Innovaciones gastronómicas: el palmarés de los premios Salón de Gourmets 2018

Los ganadores de los VII Premios Salón de Gourmets son productos que destacan por su carácter vanguardista y que han sido elegidos entre las más de 1.300 novedades presentadas este año en la feria. Un AOVE especial para pulpo; unos bombones artesanos pintados a mano y corazones de alcachofa envasados al vacío han sido los triunfadores, a los que se suman unos finalistas muy interesantes…

Un jurado integrado por Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab; María Navarro, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Mapama; Emilio Gallego, secretario general de la Fehr; el chef Adolfo Muñoz, de Saborea España; Luis Pacheco, propietario de Gold Gourmets; Iñigo Pérez, del restaurante Urrechu, y María Naranjo, directora de Alimentos y Gastronomía del Icex, ha elegido a los tres productos más innovadores presentados en el 32 Salón de Gourmets que se acaba de celebrar.

Los tres productos ganadores de los VII Premios Salón de Gourmets: el aceite para pulpo de Valdezarza, los bombones pintados a mano de Belenguer y los corazones de alcachofa de Vehortu

Los tres productos ganadores de los VII Premios Salón de Gourmets: el aceite para pulpo de Valdezarza, los bombones pintados a mano de Belenguer y los corazones de alcachofa de Vehortu

En la categoría de Innovación el premio ha sido para firma Aceite Valdezarza por su nuevo formato de aceite de oliva virgen extra, coupage especial para pulpo. Un AOVE de variedades muy afrutadas para realzar el sabor: Arbequina y Picual con el toque justo de Cornicabra y Cacereña. Se ha envasado sin filtrar para que sus cualidades puedan ser apreciadas de la forma más natural.

En la categoría de Presentación ha resultado ganadora la Pastelería Belenguer con su Serie Art: un surtido de bombones artesanos pintados a mano, sin gluten. Unos bombones elaborados artesanalmente con 18 sabores sorprendentes, aromáticos, frutales y de licor. Al estar pintados a mano, no hay dos iguales.

Finalmente, en la categoría de Versatilidad el galardón se lo ha llevado la Alcachofa blanca de Tudela de la firma navarra Vehortu. Unos corazones de alcachofa limpios, envasados al vacío y pasteurizados el sólo tiempo justo para mejorar su conservación y vida útil. Un producto natural de IV gama, listo para su preparación, y rentable, ya que reduce el tiempo de elaboración.

Interesantes finalistas

Atención, también, a los productos que han resultado finalistas de los VII Premios Salón de Gourmets.

En la categoría de Innovación destaca el snack de mejillón de Mare Siccus, una manera diferente de consumir marisco que se puede tomar a cualquier hora del día y sin tener que cocinar. Un aperitivo natural, alternativa a las tradicionales patatas fritas o aceitunas, con sabor a mar y que se presenta en bolsa y tarrinas de 45 g.

Así mismo, el Chiaviar de Wise Nature es el primer caviar vegano de chía, macerado con algas marinas gallegas y que tiene un sabor a mar intenso y delicado al mismo tiempo. Con todos los beneficios de la semillas de chía (más fibra, calcio y omega 3) que al estar hidratada se absorben de una mejor manera en el intestino. Se ofrece en formatos de 250 g y 500 g, en tarro de cristal.

Snack de mejillón y caviar de chía, finalistas en Innovación

Snack de mejillón y caviar de chía, finalistas en Innovación

Por su presentación ha destacado el Vermouth Padró, y en concreto su variedad Rojo Amargo con doble-infusión. Para conseguirlo se añade una primera infusión compuesta exclusivamente por plantas de alta montaña, de pequeñas raíces y flores muy aromáticas, unos aromas que el vermouth asimila mientras permanece en reposo durante dos años en botas de madera. Finalizada la crianza, se le incorpora una combinación de cortezas y raíces de plantas que le proporcionan más contundencia y un perfil amargo.

También ha gustado al jurado la práctica Cajita de tres cuñas (Media Flor, Pajonales y Fagagaesto) de Quesos Canarios Artesanales Bolaños. Esta firma firma elabora desde hace más de 70 años quesos canarios siguiendo el método tradicional y a base de leche cruda, con un periodo de curación que acentúa su aroma y sabor.

Vermut Rojo Amargo y cajita de tres cuñas de quesos Bolaños, finalistas con mejor presentación

Vermut Rojo Amargo y cajita de tres cuñas de quesos Bolaños, finalistas con mejor presentación

Y por su versatilidad ha destacado el Caviar blanco de Sierra Nevada, que en realidad son las huevas de caracol de la variedad Hélix Aspersa Müller. Se recogen diariamente en su propia granja, en primavera y otoño, y posteriormente se lavan, se seleccionan una a una, se bañan en salmuera y se envasan al vacío. Es un producto 100% natural, sin aditivos ni conservantes; una semiconserva que ha de mantenerse en frío, de 0°C a 5°C. Está en trámites para obtener obtener la Certificación Ecológica.

También es muy versátil el otro finalista en esta categoría, el Tataki de atún de la marca Osumi, marinado y marcado en plancha, congelado y listo para consumir. Un interesante producto de Innotech Food que supone una solución para aquellos profesionales hosteleros que desean aprovechar su tiempo y a la vez presentar platos modernos. Elaborado con atún natural, se le realiza un ligero salado para dar textura y mordiente adecuado. Se presenta en formato de ración de unos 110 g, envasado al vacío y congelado.

Caviar blanco de huevas de caracol y tataki de atún listo para consumir

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario