La cocina de código abierto protagoniza el 6º encuentro Diálogos de Cocina

Regresa el congreso bianual Diálogos de Cocina, que en su sexta edición se centrará en torno a una cocina “de código abierto”, reflexionando sobre sobre el momento que atraviesa la gastronomía desde la interdisciplinariedad, el conocimiento y la creatividad. Será, además, un congreso especial para celebrar los 10 años desde su creación. La cita, el 13 y 14 de marzo de 2017, en San Sebastián.

Logo de Diálogos de CocinaDiálogos de Cocina es un congreso internacional e interdisciplinario dirigido al conocimiento y a la creatividad, organizado cada dos años por el restaurante Mugaritz, la asociación de cocineros Euro-Toques y el centro de formación Basque Culinary Center, en San Sebastián.

Pionero y a la vanguardia desde su creación en 2007, este año celebra sus diez años de trayectoria con un encuentro especial en el que se reunirán expertos de alto nivel, los días 13 y 14 de marzo, en las instalaciones de Basque Culinary Center en San Sebastián.

El congreso pretende en esta ocasión “abrir las puertas de la cocina” para pensar en plural sobre el singular momento que atraviesa la gastronomía. Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del “open source”— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que evoluciona con la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas…

El programa de este año incluye personalidades como Dominique Crenn, entre las chefs más sonadas del momento, con dos estrellas Michelin en Atelier Crenn, San Francisco; Joan Roca, el chef de El Celler de Can Roca;  la célebre editora Ruth Reichl, a cargo, durante años, de la crítica gastronómica del New York Times; la historiadora inglesa Bee Wilson, autora de My First Bite: how we learn to eat (My primer bocado: cómo aprendemos a comer); el crítico cultural Steven Pool, autor de You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes), y el filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio.

Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del “open source”— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento

Participarán, también, figuras latinoamericanas destacadas como Martín Caparrós, escritor de Hambre o Entre Dientes; o Hector Abad Faciolince, conocido por El olvido que seremos, entre otros.

Durante el encuentro, que celebra su décimo aniversario, se analizarán cuestiones como ¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo, y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas, pero necesarias, para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, explica Andoni Luis Aduriz, uno los fundadores y promotores del congreso y chef de Mugaritz.

Diálogos de Cocina supone la oportunidad de seguir alimentando nuestro hambre de saber, de seguir evolucionando e innovando a partir de las ideas que nos aportan quienes vienen al evento desde tantas partes. 2017 va a serun año especial, daremos una vuelta de tuerca más a nuestras ilusiones, aprovechando nuestro décimo aniversario para marcar una nueva etapa”, destaca el chef Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España.

Joxe Mari Aizega, por su parte, director del Basque Culinary Center, invita a los distintos colectivos a sumarse “desde la curiosidad y el entusiasmo en diálogos interdisciplinarios que evidenciarán la influencia de la cocina”.

Las inscripciones pueden realizarse directamente desde la página web del evento.

Hay precios especiales para los miembros de Euro-Toques.

Performance de Mugaritz en san Sebastián

El domingo 12 de marzo, Diálogos de Cocina dará comienzo a su décimo aniversario con Kiss my kiss (Muxua da Mezua), una performance creativa y lúdica de Mugaritz, que se llevará a cabo en el patio del recinto Tabakalera de San sebastián, a las 18.00 h. Entrecruzará elementos de poesía, estética, gastronomía y sociología en una puesta en escena que juega con besos y chucherías. Para comer, hablar, cantar y besar… en definitiva, para crear.

La actividad, enmarcada en The Candy Project, invita a que los más pequeños,  jóvenes y adultos compartan una misma experiencia sensorial en la que chucherías de diferentes formas serán no sólo algo comestible, sino un modo de expresión. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


3 comentarios "La cocina de código abierto protagoniza el 6º encuentro Diálogos de Cocina"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Se hablará de diseño independiente de cocinas en ese congreso?

    Si es así, quien/quienes serán los ponentes?

Escribe un comentario

*