I Competición Mundial de Startups de Turismo Gastronómico y nuevas startups a seguir de cerca

La Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con Basque Culinary Center, anuncia la I Competición Global para Startups de Turismo Gastronómico. Además, atención  a las startups ganadoras del programa The Hop de Estrella Galicia y a B-Lab Gastronomic, ganadora de la primera edición de Meliá Challenge.

I Competición Global para Startups de Turismo Gastronómico

La OMT, en colaboración con su miembro afiliado, Basque Culinary Center (BCC), lanza una iniciativa pionera: la primera Competición Global para Startups de Turismo Gastronómicoque pretende identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del turismo gastronómico, un sector que avanza hacia la innovación y diversificación de la oferta.

hamburguesas - sandwiches- fast food - profesionalhoreca

Se buscan ideas innovadoras capaces de revolucionar e integrar la gastronomía en el turismo

Se trata de una convocatoria mundial para startups o empresas, maduras o emergentes, tecnológicas y no tecnológicas, con ideas innovadoras capaces de revolucionar e integrar la gastronomía en el turismo e inspirar a los turistas nuevas formas y motivos para viajar.

Para participar, las empresas deben presentar modelos de negocio que estén relacionadas con la sostenibilidad, respetar la cadena de valor, ofrecer una narrativa autentica y coherente, y agregar valor a la herencia cultural y local.

Los ganadores de esta competición presentarán su proyecto en el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico (que se celebrará el 2-3 de mayo de 2019 en San Sebastián) y tendrán la posibilidad de tener un asesoramiento y acompañamiento personalizado de expertos del BCC en la aceleradora Culinary Action!. Las bases e inscripciones están  en la web del  campeonato.

Las startups ganadoras del programa The Hop

Trucksters, Talentoo, Flexsas, Estrella-Day, Data Monitoring y Barley son las seis startups seleccionadas en los premios The Hop, organizados por Estrella Galicia, para dar su salto empresarial a través del programa de emprendimiento colaborativo de la compañía.

En esta primera convocatoria, a la que se han presentado más de 130 propuestas, la compañía cervecera ha decidido apostar por los siguientes proyectos de base tecnológica para que entren en fase de desarrollo y aceleración desde dentro de su propio ecosistema empresarial:

– Trucksters: Su sistema reduce el tiempo del transporte de mercancías hasta un 50%, permitiendo a los camiones estar en casi continuo movimiento en los trayectos de larga distancia. Con esta tecnología, las empresas de transporte pueden acceder a una red de conductores para que estos se releven y conduzcan así un mismo camión a largo de un trayecto. La solución ayuda a optimizar el traslado del producto por carretera y llegar a nuevos mercados de forma más eficiente y económica.

– Talentoo: Plataforma de selección de personal, con un modelo B2B, que conecta a empresas contratadoras con seleccionadoras de forma sencilla y bajo un registro gratuito. El sistema mejora los costosos procesos de empleo, actuando como único intermediario y proveedor. El resultado: permite al contratador recibir pocos curriculums pero muy filtrados en un plazo corto de tiempo y con una gran posibilidad de adecuación. Elige el fee que quiere pagar y lo abona solo si incorpora al candidato.

Barley plantea una plataforma de gestión inteligente para bares, distribuidoras y productoras de cerveza con la que optimizar la toma de decisiones, ofrecer un mejor servicio y aumentar ventas

– Flexsas; Marketplace on-line para soluciones de almacenamiento bajo demanda. Conecta a distribuidores y otros agentes del sector con operarios de almacenes. La iniciativa cuenta con cientos de partners en Brasil, desde donde gestionan la distribución en los distintos canales de retail con el objetivo de reducir costes y aumentar las ventas en zonas más remotas.

– Estrella-Day by SuperTech: Su tecnología pretende proveer de cerveza fría a clientes en sólo una hora, gracias a la migración hacia el Same-Day-Delivery. El objetivo es optimizar las operaciones a tiempo real y conseguir nuevos consumidores en su funnel de conversión, al crear nuevas líneas de negocio y potenciar las existentes.

– Data Monitoring: Su solución consiste en diseñar, fabricar y programar un dispositivo de monitorización con IoT, de bajo coste y adaptado a los barriles de cerveza de bodega. Por otro lado, incluye una app móvil desde la que controlar distintos parámetros con los que poder hacer estudios sobre el estado y el consumo del producto, así como la logística para reposiciones.

– Barley: Plataforma de gestión e inteligencia orientada a bares, distribuidoras y productoras de cerveza. Gracias a caudalímetros IoT, se genera el big data necesario para crear soluciones de analítica, optimizar la toma de decisiones, ofrecer un mejor servicio y aumentar ventas.

B-Lab Gastronomic, ganadora del Meliá Challenge

El pasado mes de junio se presentaba la primera edición del Meliá Challenge 2018, iniciativa impulsaba por , Meliá Hotels International y Eatable Adventures para promover la innovación en alimentación y bebidas. Ahora se ha dado a conocer a la startup ganadora, B-Lab Gastronomic, plataforma tecnológica global de experiencia de cliente en F&B.

B-Lab  Gastronomic es un laboratorio de innovación tecnológica en experiencias digitales de cliente y procesos operativos en restauración

Fundada por los emprendedores vascos Iñaki Lasa, Javier Lasa y Rafa Viar, B-Lab  Gastronomic es un laboratorio de innovación tecnológica en experiencias digitales de cliente y procesos operativos en restauración. Aúna la gestión integrada de la interacción con el cliente, la propuesta de experiencias interactivas e inmersivas  y el análisis de la información recogida, con el fin de mejorar la experiencia y generar modelos de predicción de demanda.

Además, la irlandesa Food Safe System, que promueve la seguridad alimentaria; la valenciana Optimus Garden, experta en sistema de cultivo vertical, y la danesa Too good to go, que lucha contra el desperdicio de alimentos, han recibido también una mención especial del jurado por el gran valor que aportan al Food & Beverage en hotelería.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario