Las cinco claves para innovar con éxito, según Azti

La innovación y la adaptación a las demandas del mercado son dos ejes fundamentales para el crecimiento sostenible y sostenido de las empresas alimentarias. Así  lo explicó Azti, centro tecnológico experto en innovación, en la feria Alimentaria.

Las cinco claves que Azti propone para alcanzar el éxito siguiendo el camino de la innovación son ‘Reinvención y Adaptación’; ‘Innovación para sobrevivir’; ‘Colaboración, sumar para multiplicar’, ‘Innovación inteligente’ y ‘Proactividad, esa es la actitud’.

La innovación, en cualquier caso, se ha presentado como “el único camino para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, que apuestan por productos saludables, de alta calidad sensorial, adaptados a sus necesidades nutricionales específicas y fáciles de preparar y consumir”, explicó Leire Barañano, directora de Valor de Azti, en Alimentaria.

El concepto de ‘Reinvención y Adaptación’ de la estrategia empresarial supone identificar las tendencias con impacto en el ámbito alimentario, apostar por las soluciones tecnológicas que den lugar a nuevos productos y trabajar con los consumidores para diseñar nuevos alimentos y servicios. Esta visión permite a las empresas aprovechar las nuevas oportunidades de negocios y anticiparse al futuro.

Los consumidores apuestan por productos saludables, de alta calidad sensorial, adaptados a sus necesidades nutricionales específicas y fáciles de preparar y consumir

La innovación es el elemento que permite a las empresas “sobrevivir en un mercado competitivo”. Según Leire Barañano, resulta necesario “extender la innovación a todo el ciclo de vida de la actividad, desde la I+D hasta la mejora en producto, e igualmente innovar en procesos y estrategias comerciales”.

La idea de ‘Colaboración, sumar para multiplicar’ se encuentra en todas las empresas con un nivel de innovación alto o muy alto, que están habituadas a cooperar para innovar y a formar equipos humanos multidisciplinares.

La ‘Innovación inteligente’ debe ser la que haga posible que las ideas se conviertan en soluciones que se caractericen por ser completas, individualizadas, diferenciales y rentables. Todas las claves de la innovación con éxito deben estar acompañadas por una actitud proactiva. En este aspecto, Leire Barañano ha animado a los profesionales a “anticiparse a las situaciones con una visión a largo plazo y a asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan”.

Cuatro casos de innovación con éxito

Planta piloto de Azti donde se investiga en innovación alimentaria

Planta piloto de Azti donde se investiga en innovación alimentaria

En el acto de Alimentaria se presentó la experiencia en innovación de las empresas Araex (especializada en la producción y distribución de vinos premium españoles); Blau Wild Snacks (fabricante de snacks a base de frutas y hortalizas); Eurest Euskadi (Grupo Compass, de restauración social) y Okin (elaboradora de pan precocido congelado), cuatro firmas alimentarias que ofrecen productos y servicios muy diferentes y que han confiando en Azti para desarrollar procesos tecnológicos innovadores. Ello ha dado lugar a nuevos productos y servicios de alta calidad y de gran aceptación por los consumidores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario