La cocina acapara el consumo energético en bares y restaurantes

La cocina concentra más de la mitad del consumo energético en bares y restaurantes, seguida de las partidas de climatización e iluminación. ¿Cómo reducir este importante coste? La calculadora energética on-line de Pyme Energy Check Up puede ayudarle a conseguirlo.

En las regiones con clima cálido, la cocina puede suponer hasta el 63% de todo el gasto energético en bares y restaurantes, mientras que en las de clima frío esta cifra es del 51%. Climatización e iluminación son las siguientes partidas que generan mayores consumos de energía en los establecimientos hosteleros.

El proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, ofrece a bares y restaurantes una calculadora energética on-line con la que podrán obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de su establecimiento. Este informe incluye las medidas de eficiencia que potencialmente pueden aplicarse en cada local para lograr un consumo eficiente y por tanto una reducción del coste energético.

Logo pyme energy

El objetivo de este proyecto europeo, coordinado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), es que 1.500 pymes españolas optimicen su consumo energético.

Aportando los datos de consumo anual (que pueden consultar en su última factura) y describiendo las características del edificio y equipamiento, los bares y restaurantes pueden saber, con esta calculadora, si están consumiendo más energía que otros establecimientos similares, cuáles son las principales medidas que pueden implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales y el tiempo estimado para recuperar la inversión.

Una vez obtenidas las recomendaciones, los usuarios podrán solicitar presupuesto a través de la herramienta a proveedores especializados entre el centenar de empresas que ya han sido homologadas por el proyecto. Además, expertos energéticos del CIRCE asesorarán a través de consultorías a las 20 pymes con mayores consumos energéticos que así lo soliciten.

Este gráfico muestra los principales consumos energéticos en bares y restaurantes:

Tabla de consumo energético

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario