Las últimas tendencias en panadería y heladería, en el Fórum Intersicop 2017

El Fórum que se celebra en el marco de la feria Intersicop ofrecerá a los asistentes el testimonio de grandes maestros pasteleros y heladeros de éxito, además de las últimas tendencias en panadería y heladería. Presentaciones que se suman a los seminarios técnicos, a los tres concursos nacionales de alto interés profesional, y una oferta expositiva con las últimas  novedades en equipamiento y materias primas.
Ponentes del Fórum Intersicop

Ponentes del Fórum Intersicop

Todo a punto para la celebración de Intersicop 2017, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en los pabellones 12 y 14 de Ifema, la feria de Madrid, paralelamente a la nueva feria de hostelería HIP.

Intersicop 2017 no sólo será el escenario de celebración de seminarios técnicos de primer nivel, sino que también ofrecerá un interesante programa de presentaciones en el Fórum Intersicop, que dará a conocer ejemplos de pastelerías y heladerías de éxito; descubrirá los beneficios de incorporar los cereales y el pan a la dieta, y mostrará el resultado de un trabajo interdisciplinar del Basque Culinary Center sobre nuevas fórmulas de helado sin base láctea para sabores salados.

El Fórum Intersicop se encontrará ubicado en la zona de conexión de los pabellones 12 y 14 donde se celebra la feria. Estas son algunas de las presentaciones:

Pastelería

  • El domingo 19 de febrero, a las 18 h, Javier Aramendia, al frente la pastelería Casa Aramendia, demostrará cómo la crisis económica puede ser una oportunidad para crecer. El negocio, que estuvo a punto de cerrar por la crisis, ha sabido reintentares y hoy cuenta con 12 establecimientos y en los últimos años ha recibido dos importantes galardones (Premio Euskadi de Comercio y Turismo 2016 y Empresa Comercial de Gipuzkoa 2015).
  • El lunes 20 de febrero, a las 13h, será el turno de Miguel Moreno, elegido recientemente presidente de la Confederación Española de Empresarios de Pastelería (CEEAP) y propietario de Pastelerías Mallorca. Esta empresa familiar, que se creó en 1931 con las ensaimadas como producto estrella, se ha convertido en una gran cadena de pastelerías con proyección internacional desde 2015.

Heladería: Maximum y Soler

  • El lunes 20, a las 18 h, Albert Soler, uno de los principales responsables de la marcha de Gelats i Torrons Soler, explicará su experiencia de éxito, así como su interés en la vertiente científica del helado, y responderá a algunos de los interrogantes a los que se enfrenta la heladería del futuro.
  • El martes 21 de febrero, a las 13 h, se podrá escuchar el testimonio de Hèctor y Rubén Argemí, tercera generación de Maximum (anteriormente Helados Italianos), uno de los negocios heladeros históricos de Barcelona situado en Las Ramblas desde 1940.

Cereales, salud y dieta

El Forum también será un espacio para conocer estudios científicos. Mª Jesús Callejo, profesora titular del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, realizará una ponencia el martes 21 de febrero, a las 11 h, sobre la importancia de los cereales y el pan en la alimentación, de acuerdo con investigaciones recientes, haciendo hincapié en los aspectos relacionados con la formulación de panes integrales.

Helados sin base láctea

Blanca del Noval y María Mora, estudiante e investigadora de I+D+i en percepción sensorial del Basque Culinary Center, respectivamente, presentarán el martes 21 de febrero, a las 16:30 h, un trabajo interdisciplinar acerca de nuevas fórmulas de helados sin base láctea para sabores salados.

Seminarios técnicos de panadería
La panadería, protagonista en Intersicop

La panadería, protagonista en Intersicop

El sector panadero tendrá una destacada representación en Intersicop 2017Entre los ponentes de los seminarios técnicos de panadería habrá panaderos éxito como Xevi Ramon, que hablará sobre la excelencia del pan en hostelería como creador de Triticum, una empresa que elabora pan precocido para alta gastronomía y que cuenta entre sus clientes con  chefs como los hermanos Roca, Martín Berasategui o Ricard Camarena.

Yohan Ferrant será otro de los nombres destacados. Muy apreciado como consultor panadero por los profesionales y con gran trayectoria internacional, centrará su intervención en la gran evolución que están experimentando las escuelas del sector. 

El domingo 19 de febrero habrá un interesante debate sobre la masa madre de cultivo en el que participarán cuatro miembros del selecto Club Richemont España (Jordi Morera, Pep Aguilar, Carlos Mariel y Arturo Blanco) y que será moderado por Eduard Crespo, un referente de la panadería barcelonesa y creador del pa de Sant Jordi.

El lunes 20 de febrero Andreu Llargués, José Mª Fernández, Juanjo Rausell y Arturo Blanco analizarán las iniciativas llevadas a cabo por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) durante el último año, y harán un avance de las acciones previstas para los próximos meses, haciendo hincapié en la necesidad y eficacia de que el sector panadero actué como colectivo ante el Estado.

Además, los experimentados Salvador Pla y José Vicente Galán, asesores de la junta directiva del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia y muy conocedores de las posibilidades del mundo de las masas, estarán el lunes 20 de febrero en Ifema demostrando su talento y savoir faire en bollería creativa y encapsulados.

Campeonato Nacional de Panadería Artesana y los Espigas

Intersicop volverá a ser el escenario del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, en el que nueve aspirantes tendrán que realizar pruebas de pan, bollería / pastelería y pieza artística. Su finalidad es tener una cantera de panaderos con talento que se sume a la Selección Nacional de Panadería Artesana, más conocida como “los Espigas”. Estos nueve candidatos realizarán una demostración el martes 21 de febrero.

Concurso de Tartas Artísticas

En el Concurso de Tartas Artísticas, convocado por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), participarán 11 pasteleros profesionales procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. La competición se desarrollará el 19 de febrero, y cada uno de los aspirantes dispondrá de seis horas para preparar en directo una tarta de celebración ante un jurado profesional que valorará tanto el sabor como la presentación y el diseño.

La idea es mostrar que es posible realizar tartas artísticas artesanas, elegantes y con un sabor excepcional, utilizando materias primas nobles.

Intersicop 2017: el salón

El Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café organiza su exposición y todas estas actividades con un objetivo: convertirse en el punto de encuentro de proveedores y profesionales, pero también de fabricantes y distribuidores, alumnos y escuelas, pasteleros, panaderos, heladeros y otros colectivos vinculados a estos sectores en nuestro país.

La exposición comercial de productos y servicios se completará con numerosas actividades paralelas: demostraciones técnicas, presentaciones de nuevos productos, degustaciones…

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario