El I Concurso Internacional Cocinando con Trufa reunirá en Soria a expertos de 24 países

La trufa, uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina, será la protagonista del próximo Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre. Este concurso va a contar con una representación internacional sin precedentes, al reunir a participantes de 24 países de los cinco continentes, representados a través de los 15 equipos participantes, y un  jurado que reunirá a algunos de los chefs más prestigiosos del mundo y varias estrellas Michelín.

profesionalhoreca cocinando con trufa

Este concurso está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria

El primer Concurso Internacional Cocinando con Trufa, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria, tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como es la trufa, uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, que supone alrededor del 30% de la producción nacional.

Seleccionados 15 equipos internacionales

Este concurso es un evento gastronómico complementario a la celebración del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que se celebra de forma bienal. Un concurso de cocina al que se han presentado 97 aspirantes de todo el mundo y para el que se han seleccionado 15 equipos internacionales de muy variadas procedencias. En esta ocasión estos equipos estarán formados por cocinero profesionales titulados y estudiantes de cocina, gracias a la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía de España.

El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 8.000 euros

Además, potenciando el marcado carácter internacional que tiene esta primera edición del Concurso Cocinando con Trufa, se ha seleccionado un jurado de prestigio que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Junto a él formarán parte del jurado el chef peruano Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido, considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica, y el chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. Además, estarán el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, que cuentan con dos estrellas Michelin cada uno.

A este grupo se sumarán también los chef españoles Oriol Castro, estrella Michelín, y Alberto Chicote, de reconocido prestigio en nuestro país. El director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone, formará también parte de este jurado internacional, para el que se cuenta también con expertos internacionales como Fernando Salazar o la periodista y escritora Jody Eddy.

Además, a este jurado internacional se unirán en las diferentes fases del concurso algunos de los nueve cocineros estrellas Michelin de Castilla y León, representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, así como profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria, y periodistas gastronómicos de prestigio.

Tres sesiones donde competirán cinco equipos en cada sesión

El desarrollo del concurso establece la celebración de tres sesiones el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras la deliberación del jurado, los cinco equipos mejor clasificados competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos para la elaboración de un plato caliente y un plato frío.

El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 8.000 euros. Además, todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación.profesionalhoreca cocinando con trufa

Con el objetivo de hacer partícipe del Concurso a toda la ciudadanía y a los turistas que visitan la provincia por este motivo, se han programado diferentes actividades los días previos al Concurso, como talleres infantiles, salidas de sendas truferas, taller de iniciación a la micología, visita a una finca trufera, etc. Estas actividades se realizarán en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo Asohtur.

Conseguir su acreditación gratuitamente o consulte el programa completo del I Concurso Internacional Cocinando con Trufa a través de este enlace.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El I Concurso Internacional Cocinando con Trufa reunirá en Soria a expertos de 24 países"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario