Mejor sumiller de España, cocina con AOVE, campeonato de tapas… un repaso al Salón de Gourmets 2018

El Salón de Gourmets ha cerrado una exitosa edición que le consolidan, un año más, como la feria de los alimentos y bebidas de calidad más importante de Europa. A falta de la auditoría final, las cifras hablan por sí mismas: más de 90.158 visitantes, 1.603 expositores y más de 40.000 productos presentados, de los que 1.300 fueron novedades. Se trata de la segunda mejor edición de la historia del certamen, y este es un resumen de las numerosas actividades que se llevaron a cabo.

La 32 edición del Salón de Gourmets, el gran certamen de las delicatessen, celebrado del 7 al 10 de mayo en la Feria de Madrid, fue inaugurada por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, que visitó los pabellones 2, 4, 6 y 8 de Ifema, repletos de nuevos sabores y productos de calidad.

Entre las 1.300 novedades presentadas este año en el Salón, sólo tres han sido galardonadas en los VII Premios Salón de Gourmets. En concreto, el nuevo formato de AOVE coupage especial para pulpo de Aceite Valdezarza ha ganado en la categoría de innovación; la Serie Art, un surtido de bombones artesanos pintados a mano y sin gluten de la pastelería Belenguer, ha triunfado en la categoría de presentación, y la alcachofa blanca de Tudela de la firma Vehortu ha recibido el galardón por su versatilidad.

Imagen del Salón de Gourmes 2018

Los cuatro pabellones de Ifema que ocupó el Salón de Gourmets estuvieron abarrotados

Jon Andoni Rementería, Mejor sumiller de España

En lo referente a los numerosos concursos celebrados en el certamen, Jon Andoni Rementería, responsable de la bodega del restaurante Remenetxe de Muxika (Vizcaya), se proclamó Mejor Sumiller de España en el campeonato celebrado en el marco del Salón de Gourmets y el que participaron 52 sumilleres llegados de todo el país. Los otros finalistas fueron el pontevedrés Eduardo Camiña del equipo de sumilleres de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), en segunda posición, mientras que el representante de Castilla La Mancha, Valentín Checa, de Cuenca y que actualmente trabaja en el restaurante Ormer Mayfair de Londres, se hizo con la tercera posición.

Los tres tuvieron que enfrentarse a una serie de pruebas de gran dificultad: un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, identificación de destilados y licores, decantación y servicio de una botella de vino al jurado, armonía con un menú determinado, y prueba de estilo y profesionalidad.

Podium del Campeonato Nacional de Sumilleres, en el resultó ganador el vizcaíno Jon Andoni Rementería

Podium del Campeonato Nacional de Sumilleres, en el resultó ganador el vizcaíno Jon Andoni Rementería

El ganador, Jon Andoni Rementería, explica que su fuerte es la carta errónea. “Llevo muchos años catando vino y en esto la veteranía es un grado. Lo que es más complicado es el idioma, aunque he practicado mucho es algo que todavía no controlo”, explicó tras recibir el premio, refiriéndose a la parte de la prueba que tuvo hacer en inglés. Campeón de Euskadi de Sumilleres en 2015, 2017 y 2018, Rementería ganó también el primer premio en el Campeonato Nacional Trofeo Custodio Zamarra (2009) y el concurso de cata a ciegas Nariz de Oro, entre otros.

Jon Andoni participó en también, en el seno de Gourmets, en la Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, en la que se dieron cita ganadores de pasadas ediciones para decidir quién representará al España en el Concurso de Mejor Sumiller del Mundo. Finalmente, el representante nacional en el Campeonato del Mundo de sumilleres será el mallorquín Roberto Durán Herrera, de la Asociación Balear de Sumilleres, que ya ganó en 2015 y que ha revalidado su título al superar a la perfección un examen teórico de 30 preguntas en inglés, una cata y un maridaje. El segundo puesto fue para Jon Andoni Rementería, y el tercero para Henar Puente (Segovia).

15 Premio Internacional de Cocina con AOVE

Otro de los grandes concursos de Gourmets es el Premio Internacional de Cocina con Aove / Jaén, Paraíso Interior, uno de los campeonatos con mayor dotación económica de España. Finalmente, los 8.000 euros del primer premio han sido para Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi en Palafolls (Barcelona, por su original postre ‘Bajo el acebuche’ elaborado con el el aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena.

Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, y su plato ganador

Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, y su plato ganador

Jesús Moral Moya, de la Taberna de Miguel en Bailén, Jaén, se llevó 3.000 euros por su Gazpacho de hierba con pipirrana y quisquillas, mientras que los 1.000 euros del tercer premio han sido para el portugués Bruno Coelho Martins, del restaurante Marqués de Riscal de Elciego (Álava), por su Caballa ahumada entre olivos, helado de Aove, espárrago blanco y guisantes.

El Mejor queso de España es…

El ganador absoluto del 9 Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2018 (Gourmetquesos) ha sido Olavidia Quesos y Besos de Lácteos Romero Peláez, un excepcional queso de pasta blanda elaborado en Guarromán, comarca de Sierra Morena (Jaén), a partir de leche de cabras de raza malagueña que pastan libremente en la montaña.

Queso Ganador de Gourmetquesos 2018

Olavidia, de Quesos & Besos, Mejor queso de España en Gourmets

Tras una rigurosa selección entre los más de 725 quesos que aspiraron a este título, solo 72 (tres por cada una de las 12 categorías en las que se divide el concurso han resultado ganadores) fueron seleccionados como finalistas por el jurado, compuesto por 50 expertos. Consulte aquí el listado quesos ganadores

La Mejor tapa de España se hace en Biescas (Huesca)

Y concretamente en el restaurante Saborea, donde trabaja Nerea Bescós, ganadora del 6 Campeonato de España de Tapas con una sorprendente receta de pollo de corral con cerveza 1906 Red Vintage y ajo negro.

Ganadora de la Mejor Tapa de España en Gourmetapa

La ganadora, Nerea Bescós, en plena preparación

Este año las elaboraciones debían armonizar con una de las tres variedades de cerveza gama 1906 de Estrella Galicia, pero si además se incluía alguna de ellas en la preparación la tapa ganaba puntos frente al jurado. La ganadora, de 24 años y que ha estudiado en la Escuela de Hostelería de Zaragoza, explica que quería dar un toque nuevo al guiso “de toda la vida” que hace su madre, en un formato que se pudiera comer con la mano. Su creación fue finalmente la elegida entre los 12 finalistas por un  jurado, integrado por chefs como Yayo Daporta o Jesús Almagro

Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona

Una de las novedades de esta edición de Gourmets has sido el I Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona, convocado por el Mapama y que han ganado el gaditano Adrián Reyes y el asturiano Pablo García. 

De las 40 propuestas presentadas por estudiantes de cocina de toda España, cuatro fueron seleccionadas como finalistas en dos categorías: mejor tapa y mejor plato principal. El gaditano Adrián Reyes se llevó el premio a la mejor tapa con unas Tostas de picaña, una parte de la res poco utilizada, situada en el cogote. Por su parte Pablo García, de Asturias, se llevó el premio al mejor plato principal con su propuesta “Restos de parrillada”, realizada con carne autóctona de su tierracaviar de sidra y romero. Todo, con un objetivo: valorizar los productos procedentes de animales de razas autóctonas.

Los mejores tiradores de cerveza

En el I Campeonato Internacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia se enfrentaron los cinco ganadores del campeonato nacional, dos representantes de Brasil, dos de Inglaterra y uno de Portugal, ganadores de los certámenes celebrados en sus respectivos países. Finalmente el ganador fue David Tena, de la Cervecería con Jota, de Badajoz, que se inició en el arte de tirar cerveza hace una década, y que puede llegar a tirar de 300 a 400 cervezas en un día.

Paralelamente se celebró también en Gourmets el 5 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia en el que ha ganado la alicantina Davinia Martínez, con 18 años de experiencia sirviendo cerveza de calidad y que es subcampeona del certamen regional de la Comunidad Valenciana. En la final tuvo que competir con otros 20 campeones y subcampeones de las distintas finales regionales, y todos tuvieron que demostrar su destreza y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero.

Davinia Martínez, ganadora del Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza

Davinia Martínez, ganadora del Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza

Para la vencedora, tirar bien una cerveza “no es difícil, solo tienes que conocer los pasos y respetarlos. Enjuagar bien la copa es fundamental, dar la inclinación de 45 grados y luego tener mucha precisión para acabar con la crema”. Recibió un premio de 1000 €, mientras que Gustavo Rey, de O Encontro (Ribadumia, Pontevedra) resultó subcampeón y se llevo 600 euros y su peso en cerveza.

El mejor cortador de jamón

Otro clásico de Gourmets es el Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura. En esta edición Roberto González Santalla, de Ponferrada, se ha alzado con el ansiado título de campeón de España. convenciendo a un exigente jurado entre los que se encontraban Elena Arzak y Sergio Fernández de Canal Cocina, entre otros.

Tras proclamarse Mejor Cortador de Jamón de España 2018, el ganador asegura que “visto el nivel no me esperaba que iba a ganar para nada”. “Llevo 10 años cortando jamón, está instalado en Madrid y desde su marca, “Corteacuchillo”, además de participar en eventos, trabaja por la divulgación y formación dentro del mundo del jamón y el arte de saber cortarlo.

Roberto González Santalla, Mejor Cortador de Jamón

Roberto González Santalla, Mejor Cortador de Jamón

El mejor abridor de ostras

Otro de los concursos más mediáticos del Salón Gourmets, el Campeonato Nacional de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut, es todo un reto para los participantes, que tienen que abrir 30 ostras en el menor tiempo posible, despegando de la concha y sin dejar lascas. Finalmente Jared Arias, propietario de la Ostrería La Mar, en Santander, fue el más rápido de los 9 finalistas nacionales. Sorprendentemente para Jared lo más difícil es la presentación final, aseguró.

Los concursantes y el público pudieron aprender del mejor, el francés Xavier Caille, tres veces Campeón Mundial de Abridores de Ostras, que hizo una demostración en el escenario dejando a participantes y jurado perplejos.

Concurso Nacional de Cócteles de Orujos Panizo

Por su parte, David López resultó ganador del IX Concurso Nacional de Cócteles de Orujos Panizo con un cóctel cuya receta es: 3 cl. de Aguardiente Monovarietal de Orujo Verdejo Panizo, 2 cl. de Licor de Limón Panizo, 1 cl. de Ginebra G’Vine, 1 cl. de Licor Monin de Pomelo, 2 cl. de Zumo de Pomelo Rose y 1 cl. de Jugo de Lima. Ha recibido un premio en metálico de 2.000€.

El Mejor Cachopo, en Oviedo

En la segunda edición del concurso nacional “En Busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana“, la ganadora ha sido María Joaquina Rodríguez, del restaurante Casa Chema (Oviedo), quien conquistó al jurado con su original receta compuesta por crema de queso Rey Silo, jamón, trufa, una yema de huevo líquida y, el ingrediente principal, carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, todo ello empanado en harina de castaña y acompañado de patatas souflé.

El mejor cachopo se hace en Casa Chema, en Oviedo

El mejor cachopo se hace en Casa Chema, en Oviedo

“Los hay mucho más grandes en Asturias, pero para nosotros es más importante la materia prima”, explicó la vencedora. “La crema de queso ofrece una textura única en la boca, además picamos el jamón y le añadimos la yema para darle cremosidad y que explote al cortarla”.

Más concursos…

Además de los concursos “oficiales” del Salón de Gourmets, expositores y organismos han organizado numerosos eventos. La asociación Conxemar, que representa a la industria española de productos de la pesca y acuicultura, celebró en el stand del Mapama una jornada informativa con demostración de cocina en directo ante un numeroso público. El chef Alberto Moya inició la jornada hablando de las ventajas de consumir pescados y mariscos congelados, resaltando que estos alimentos “mantienen la misma calidad que los frescos y, además, al venir muy bien porcionados se aprovechan mejor”. También valoró positivamente que puedan adquirirse en cualquier época del año y siempre a un precio muy estable.

También se celebró en el Salón la final del concurso Talentos en Conserva que organiza la conservera Frinsa. Roque Álvarez de la escuela de FP EFA A Cancela de Pontevedra se alzó con el premio gracias a su receta de Ramen de zamburiñas, por la que disfrutará de un stage en Casa Solla, restaurante con una estrella Michelin.

La próxima edición de Gourmets, aún más grande

El 33 Salón de Gourmets, que se celebrará el 8, 9, 10 y 11 abril de 2019, prevé superar las cifras de esta edición incorporando un pabellón de Ifema más, el 10, a los cuatro actuales, debido a la gran demanda de espacio, informa la organización. Otra de las novedades de la próxima edición será el Campeonato de Pizzas Acrobáticas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Mejor sumiller de España, cocina con AOVE, campeonato de tapas… un repaso al Salón de Gourmets 2018"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario