La Guía Metrópoli, concursos gastronómicos y más noticias gastro

Ya está en la calle una nueva edición de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid 2016, con 1.525 direcciones gastronómicas indispensables; la periodista Cristina Jolonch es la nueva presidenta de The World’s 50 Best Restaurants para España y Portugal; vuelve el II Campeonato Internacional que busca la Mejor croqueta de jamón del mundo, en el marco de Madrid Fusión, y la escuela de hostelería ESAH convoca su 2ª Edición del Concurso de Postres.

Las M de la Guía Metrópoli 2016

Portada de la Guía Metrópoli 2016Metrópoli, el suplemento de ocio de El Mundo, ha presentado la IX edición de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid 2016, que incorpora  270 nuevas referencias. En total, 1.525 direcciones de los mejores restaurantes de autor, tabernas centenarias, modernos gastrobares y tiendas gourmet en la Comunidad de Madrid y las provincias limítrofes.

No hay cambios en la Guía Metrópoli de la preciada lista de las tres M, máxima distinción que concede, mientras que los restaurantes  Alabaster, La Buena Vida, El Carmen de Montesión y Chirón suben a la categoría de dos M. Y La Cabra, Hortensio, Lavinia y Palio (en Toledo) se incorporan a la lista con una M.

Un punto especialmente interesante es que en esta edición se han incluido las nuevas tendencias gastronómicas y de ocio: Restaurantes pop up, los locales efímeros que proliferan en la escena gastro; Entre la farándula, apartado en el que se incluyen las direcciones preferidas de las celebrities, y Comida sobre ruedas, con referencias a los food trucks más valorados. También hay hueco para nuevos top temáticos como Terrazas climatizadas, La Vermutería Pop Up, La Ruta Vegana o Productos naturales y de proximidad.

Comer y Beber en Madrid 2016 ya está a la venta en quioscos y librerías al precio de 11,90 euros.

 

Cristina Jolonch, nueva presidenta de The World’s 50 Best Restaurants para España y Portugal

La periodista gastronómica de La Vanguardia es la nueva presidenta de la academia de The World’s 50 Best Restaurants para España y Portugal. Sustituye a Roser Torras, directora de Grup Gsr, que fue elegida el año pasado y que deja el cargo por razones profesionales, para centrarse en la expansión de su empresa.

Es la primera vez que que la organización este certamen internacional escoge a un periodista gastronómico para este cargo, encargado de escoger a los votantes anónimos (cocineros, periodistas y críticos gastronómicos y aficionados) que confeccionan, con sus valoraciones, la conocida lista Restaurant. 

Además de su labor en La Vanguardia, Cristina Jolonch es Premio Nacional de Gastronomía 2008 y Premi Nacional de Gastronomia de Catalunya 2010; autora del libro “Guía Secreta, dónde comen los mejores cocineros” (2013), codirectora del reciente documental “Snacks, bocados de una revolución” (2015) e impulsora del proyecto Cocina Conciencia con la Fundación Raíces, que promueve la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la cocina.

 

En busca de la mejor croqueta de jamón

La firma Joselito organiza de nuevo, en el marco de Madrid Fusión, el II Campeonato Internacional que busca la Mejor croqueta de jamón del mundo.

Abierto a amateurs, cocineros y profesionales de hostelería, la participación es gratuita. Hasta el 23 de diciembre de cocineros de todo el mundo podrán presentar la receta de su croqueta elaborada con jamón Joselito.  Las seis mejores serán seleccionadas para disputar la gran final en el congreso Madrid Fusión.

Los participantes enviarán una única receta con una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración e irá acompañada de una fotografía en alta resolución, con sus datos identificativos (nombre del concursante, nombre de la croqueta, email, teléfono, foto y lugar de trabajo), a la dirección ana@madridfusion.net.

El ganador recibirá como un jamón Joselito Vintage  y un viaje para dos personas para descubrir la montanera de esta firma jamonera.

 

2ª Edición del Concurso de Postres ESAH

Logo del concurso de postres de ESAHLlega una nueva edición del Concurso de Postres ESAH, en el quesera escuela de hostelería y turismo online anima a estudiantes, profesionales y amantes de la pastelería y la cocina mayores de 18 años a crear un postre de Navidad.

Deberá ser de inspiración navideña y susceptible de ser incluido en la  carta o menú de un restaurante, por lo que la presentación y la ración son importantes. Por lo demás, los participantes tendrán total libertad para elegir los ingredientes, el desarrollo y la presentación de su propuesta.

Para participar hay que enviar a comunicacion@estudiahosteleria.com una ficha técnica del postre que incluya los ingredientes, el escandallo y el desarrollo de la receta paso a paso, además de una pequeña descripción en la que se presente el postre con su nombre, antes del 27 de diciembre.

Un jurado compuesto por profesores de ESAH y la Escuela de Hostelería de Sevilla, profesionales del Grupo Lezama y miembros de ESAH elegirán al vencedor, que ganará un curso de ESAH valorado en más de 1.100 euros.

Como en la edición anterior, también habrá un premio opular cuyo ganador será elegido a través de Facebook: el postre con más interacciones positivas se llevará un curso monográfico de ESAH a elegir y un ejemplar del libro ‘Chocolate’, de Sandra Mangas.

 

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*