Labelfood y Fichatec crean el software que estandariza la información alimentaria

Las firmas Fichatec y Labelfood se han unido para crear un software que estandariza el proceso de información alimentaria y permite unificar la gestión de las fichas técnicas y el etiquetado de forma rápida y automática. Una innovadora herramienta que supone un avance importante para el sector de la restauración y las colectividades y permite ofrecer al consumidor final una información precisa y fiable.

profesionalhoreca informacion alimentariaLa inmensa mayoría de empresas de alimentación y restauración gestionan la información alimentaria, sus fichas técnicas y etiquetado, de forma poco eficiente; lo que les supone graves problemas en la actualización y comunicación de dicha información. Esto hace muy difícil el cumplimiento del reglamento 1169/11 y otras normas de calidad y estándares internacionalmente reconocidos como son el BRC o IFS.

Por este motivo, Labelfood, con más de 30 años en el sector del etiquetado junto con el equipo de Fichatec, con 15 años de experiencia en consultoría y seguridad alimentaria, han decidido unir sus softwares para ofrecer una solución que responde a una necesidad real del sector y que se presenta en Hostelco 2018.

Un problema común a todo el sector

Normalmente una empresa de restauración o colectividades que fabrica un producto elaborado con varios ingredientes crea una ficha técnica y de aquí una etiqueta, es decir, mueve gran cantidad de información sobre ese producto.

Si estos datos se recogen en Word o Excel, que es el sistema tradicional, o con un software desarrollado a medida para esa empresa, la información queda dentro de la empresa, no es accesible a proveedores y clientes y la actualización es muy compleja.

A veces un simple cambio como añadirle al jamón york un ingrediente como la lactosa implica la modificación del 30% de la gama de productos de una empresa que utiliza ese jamón york. El nuevo software soluciona automáticamente este problema

Los operadores se encuentran con el problema legal de que cuando un proveedor modifica el contenido del ingrediente debe notificarlo por algún medio al cliente, y este a su vez tiene que modificar la información de etiquetado y ficha técnica. Esta es una situación que ocurre continuamente y con todos los ingredientes, por lo que la cantidad de cambios que hay que hacer es enorme. A veces un cambio como añadirle al jamón york un ingrediente como la lactosa implica la modificación del 30% de la gama de productos de una empresa que utiliza ese jamón york.

EUn software estandariza todo este proceso

La nueva solución resultado de unir el software de fichas técnicas de Fichatec y el software de etiquetado de Labelfood es una herramienta que estandariza todo este proceso y permite unificar la gestión de las fichas técnicas y el etiquetado de forma rápida y completamente automática. Así, el consumidor recibe la información de etiquetado siempre correcta y actualizada.

El proceso de etiquetado del software de Labelfood permite seleccionar los productos y algunos datos adicionales como centro o destino, cantidad de platos, lote, fecha de producción, peso, plantilla de etiqueta, etc.; descargar la información de todos los productos y generar las etiquetas correspondientes. Los datos se recogen de Fichatec en tiempo real, lo que permite asegurar que los datos que se van a imprimir en la etiqueta están siempre actualizados.

La confidencialidad de la información que se descarga está absolutamente garantizada gracias al sistema de encriptación que incorpora el sistema desarrollado. Además, el usuario dispone de un entorno de diseño gráfico para configurar tantas plantillas de etiquetas como desee de una forma sencilla y eficiente.

La confidencialidad de la información que se descarga está absolutamente garantizada gracias al sistema de encriptación que incorpora el sistema desarrollado

Por otro lado Fichatec es un software online que estandariza la información alimentaria en toda la cadena: productores, distribuidores, comercializadoras o comercios, colectividades y restaurantes, para que llegue de forma precisa y fiable al consumidor final.

La misión de ambas empresas es complementaria. El producto final tiene que contener toda la información para el consumidor, y Labelfood se encarga de hacerlo posible: establece la relación final con el cliente. Fichatec está entre bastidores ocupándose de que toda esa información sea veraz, fiable y cumpla con la legalidad. El resultado es positivo para la empresa y para el consumidor: la imagen de las marcas es inmejorable y los clientes están siempre bien informados.

¿Interesado en esta herramienta? Solicita más info en info@labelfood.es y en info@fichatec.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario