (para comer con los dedos), platos de cuchara, apertivos, frituras, tapas y diversos «best sellers de Arola». Hay además un plato del día de martes a sábado a mediodía, con platos clásicos, dos ‘picas’ y postre por 18 euros.
Para las noches, el combo «Sot» en tres versiones, con tres, cuatro o cinco elementos. En definitiva, picoteo fácil, tentador y a precios contenidos (el precio medio es de 30 euros) la fórmula que triunfa actualmente.
Para acompañar las recetas de Arola, el Corner de Fran ofrece en el mismo espacio una selección de ocho vermús y unos cócteles muy originales del barman Francisco Camino. De fondo, música de los 80… Un sótano muy bien aprovechado.

2. La nueva barra de Canalla Bistró
La nueva barra de Canalla Bistró
La nueva barra de Canalla Bistró, en una imagen de Facebook

Canalla, el bistró que Ricard Camarena tiene en Valencia junto a su restaurante gastronómico, ha estrenado la barra Canalla Bar, un nuevo espacio donde disfrutar de manera más informal de sus tapas. Una obra que se ha realizado, además, en un tiempo récord (una semana).

Canalla Bistró es el restaurante informal donde Ricard Camarena ofrece su ‘cocina canalla’: platos de cocina internacional hechos con producto local y con precios asequibles.
Aunque está integrado en la entrada del bistró, Canalla Bar es de uso independiente y pretende ofrecer una experiencia informal y desenfadada al cliente que acude tanto al bistró como al restaurante. De este modo se reúne, en pocos metros cuadrados, una oferta completa: restaurante gastronómico, el bistró y la barra.

3. Un Cipriani en Madrid

La capital tendrá un restaurante Cipriani en diciembre. El empresario Javier Hidalgo, director general de Globalia, se ha hecho con la franquicia del famoso restaurante italiano.
El Cipriani madrileño ocupará un palacete del siglo XIX, situado en la calle Jorge Juan, 12, en plena milla de oro madrileña. Tendrá una superficie de 600 m2, distribuidos en cuatro plantas, y contará con tres terrazas. Será decorado por el prestigioso interiorista Pascua Ortega.
Cipriani, lujoso restaurante fundado por Giuseppe Cipriani en 1931 en Venecia, es  todo un símbolo de glamour en las exclusivas ciudades donde ha abierto: Nueva York, Los Ángeles, Miami, Montecarlo, Dubái, Venezia, Abu Dhabi, Moscú o Hong Kong, entre otras.
En España sólo hay uno hasta la fecha, el Cipriani de Ibiza, punto habitual de encuentro de celebrities.

4. Tekoe, un nuevo concepto en torno al té

La marca Tekoe, de origen suizo, nació hace diez años de la mano de Valerie Peyre y Pierre Maget, dos amantes del té que quisieron crear un concepto nuevo, moderno y urbano en torno a esta bebida. Lo que empezó como un pequeño establecimiento en la estación de Lausana es hoy un modelo de éxito en su país de origen, con diez establecimientos abiertos.

Fotos de Tekoe Madrid
La fresca y alegre decoración de Tekoe Madrid, de inspiración nórdica, y algunas de sus bebidas

Ahora Tekoe llega a España de la mano de Lina Guerrero y Daniel Afonso, clientes habituales de la casa y responsables de la primera incursión en el extranjero de la marca.
Con una moderna decoración de inspiración nórdica – con mesas de roble, azulejo hidráulico y sillas “Nerd” de Muuto – y una céntrica ubicación, en plena calle Huertas de Madridel Tekoe madrileño cuenta con 100 m² distribuidos en tres áreas: un tea bar con capacidad para unas 24 personas, una tienda de té premium a granel y sus complementos, y una barra pensada también para el take away.
El establecimiento ofrece una amplia gama de más de 130 referencias entre tés clásicos, sorprendentes mezclas y sofisticadas infusiones que son una invitación a probar, descubrir y disfrutar de la segunda bebida más consumida después del agua.
Procedente de las principales regiones productoras del mundo, todos los tés e infusiones llegan de plantaciones en las que no se utilizan productos químicos ni pesticidas y donde la recogida se realiza a mano (con la excepción de los tés verdes japoneses), utilizando solamente el brote y las tres primeras hojas de la planta, excepto para los Oolong y ahumados, que requieren hojas más grandes.
Además de los mejores y más especiales tés del mundo, incluso el delicado y escaso té amarillo, en Tekoe Madrid cuentan con una amplísima variedad de tés aromatizados con flores, frutas, especias y aceites naturales, así como versiones propias de los blends clásicos y mezclas ideadas específicamente para el público español.
Y además de en taza o en envase de cartón térmico para beber por la calle, se ofrecen granizados de té, ice tea y cócteles con té: con y sin alcohol, que pueden acompañarse con una selección de quiches y bolleria francesa casera.

5. Palosanto, sabores del mundo en Chueca

Cuenta con la terraza más grande de la Plaza de Chueca, y es perfecto para comer y tomar algo de manera informal. Palosanto abría sus puertas hace un par de meses tomando el nombre de una madera suramericana que es utilizada por los indígenas incas para alejar las malas energías.

El acogedor interiorismo de Palosanto y uno de sus "pancooks", panes rellenos
El acogedor interiorismo de Palosanto y uno de sus «pancooks», panes rellenos

De ahí probablemente su atmósfera tranquila y relajada para desconectar y compartir algo rico para beber y picar. Palosanto quiere ser conocido además por sus platos divertidos para comer con los dedos, ricos y sin complicaciones.
La estrella de la carta es sin duda el pancook: un pan de leña de 250 gramos al que se corta la parte superior, a modo de tapa, y que se rellena con mezclas tentadoras: curry y langostinos, curry y pollo, rabo de toro…
Originales ensaladas, alitas de pollo confitadas, carpaccios, perritos calientes son otras propuestas saludables de la casa, que ofrece a mediodía un menú de dos primeros, un segundo y postre o café por tan sólo 9,70 euros, bebida incluida. Para acompañar, aguas de tamarindo o de flor de Jamaica, zumos y batidos, así como coctelería y tés fríos aromatizados.
Muy acogedor, Palosanto (tel. +34 91 085 76 95) luce una decoración de aire industrial con mobiliario y piezas decorativas recuperadas. Y es dog friendly: recibe a las mascotas con una sonrisa.