La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, preocupada por el descontrol de viviendas turísticas

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) se muestra preocupada por la falta de cumplimento de la legislación y escaso control de las viviendas turísticas, y aboga por la necesidad de impulsar la innovación y el intercambio de buenas prácticas en la gestión municipal. Además, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha sido elegido presidente de esta entidad.

profesionalhoreca municipios turisticos

Momento de la reunión de los representantes de la AMT

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), formada por ocho destinos turísticos pioneros en España (Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos) estrena cargos: su nuevo presidente es Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, mientras que como vicepresidente ha sido elegido el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y como secretario, José Ortiz, alcalde de Torremolinos.

En su última asamblea se ha tratado el tratamiento que se debe dar a la irrupción del gran número de viviendas turísticas y el alcance de las competencias municipales y locales.

En estos municipios turísticos, destinos tradicionales de sol y playa, existe un gran descontento por la falta de cumplimento de la legislación por parte de las plataformas de alquiler de viviendas turísticas y el “escaso control, que debe ser incrementado de forma urgente”, para poder seguir manteniendo el liderazgo de estos destinos en el mercado interno.

Por ello sus alcaldes han acordado transmitir al Gobierno de España y sus respectivas Comunidades Autónomas, la urgencia y necesidad de tomar medidas efectivas para evitar la degradación que puede llegar a producirse por el aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y el impacto en las garantías de los consumidores.

Proyectos comunes relacionados con la digitalización

Así mismo, en la asamblea se han presentado proyectos comunes relacionados con la digitalización y otros para el Plan de Recualificación Integral de Destinos Turísticos; la participación en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, recientemente anunciada por la ,inistra Reyes Maroto, así como próximas actuaciones de cara al XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm el 18 de octubre y las ferias  Fitur y FiturtechY 2019.

Respecto a las perspectivas turísticas de los destinos de cara al verano Juan Molas, presidente de CEHAT e ITH, subrayó que “el 67% de los españoles se quedarán en sus vacaciones en España, por lo que habrá alternancia entre el turista nacional e internacional, y además la previsión para el mes de septiembre es estable”.

Los Municipios Turísticos  de Sol y Playa vienen reivindicando desde hace tiempo el reconocimiento de un estatus especial, ya que producen más del 20% del total de las pernoctaciones turísticas de nuestro país, con más de 4 millones de pernoctaciones anuales.

En próximas reuniones con altos cargos del Ministerio se expondrán las necesidades especiales de estos municipios generadoras de empleo y que luchan por acabar con la estacionalidad y con alcanzar “altas cuotas de progreso” para el beneficio de los residentes y los millones de personas que los visitan cada año.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, preocupada por el descontrol de viviendas turísticas"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario