Italia gana el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

El equipo italiano, formado por los chefs Marco Acquaroli y Giorgia Loda, se ha convertido en el Campeón Mundial de Cocina con Trufa al imponerse a profesionales de hasta 24 nacionalidades de los 5 continentes en el I Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que organizado la Junta de Castilla y León en Soria.
Entrega de premios del concurso internacional Cocinando con Trufa

El equipo italiano, formado por los chefs Marco Acquaroli y Giorgia Loda, recibe el premio que le acredita como Campeón Mundial de Cocina con Trufa

En el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se la celebrado en Soria los días 4 y 5 de diciembre, han participado 15 equipos internacionales, formados por un cocinero profesional y un estudiante de cocina, que han presentado un plato de cocina caliente con protagonismo de la trufa.

Sólo los cinco mejores equipos se disputaron la gran final del concurso, elaborando un plato frío y un plato caliente. Finalmente resultó ganador el equipo formado por Marco Acquaroli y Giorgia Loda, procedentes de Italia, con las recetas ‘Filete de ternera Rossini con trufa negra’ y ‘Ravioli de patata ricotta y trufa negra’, por las que se llevaron un premio dotado con 8.000 euros. 

Además, se concedió una mención al equipo formado por Diego Galicia y Alexana Cabrera, procedentes de México, EE UU y Guatemala.

Esta primera edición del concurso, que ha reunido a expertos en trufa de hasta 24 nacionalidades, ha contado con un jurado internacional formado por 31 profesionales del sector entre cocineros, periodistas gastronómicos y representantes del sector truficultor de Soria.

El conjunto de chefs nacionales e internacionales participantes en el jurado del concurso reunió un total de 16 estrellas Michelin

El conjunto de chefs nacionales e internacionales participantes en el jurado reunía un total de 16 estrellas de la guía Michelin. Presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía de España, contó con chefs de prestigio internacional como el peruano Mitsuharu Tsumura, el indio Sanjeev Japoor, el chef francés Akrame Benallal o el japonés Namae Shinobu.

Como chefs nacionales participaron Alberto Chicote y Oriol Castro, y no faltaron grandes expertos como Mauro Carbone, director del Centro Nacional del Tartufo en Alba, entre otros.

Las tres fases previas del concurso contaron con una importante representación regional entre los miembros del jurado: chefs de Castilla y León con estrella Michelin, como Óscar García, del restaurante Baluarte (Soria); Elena Lucas, del restaurante La Lobita, en Navaleno (Soria); Miguel Cobo, del restaurante Cobo Vintage en Burgos; Rubén Arnanz, del restaurante Villena, en Segovia; Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, en León; Víctor Gutiérrez, del restaurante homónimo en Salamanca; Marc Segarra, de Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid). y Víctor Martín, del restaurante Trigo (Valladolid).

Castilla y León: apuesta por la gastronomía micológica

Con la organización de esta primera edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León da un paso más en el posicionamiento internacional del micoturismo como producto turístico especializado y en el refuerzo de la gastronomía micológica, y en especial de un producto de referencia en Soria y en Castilla y León, como es la trufa.

Con este concurso, Castilla y León apuesta por el posicionamiento internacional del micoturismo como producto turístico especializado, y en especial de la gastronomía micológica

Este concurso nace de las propuestas realizadas por la Junta y los colectivos del sector en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, mediante el Programa de Promoción Nacional e Internacional de la Gastronomía de Castilla y León, que tiene como objetivo el posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad como producto turístico único y diferenciado. Un producto turístico que en el primer semestre del año ha generado un impacto económico de 222 millones de euros, un 27,5 % más que el mismo periodo del año anterior.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario