Los retos de la hotelería, en el Congreso de Hoteleros Españoles

La celebración en Salamanca el Congreso de Hoteleros Españoles (la cita bienal más importante del sector, que ha convocado a medio millar de empresarios hoteleros), ha servido para analizar los grandes retos a los que se enfrenta la industria hotelera en la actualidad.
De izquierda a derecha: Alain Saldaña, Juan Molas, Alfonso Fernández Mañueco, Marta Blanco y Javier Ramírez, en la inauguración del Congreso

De izquierda a derecha: Alain Saldaña, Juan Molas, Alfonso Fernández Mañueco, Marta Blanco y Javier Ramírez, en la inauguración del Congreso

  • Para Marta Blanco, directora general de Turespaña, el sector ha de tener en cuenta el cambio en el patrón de consumo del turista internacional: “cada vez viaja con más frecuencia pero las estancias son más cortas, y existe además una gran propensión al gasto”, señala. Por ello hay que reforzar las políticas de fidelización, “un seguro a medio y largo plazo para nuestro país como destino turístico”.
  • Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), lo tiene muy claro:  “lo que hay que crear son modelos turísticos que garanticen más y mejor empleo e incrementar la rentabilidad de nuestras empresas para poder apostar por la innovación y el desarrollo.
  • La oferta de alojamiento no controlada es un tema que preocupa especialmente a los hoteleros. “Es necesaria la promulgación de una legislación por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas para acabar con la lacra que supone la descontrolada oferta ilegal que suponen miles de viviendas”, insistió Joan Molas. Además, las administraciones ha  de poner en marcha políticas fiscales “que garanticen la actividad presente y futura y que no penalicen al sector y a los visitantes con nuevas tasas”.
  • Cómo lograr más rentabilidad es otro de los retos del sector. En el congreso se expusieron diferentes modelos de negocio que permiten aumentarla, como la posibilidad del alquiler de habitaciones por horas. “El objetivo sigue siendo rentabilizar al máximo; lo que ha cambiado es la manera de gestionar la información, lo que nos podrá permitir en un futuro ofrecer precios personalizados para cada cliente individualmente”, señaló Pilar Talón, directora del título de experto universitario en Revenue Management de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó que España ha de aprovechar las fuertes caídas del turismo en países competidores como Turquía o Egipto “para aprovechar para dar el salto de calidad e intentar romper la estacionalidad. Habría que hacer un esfuerzo especial en el mercado chino mejorando el turismo de calidad“.
García Margallo en el congreso de hoteleros españoles

“Habría que hacer un esfuerzo en el mercado chino mejorando el turismo de calidad”, afirmó García Margallo

  • Los nuevos canales de comercialización fueron también objeto de debate, y muy especialmente el móvil. El director de Marketing para Europa de Booking, Toni Raurich, señaló que “en 2010 el móvil era una tendencia; hoy o estás en mobile o ya no estás”, una realidad sobre la que también llamó la atención la Industry Head de Travel de Google Spain, Sandra Manresa:“cada día chequeamos el móvil 150 veces de media, lo que implica que se ha convertido en comportamiento”. Para director general de Amadeus, Fernando Cuesta, “hay muchos canales, pero lo importante es la inteligencia detrás del dato”.
  • Catalonia Hotels & Resorts, Le Méridien y Hotel Sierra de Cazorla son los ganadores del III Premio RSC Hotelera, que se entregó en la clausura del Congreso, organizado por Fundación InterMundial Seguros en colaboración con Tourism&Law y Cehat. El hotel Le Méridien Barcelona ha sido el ganador de la Categoría Social, por su compromiso con asociaciones locales e internacionales y su labor a favor de la inclusión social. La cadena Catalonia realiza el proyecto “Catalonia construye una casa para tu familia”, con el que construye una vivienda digna para las familias de sus empleados en Latinoamérica. Y el hotel Sierra de Cazorla ha sido el ganador de la Categoría Medioambiental por su crecimiento sostenible y su perfecta integración con el entorno.
Los galardonados en los Premios RSC de Intermundial Seguros

Los galardonados en los Premios RSC de Intermundial Seguros


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*