Kitchen Innovation Awards 2016: los premios a la innovación en equipamiento hostelero

Ya se conocen el palmarés 2016 de los Kitchen Innovation Awards, conocidos internacionalmente como los “oscar” del equipamiento hostelero, que otorga la Asociación Americana de Restaurantes (NRA). Son 25 equipos y tecnologías revolucionarios que han sido desarrollados para aumentar la eficiencia y la productividad en las cocinas de restaurantes y colectividades.

Los ganadores de los Kitchen Innovation Awards 2016 son un fiel reflejo de las tendencias y los temas que más preocupan a los hosteleros hoy en día. Las 25 innovaciones seleccionadas responden a las preocupaciones de que los operadores tienen con respecto a  cuestiones laborales, la reducción del gasto de energía y del agua, la seguridad alimentaria, el saneamiento, la funcionalidad múltiple y el ahorro de espacio. También destacan nuevos materiales y desarrollos de software.

“Estas 25 innovaciones son un ejemplo de cómo los fabricantes de equipamiento de cocinas resuelven los problemas diarios del sector, algunos muy complejos”, afirma Lisa Ingram, coordinadora de la Convención de la Feria de la NRA de este año y CEO de White Castle System, Inc.

Todos los equipos y tecnologías galardonados se presentarán oficialmente en el pabellón interactivo Kitchen Innovations (Innovaciones de Cocina) de la feria de la NRA, que tendrá lugar en el recinto ferial McCormick Place de Chicago (EE UU) del 21 a 24 de mayo de este año.

Lavavajillas Meiko con el sistema Green Eye

Los lavavajillas Meiko con el sistema Green Eye, de alta eficiencia energética, han sido unos de los galardonados

Los ganadores de los premios Kitchen Innovation Awards 2016 son:
  • Refrigerador portátil Versa Cool, de Beverage Air, es un auténtico y eficiente armario refrigerador “de campaña”, con puertas flexibles, que se monta y desmonta, y permite poder ser utilizado en cualquier lugar y evento. Se monta en 5 minutos y logra una temperatura interior de -13 ºC en minutos. Su capacidad de almacenamiento es de casi 3 metros cúbicos.
  • Hoodini, de Blodgett, es una campana totalmente cerrada que, colocada sobre el horno mixto Mini Combi de esta marca, elimina totalmente el humo, olor y vapor que despide el horno, incluso cuando se asan carnes crudas. El horno se puede colocar así en cualquier espacio fuera de la cocina, y es perfecto para establecimientos sin salida de humos, o donde resulte difícil instalar campanas extractoras convencionales.

Versa Cool, de Beverage Air, es un eficiente armario refrigerador “de campaña”, con puertas flexibles, que se monta y desmonta, y permite poder ser utilizado en cualquier lugar y evento

  • El lavavajillas de cinta con recuperación de calor de Champion Industries ofrece una combinación única de ventilador de velocidad variable con una bomba de calor independiente que permite recoger el 100% del calor y vapor que desprende la máquina. La energía calorífica se reutiliza para calentar el agua que emplea la máquina y en el aclarado final.
  • Dump Commander, de Detecto, es una práctica máquina móvil que permite elevar mecánicamente y vaciar los cubos de basura en un contenedor mayor. Estrecha y manejable, y con ruedas, puede ser operada por una sola persona.
  • El Modular Production Center de Duke Mfg. es una mesa fría con cajones que combina ergonomía y diseño compacto. Su tecnología tri-canal patentada asegura la refrigeración en todo el interior del equipo, y su eficaz sistema de refrigeración mantiene el frío de manera constante incluso en los ambientes de cocina más asfixiantes
  • La Quick Flip Pan de Ecomarks Plastics es un contenedor hermético de almacenaje alimentario, realizado en policarbonato, que incorpora una etiqueta incrustada reutilizable para registrar toda la información del producto almacenado y cumplir así con las normas de seguridad alimentaria. Se escribe con un lápiz graso y se borra con un paño. My robusto, el contenedor resiste al lavavajillas, arañazos y soporta un amplio rango de temperaturas positivas y negativas.
  • Las máquinas de hielo Horizon 1010 & 1410 Ice Machines de Follett Corp incorporan un innovador sistema de producción que produce cubitos de hielo puros de alta calidad sin derrochar la mínima gota de agua y reduciendo la acumulación de sarro.
  • La máquina de café exprés A600 Espresso Machine de Franke Coffee Systems North America es una superautomática que combina la última tecnología de extracción con un eficaz sistema de autolimpieza. Y su pantalla táctil, muy intuitiva, que reproduce imágenes y vídeo, permite seleccionar cada producto y elegir múltiples parámetros de la misma para realizar bebidas 100% personalizadas a gusto del consumidor.

La máquina de café exprés A600 de Franke Coffee Systems tiene una pantalla táctil que reproduce imágenes y vídeo y permite seleccionar elegir múltiples parámetros realizar bebidas 100% personalizadas

  • La exprimidora de presión en frío sobre mostrador  CT7 de Goodnature resulta más compacta y ergonómica; ocupa el mínimo espacio sobre la barra del bar y produce hasta seis zumos de una vez, con una media de 34 litros a la hora.
  • El quemador sellado CircuFlow, de Hestan, es un robusto quemador de cocina industrial con una tecnología de válvulas de doble flujo capaz de alimentar dos cámaras. Ofrece la máxima potencia a la hora de dorar y asar a la parrilla, y un gran rendimiento para cocer a fuego lento.
  • SCK Food Safety Manager, de Kitchen Brains, es una eficaz ayuda para el control de la seguridad alimentaria en la cocina, y supone un considerable avance frente a las tradicionales listas en papel para el control de las temperaturas. Se trata de un software que realiza todo el control del APPCC y de la temperaturas en cocina a través de sensores inalámbricos, nada invasivos.
  • Merrychef Eikon e2s, de Manitowoc Foodservice, es un versátil horno mixto y microondas, todo en uno, de innovador diseño compacto, que mantiene su superficie exterior fría y ofrece velocidad, eficiencia energética, bajo nivel de ruido y facilidad de limpieza.
  • La máquina de bebidas Multiplex N2Fusion, de Manitowoc Foodservice, permite al usuario añadir nitrógeno a una bebida en el momento de ser dispensada, lo que da lugar a una espuma fría densa y cremosa que tiene sus fans en EE UU. La bebida se almacena en frío y se “nitrogeniza” cuando la pide el cliente.
  • GreenEye, de Meiko, es uno de los nuevos controles que monitorizan los lavavajillas de cinta de esta marca, buscando la máxima eficiencia de lavado. Una luz indica qué cinta debe llenarse para lograr el mayor ahorro de agua; unos sensores detectan dónde está cada pieza de vajilla, y el cerebro del lavavajillas envía la cantidad justa de agua fresca para el aclarado allí sólo donde se necesita.
  • RinseWell, de Nemco Food Equipment, es un controlador de “dipper wells”, los recipientes llenos permanentemente de agua limpia, con un desagüe, que emplean ciertas heladerías y cafés para eliminar cualquier residuo de leche o helado en cucharas y termómetros. este sistema utiliza el ozono para desinfectar el agua y determina cuándo añadirse agua fresca. El ahorro de agua es más que sustancial.
  • El Kitchen Management System o sistema de gestión de cocina de Rational permite controlar hasta 30 hornos mixtos Rational desde un ordenador central, a través de un panel de control virtual basado en Windows. Se puede crear y adaptar menús, realizar los registros para el APPCC, controlar la potencia…

El Kitchen Management System o sistema de gestión de cocina de Rational permite controlar hasta 30 hornos mixtos desde un ordenador central, a través de un panel de control virtual basado en Windows

  • AutoMist, de Restaurant Technologies, es un eficaz sistema que limpia automáticamente y elimina la grasa de las campanas extractoras, eliminando el costoso trabajo manual y el riesgo de incendios.
  • Rolling Tortilla Warmer de Star Manufacturing elimina los típicos cuellos de botella cuando hay que producir grandes cantidades de tortillas (de maíz, típicas de la cocina tex mex), panes de pita y panes planos. Es un versátil calentador portátil que calienta las tortillas y pitas hasta los 70º C en segundos. No requiere salida de humos; se puede utilizar en cualquier lugar.
  • HydroSwivel Sweeper, de Strahman Valves, es una barredora multinacional para la limpieza de suelos, totalmente articulada, que emplea agua a presión para dejar limpias la mayor parte de las superficies con el mínimo impacto.
  • Advanced Grill Controls, de Taylor Company, es un software con una pantalla táctil intuitiva para controlar las robustas planchas de esta firma. El operario puede cocinar hasta cuatro productos en la misma zona, cada uno a su temperatura, logrando grandes ahorros de energía.
  • Chef Base, de Turbo Coil, es una mesa fría con un refrigerante no dañino para la capa de ozono (Glycol/R290/R404A), que utiliza también el glicol para enfriar el evaporados, lo que se traduce en una gran velocidad de recuperación y en un menor consumo de energía.
  • Stoelting AutoVend System, de The Vollrath Company, es una máquina que expende helado congelado de dos sabores y hasta 4 toppings, incluyendo una cucharita por tarrina, en 30 segundos desde que selecciona el producto.
  • ABC7 Combi Oven Steamer, de Vulcan, es un horno mixto que automáticamente selecciona el nivel de humedad según la temperatura seleccionada, para unos resultados óptimos de cocción.
  • El horno de vapor Low Water Energy (LWE) , de Vulcan, ofrece el rendimiento de un generador de vapor utilizando un 90% menos de agua y un 50% menos de energía. Todo ello, gracias al control del exceso de vapor.
  • El horno ITES, de WP Bakery Systems (tecnología alemana) hornea rápidamente alimentos congelados utilizando una avanzada tecnología de infrarrojos que penetra en el corazón del producto congelado. La cocción se produce, además, sin pérdida de humedad.

El horno ITES, de WP Bakery Systems hornea rápidamente alimentos congelados utilizando una avanzada tecnología de infrarrojos que penetra en el corazón del producto congelado

Todos estos equipos y tecnologías ganadores del premio KI 2016 han sido seleccionados por un panel independiente de expertos del sector, compuesto por reconocidos ejecutivos, consultores de alimentos y expertos en diseño.

La feria de la NRA reunirá del 21 al 24 de mayo, en Chicago, a hosteleros, compradores y fabricantes de todo el mundo en un evento global que reúne a más de 63.000 profesionales de la industria hostelera que pueden conocer más de 900 categorías de productos procedentes de más de 2.000 expositores.

¿Interesado en asistir? Regístrese aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Kitchen Innovation Awards 2016: los premios a la innovación en equipamiento hostelero"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*