La economía colaborativa, una de las principales amenazas para el sector turístico en España

Así lo afirma el primer Informe Analítico del Sistema Turístico Español 2017, elaborado conjuntamente por el consultor Alejandro Sepúlveda y Negocios y Estrategia Business School. Un estudio que muestra las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del turismo en España y que destaca la recuperación económica como la gran fortaleza, aunque el desarrollo de las economías colaborativas, junto a la crisis política en Cataluña, son sus grandes amenazas.

profesionalhoreca Turistico EspañolEn 2017 visitaron España 82 millones de turistas, lo que coloca al país como segundo destino turístico más importante del mundo, solo por detrás de Francia. Todos datos ponen de manifiesto que el sistema turístico español atraviesa un excelente estado de forma, y esta es la hipótesis sobre la que se asienta el I Informe Analítico del Sistema Turístico Español que presenta Negocios y Estrategia (n+e) junto al consultor Alejandro Sepúlveda.

Este análisis integral del sistema turístico español realiza una radiografía completa del sistema turístico español, como un complejo sistema de relaciones entre múltiples variables, más allá de la mera dimensión económica.

La innovadora metodología aplicada en este informe ha permitido obtener conclusiones con un alto valor añadido y que se presentan como una matriz en la que se exponen tanto las debilidades y fortalezas del turismo en España, como las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta.

Estas son las principales conclusiones del análisis DAFO del turismo en España

Debilidades

  • La excesiva concentración de la motivación turística de la demanda internacional en el ocio y recreo (87% del total de llegadas) supone una gran dependencia del sistema turístico español de productos altamente estacionales como el sol y playa.
  • La concentración de la mayoría de la demanda turística en solo tres mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania) provoca una excesiva dependencia del sistema turístico español. Se hace necesaria una mayor diversificación de la demanda turística internacional por mercados para reducir el riesgo.
  • La reducción de la demanda turística hacia Cataluña como consecuencia de la crisis política.

La concentración de la mayoría de la demanda turística en solo tres mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania) provoca una excesiva dependencia del sistema turístico español. Se hace necesaria una mayor diversificación de la demanda turística internacional por mercados para reducir el riesgo

  • El descenso continuado entre 2013 y 2016 del número de locales destinados al servicio de comidas y bebidas, lo que supone una debilidad para el sector de la hostelería, aunque en 2017 se ha iniciado una ligera recuperación de la variable.
  • La mayoría de los trabajadores del sector turístico cuentan únicamente con estudios secundarios, y el porcentaje es especialmente elevado en el caso de las empresas de comidas y bebidas, lo que denota la falta de cualificación, capacitación y formación del capital humano del sector turístico.
  • Existe una creciente temporalidad del empleo en el sector. Se han incrementado un 36,84% el número de trabajadores con contrato temporal entre 2009 y 2017, lo que provoca una alta inestabilidad económica para el personal turístico.

Amenazas

  • La expansión del fenómeno de la economía colaborativa en los ámbitos del transporte y el alojamiento turístico. “El importante aumento del número de viajeros domésticos e internacionales alojados en viviendas de uso turístico (VUT) puede continuar produciendo impactos negativos en las comunidades locales afectadas por el fenómeno de la economía colaborativa”, señala el estudio. Desde el punto de vista jurídico y normativo, el gran reto del sistema turístico español para el futuro consiste en la regulación eficiente del fenómeno de la economía colaborativa.

“Las empresas de alojamiento turístico y de alimentación y bebidas fueron en 2016 las que realizaron un menor gasto interno en I+D+I del conjunto de actividades económicas del sector servicios, lo que supone una importante amenaza para la futura sostenibilidad y competitividad del turismo español si no se toman medidas encaminadas a mejorar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”

  • El descenso continuado del gasto en I+D+I, que supone un freno para las garantías de transformación tecnológica del sector turístico. “Las empresas de alojamiento turístico y de alimentación y bebidas fueron en 2016 las que realizaron un menor gasto interno en I+D+I del conjunto de actividades económicas del sector servicios, lo que supone una importante amenaza para la futura sostenibilidad y competitividad del turismo español si no se toman medidas encaminadas a mejorar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación”, destaca el estudio.
  • La disparidad normativa entre las diferentes autonomías dentro del mismo Estado.
  • La crisis económica, el elevado desempleo, los recortes sociales y los problemas de corrupción han provocado una importante inestabilidad política en el país.
  • El alojamiento turístico y los servicios de comidas y bebidas fueron las actividades turísticas con mayor generación de residuos.

Fortalezas

  • La recuperación de la demanda turística doméstica entre 2014 y 2017, con un 26,4% del número de viajes internos con fines turísticos.
  • El récord histórico en el número de llegadas de turistas internacionales (82 millones) y su preferencia por estancias largas y el alojamiento hotelero.
  • El potente sistema de transporte interurbano y de infraestructuras turísticas.
  • La estancia media de la demanda turística internacional se ha situado entre cuatro y quince noches, lo cual es considerado un excelente dato para la rentabilidad y eficiencia del sistema turístico.
  • Desde 2012 hasta 2017 se ha producido un crecimiento continuado y sostenido del grado de ocupación hotelera en España.

Los indicadores de rentabilidad hotelera han tenido un excelente comportamiento entre 2010 y 2017, con un crecimiento del 54,88% para la variable del RevPAR y un ascenso del 25,79% en el caso del ADR

  • Los indicadores de rentabilidad hotelera han tenido un excelente comportamiento entre 2010 y 2017, con un crecimiento del 54,88% para la variable del RevPAR y un ascenso del 25,79% en el caso del ADR.
  • Los hoteles de cinco estrellas han obtenido un excelente resultado en el RevPAR medio en 2017 que se ha situado en 132,10 € de media.
  • Cataluña ha mantenido la segunda posición en el ranking de destinos turísticos más visitados por parte de la demanda doméstica, y, además, se ha vuelto a situar como el destino. turístico preferido por parte de la demanda turística internacional en 2017, lo que demuestra la fortaleza de dicho territorio como destino turístico a pesar de la crisis política y de los atentados terroristas.
  • Descenso continuado de la tasa de paro en el sector turístico entre 2013 y 2017, coincidiendo con la recuperación de laeconomía española

Oportunidades

  • Recuperación generalizada de la economía española durante los últimos tres años, una afirmación que se ha confirmado mediante el análisis de diversas variables económicas en el presente informe, lo cual es considerado  como una oportunidad para el sistema turístico español.
  • Creciente aportación del turismo al PIB nacional, que se ha situado en el 11,8% durante 2017.
  • La estructura social de los hogares es amplia y diversa, lo que enriquece a nuestro país como destino turístico.
  • El progresivo crecimiento del impulso de las variables culturales en el turismo en España, destacando el impulso al turismo de festivales.
  • La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las actividades turísticas.
  • Existe un rendimiento positivo de la variable relacionada con el personal empleado en actividades de I+D+I

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario