Innovación alimentaria: los productos ganadores de los premios FABI (1)

El palmarés de los productos ganadores de los premios a la Innovación en Alimentos y Bebidas (FABI) 2017 son un perfecto exponente de las tendencias alimentarias que están triunfando en EE UU y que llegarán, si no están ya, al resto del mundo. Todos ellos se expondrán en la feria NRA de Chicago.

Premios FABI, feria NRALa Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos (NRA) ha anunciado la lista de productos premiados este año con un prestigioso premio FABI a la Innovación en Alimentos y Bebidas. Estos galardones reconocen a los productos más innovadores que tienen un impacto significativo en el sector hosteleros. Todos ellos se presentarán y expondrán en los pabellones de la feria de hostelería NRA, que se celebrará del 20 al 23 de mayo en el recinto ferial McCormick Place de Chicago.

¿Qué tendencias muestran los productos galardonados de este año? Llama la atención las numerosas novedades en panadería, con formatos versátiles, congelados y precortados; panes tradicionales, ingredientes de alta calidad sin transgénicos y en muchos casos, sin gluten. También destaca el auge de productos de estilo tradicional y casero, sabores “auténticos” sin aditivos, referencias más saludables (menos grasas), soluciones para veganos, y sustitutos de la carne.

Este es parte del palmarés de los Premios FABI 2017:
  • Baguette Bagel de ACE Bakery/Weston Foods
    Hechos a mano con ingredientes sencillos (harina, agua, sal, levadura) y sin ningún tipo de conservantes, estos bagels de baguette tienen la miga esponjosa y la corteza dorada típica del pan francés, pero con la forma redonda de los populares bagels.  No contienen transgénicos y resultan crujientes y ligeros, con menos calorías que los bagels tradicionales. Se ofrecen congelados y precortados para evitar gastos y ahorrar trabajo.
  • Porchetta (jamón) asado con hierbas, de Atalanta Corporation.
    Hecha con lomo de cerdo asado y envuelto en su tripa natural, este embutido de estilo tradicional italiano se ha marinado un aliño toscano de hierbas y especias durante 48 horas antes de asarse lentamente durante más de 10 horas, para acabar con un glaseado con la misma mezcla de especias. Sabores tradicionales italianos para el público de EE UU.
  • Parece carne, pero no lo es: The Beyond Burger, de Beyond Meat
    Se vanagloria de ser la primera hamburguesa en el mundo hecha a base exclusivamente con ingredientes vegetales que se ve, se cocina y sabe exactamente igual que la carne picada fresca. The Beyond Burger no tiene rtansgenicos, ni soja ni gluten, y supone una alternativa a la carne roja de excelente sabor. Aunque es 100% vegetal, se cocina como una hamburguesa normal y presenta la misma jugosa consistencia y la textura “cárnica”, pero con un perfil nutricional mucho más saludable, incluyendo 20 gramos de proteína por ración. Un producto, además, sostenible y que no daña al medio ambiente.
  • Bocaditos de Ciabatta envueltas individualmente, de Boulart
    Estos bocaditos de pan tipo chapata vienen envueltos individualmente y se pueden calentar en su propio envase, permitiendo a los hosteleros mantener los panes calientes y sellados individualmente, mejorando el proceso de inventario y reducción de costes. Ya horneados y congelados, no contienen conservantes, aditivos ni ingredientes transgénicos, y además están certificados como alimento Kosher y Vegano. La bolsa tiene un código de barras por si se venden al público.
Productos ganadores de un premio FABI 2017

Bagel de pan baguette, hamburguesa con carne vegetal, Porchetta al estilo italiano y mini chapata

  • Chapata fina para sándwich, de Boulart
    Respondiendo a la demanda de un consumidor que exige rebajar al máximo las calorías, Boulart ha “adelgazado” su clásico pan Ciabatta manteniendo su misma textura ligera, corteza crujiente y consistencia. Ya horneado y congelado, sólo requiere un recalentamiento rápido (con la reducción de gastos que ello supone). Esta chapata de ración pre-cortada no contiene conservantes ni aditivos y esta certificado como no transgénico, vegano y kosher.
  • Focaccia de Aceite de Oliva y Finas Hierbas, de Boulart
    Hecha con ingredientes naturales como aceite de oliva, sal marina y hierbas, esta focaccia ya viene horneada y congelada, por lo que puede descongelarse o recalentarse cuando se necesite. Es un pan muy versátil: resulta perfecto para sándwiches, como base de pizza o para comer tal cual. Y por supuesto, no contiene conservantes ni aditivos y esta certificado como no transgénico, vegano y kosher.
  • Aguas Frescas Barrilitos, de The Coca-Cola Company
    Unas aguas con sabores que ofrecen un sabor refrescante y natural con poquísimas calorías. Ligeramente edulcoradas y aromatizadas, se ofrecen en siete variedades, incluyendo mezclas de frutas y sabores mexicanos como Horchata y Tamarindo. Están realizadas con zumos de frutas naturales, purés y/o especias, y son perfectas para los consumidores que quieren un refresco menos azúcar sin sacrificar el sabor.
  • Salsa Worcestershire, de Colonel Pabst
    Muy versátil, ya que es perfecta como aliño, como salsa preparada y como complemento de un cóctel, esta salsa Worcestershire de producción limitada ase elabora según una antigua receta de la familia Pabst con malta de cerveza lager de Milwaukee y otros 20 ingredientes naturales de todo el mundo. “Es simplemente la mejor y más sabrosa del mercado”, asegura su fabricante.
Premios ganadores de productos FABI 2017

Agua con sabores, focacciia, salsa Worcestershire y chapata fina para sandwich

  • Sal for Life, de Diamond Crystal Brands
    Utilizando una innovadora tecnología de NuTek Food Science, la sal en escamas Salt for Life combina sal de potasio con sal sódica para crear un producto que contiene 50% menos sodio que la sal de mesa tradicional, pero que ofrece el mismo sabor y rendimiento. Su empleo mejora sustancialmente los perfiles nutricionales de todos los alimentos al sustituir la mitad del sodio por potasio, un nutriente esencial y muy poco consumido. Esta mezcla libre de transgénicos y de origen natural se ofrece en varios formatos: saleros para la cocina y monodosis individuales para el uso en sala.
  • Tarta de Mantequilla de The Eli’s Cheesecake Company
    Hecha a mano en pequeños partidas y con ingredientes de alta calidad, la Tarta de Mantequilla Eli’s ofrece a la hostelería una experiencia de postre gourmet en un formato versátil: a granel para el restaurante o envuelto individualmente para take away. Con certificado kosher, este postre tradicional congelado tiene un tentador relleno cremoso y fundente, mientras que por fuera es crujiente. Resulta deliciosa servida tanto caliente como frío.
  • Tarta de Caramelo Salado, de The Eli’s Cheesecake Company
    Una tarta tradicional de ración individual realizada sin ingredientes de alta calidad que encandilará a los más golosos, con el toque salado que va muy bien con el chocolate y la mantequilla. Con certificado kosher y disponible envasado individualmente o en paquetes a granel, se ofrece congelada.
  • Stonefire Mini Naan de Grano Antiguo, de FGF Brands, Inc.
    Este “naan” (pan plano indio heco con harina de trigo) en formato mini se elabora en horno de piedra de tandoor a fuego alto para crear las tradicionales burbujas y su característica textura. La masa está realizada con granos antiguos, quinoa, espelta, trigo sarraceno, kamut y un toque de miel, que da lugar un producto artesanal de alta calidad, auténtico, sano y de gran sabor.
Productos premiados con lospremios FABI 2017

Tartas caseras de Eli’s, pan indio naan mini, y la sal baja en sodio

  • Stonefire Naan de Ajo Tostado, de FGF Brands, Inc.
    Elaborado en pequeñas producciones con ingredientes como suero de leche, ghee, ajo tostado y cilantro, este pan naan se estira a mano y se hornea en un horno de piedra tandoor a alta temperatura. El resultado: una torta irregular con grandes burbujas, un sabor ahumado y una textura ligera. Sin conservantes ni sabores artificiales, este pan artesano “ofrece un sabor, textura y una apariencia excepcional”, valora el jurado.
  • Bocados Brazi, de Franz Bakery
    Con una mezcla perfecta de exquisitos ingredientes cuidadosamente seleccionados (queso fresco, huevos y leche) estos bocaditos del típico pan de queso brasileño son crujientes por fuera, esponjosos en el interior y resultan deliciosos. Se realizan con harina de tapioca (sin gluten). Se sirven calientes, recién sacados del horno, como aperitivo o plato de acompañamiento. Van directamente del congelador a horno, sin necesidad de preparación alguna.
  • Panes sin Gluten, de Franz Bakery
    Diseñados para los consumidores que buscan opciones sin gluten, estos panes, bollos y bagels no resultan densos y secos como la mayoría de los productos sin gluten. Elaborados sin trigo, soja, lácteos ni frutos secos, se pueden servir frescos o tostados. El envasado individual en atmósfera modificada permite prolongar su vida útil y ahorrar espacio en el congelador.
  • Barras Sahale Snacks, de The J.M. Smucker Company
    Hechas a mano con ingredientes cuidadosamente seleccionados, estos snacks saludables en forma de barritas ofrecen sabores equilibrados y texturas deliciosas; están realizados con frutos secos, frutas y especias mezcladas con granos inflados y crujientes. Con 5 gramos de proteína por barra y sin ingredientes artificiales, son la merienda perfecta para llevar y poder recargar el cuerpo y la mente.
Productos ganadores de los premios FABI 2017

Pan naan de ajo, barrita energética, pan sin gluten y bocaditos de pan de queso brasileño

  • Bizcocho de Sandwich sin gluten, de Kiki’s Gluten-Free Foods, LLC.
    El primer sándwich de bizcocho sin gluten,  congelado,  es una opción perfecta para el desayuno o el almuerzo para aquellos consumidores activos que busquen opciones sin gluten. Envueltos individualmente en plástico para evitar la contaminación y disponibles en diferentes variedades, se pueden en microondas u hornear rápidamente, y mantenerse calentando bajo los infrarrojos durante más de una hora.
  • Miel picante de Mike (Mike’s Hot Honey)
    Con un sabor de miel dulce que da paso a un picante lento e intenso en la parte posterior del paladar, esta particular miel con infusión de chile es un condimento increíblemente versátil en cocina: va a la perfección con pizza, pollo, costillas, galletas, ensaladas, queso, incluso helados y cócteles. Hecha con miel procedente del norte de Nueva York y chiles de Brasil, muchos aseguran que la Mike’s Hot Honey lleva platos normales “a otro nivel”.
Productos premiados en los premios FABI 2017

Sandwich de bizcocho, miel picante

Los 36 ganadores de los premios FABI de este año han sido elegidos por un panel independiente de expertos en base a los beneficios que ofrecen tanto a los hosteleros como a los consumidores.

“Los Premios FABI ofrecen a los hosteleros un anticipo de cómo van a ser los alimentos y bebidas del futuro, mientras la industria continúa innovando y avanzando”, explica Atour Eyvazian, empresario hostelero y presidente de la Convención de la feria NRA de 2017. “Es muy emocionante descubrir nuevos sabores y también propuestas que resultan nutritivas y apta para personas con intolerancias”.

Todos estos productos innovadores serán presentados en la feria NRA 2017, el mayor certamen de hostelería de EE UU. Más información sobre esta feria y registro en Restaurant.org/Show.

Vea aquí el resto de los productos premiados


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Innovación alimentaria: los productos ganadores de los premios FABI (1)"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*