Libros para regalar a chefs y amantes de la cocina (y 2)

Continuamos con la selección de libros para regalar tanto a tanto a chefs como a aficionados a la cocina. En esta ocasión se trata de las obras El cocinero tenaz, de Jordi Cruz; Perú, por Gastón Acurio; Nunca confíes en un chef italiano delgado, de Massimo Bottura, y Cocinar con plantas silvestres, de Bernard Bertrand.
El cocinero tenaz, de Jordi Cruz

El televisivo chef Jordi Cruz firma esta obra donde relata su fulgurante carrera hacia el éxito y los valores que han hecho de él un referente más allá del mundo de la cocina.

Portada del libro El cocinero tenaz, de Jordi Cruz

También desvela los secretos y la filosofía de trabajo que le mueven en su día a día, desde el primer plato  de judías verdes que le cocinó a su madre con siete años hasta las cuatro estrellas Michelin que ha logrado, hasta ahora, en su trayectoria.

Detrás del éxito de Jordi Cruz se esconde un profesional que ama su oficio, capaz de innovar sin descanso pero son olvidar, al mismo tiempo, los valores de la tradición.

Su carrera es un ejemplo para muchos jóvenes por su afán de superación y su compromiso con  el trabajo en equipo. Por eso, en este libro esvela los entresijos de su proceso creativo, y ofrece algunos consejos  para emprendedores y pautas para afrontar la frustración, el miedo, la popularidad y los nuevos retos.

“Los genios existen, sin duda, pero la cocina es un trabajo artesanal que requiere mucha paciencia, empuje y ganas de trabajar”, dice Jordi en el libro, que edita Conecta en castellano y Rosa dels Vents en catalán. “Todos somos singulares, pero la excelencia y el trabajo propio nacen de los conocimientos, la actitud, la tenacidad y la búsqueda”.

 

Perú, por Gastón Acurio

Phaidon publica en castellano esta obra del célebre chef peruano Gastón Acurio, que presenta 500 recetas de la cocina tradicional peruana a través de uno de sus mejores embajadores.

Librp Perú, de Gastón Acurio

El propio chef reconoce en el libro que soñaba con ser cocinero desde niño. Un sueño que ha cumplido y ha llevado mucho más allá, colocando a la gastronomía peruana entre las mejores del mundo.

El amplio recetario seleccionado y agrupado por el chef refleja la cultura y rica gastronomía del país andino, y muestra ceviches; entrantes; comida callejera; sopas, caldos y chupes; arroces, aguaditos, chaufas y tacu tacus; ajíes, guisos, salteados y otros platos; postres y dulces… Todo dividido por platos y recetas, además de por colores; recetas actuales elaboradas con técnicas milenarias.

No faltan en el libro espacios para las bebidas, las preparaciones básicas y los condimentos. E incluso rescata recetas tradicionales que están a punto de desaparecer, como la sopa teóloga de carne y ají.

A través de esta obra Gastón Acurio nos introduce también en el vasto mundo de los ingredientes de la cocina peruana; no en vano él mismo ha contribuido a llevar la quinoa, los ullucos o la hierba huacatay a la alta cocina.

 

Nunca confíes en un chef italiano delgado

He aquí el primer gran libro de cocina realizado por fin por uno de los principales embajadores de la moderna cocina italiana, Massimo Bottura. Llamado a convertirse en un clásico, Phaidon lo presenta ahora en castellano.

Libro "Nunca confíes en un chef italiano delgado", de Massimo Bottura

Massimo Bottura, con un estilo muy personal y una creatividad desbordante, es hoy mundialmente famoso por desafiar y reinventar la cocina italiana tradicional. Su restaurante, Osteria Francescana, la logrado la tercera posición en la lista de los 50 Mejores restaurantes del Mundo y posee 3 estrellas Michelin.

Partiendo de esta base, y con más de 25 años al frente los fogones, Bottura ofrece en esta obra una visión de su particular mundo culinario, al mismo tiempo que su primer recetario, con 48 recetas inéditas.

“Nunca confíes en un chef italiano delgado” ayuda a  entender el proceso creativo y la inspiración de este chef. El libro está ilustrado con espléndidas fotografías de Stefano Graziani y Carlo Benvenuto que muestran tanto las fuentes de inspiración de Bottura como el resultado final: sus recetas.

El libro también desvela las pequeñas historias que se ocultan detrás de sus peculiares platos, con nombres tan originales como  “¡Vaya, se me ha caído la tarta de limón!”, “Tributo a Monk”, “Recuerdo de un sándwich de mortadela”, “Pollo, pollito, pollo ¿dónde estás?” o “Una patata que quiere ser trufa”.

La obra se divide en cuatro capítulos (Tradición en evolución, Héroes de la clase obrera, Imagen y semejanza, y Ven a Italia conmigo); cada uno de ellos dedicado a un periodo distinto en la trayectoria del chef y de la propia Osteria Francescana. En ellos se entremezclan experiencias vitales, obra y recetas únicas que invitan precisamente a confiar en Bottura… aunque sea un chef italiano delgado.

 

Cocinar con plantas silvestres

Apasionado conocedor de las plantas desde hace más de 35 años, Bernard Bertrand, ‘biógrafo de las plantas’, ha fotografiado, descrito, recolectado y cocinado previamente, para escribir esta obra, un total de 142 plantas, que presenta en sus lugares predilectos, con sus nombres populares, sus riesgos de confusión, si es el fruto, la flor o la hoja lo que interesa, y la mejor forma de degustarlas.

Libro "Cocinar con plantas silvestres"

“Cocinar con plantas silvestres”, que edita La Fertilidad de la Tierra, no es un recetario al uso, sino un libro didáctico que se compone de capítulos como Abriendo boca, Algunos principios básicos para organizar las recolecciones, Guía de plantas y Recetario, con sopas, platos, conservas, salsas, postres y bebidas. En definitiva, una práctica guía de plantas silvestres comestibles, con la estética de un cuaderno de campo.

Cada página se dedica a una planta o fruto e incluye también una foto e ilustraciones. Además de las plantas silvestres más conocidas, el libro descubre otras como la lechuga azul, la draba, el ombligo de Venus, la salicornia… Muchas de ellas habituales en el campo y de las que se desconocen sus propiedades culinarias.

El propio Bertrand explica que, con las plantas silvestres, “además de enriquecer nuestra paleta gustativa con nuevos sabores, cubriremos mucho mejor la diversidad de nutrientes, esenciales para tener buena salud. Y a este indudable beneficio, obtenido sin coste alguno, añadamos la satifacción de obtener un poco de autonomía”.

Haz clic aquí para hojear el libro.

 

Lee aquí la primera parte de este artículo

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Libros para regalar a chefs y amantes de la cocina (y 2)"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. almabrava dice:

    Hola
    Yo os propongo un regalo útil para los chefs: hacemos unas libretas de cuero que tienen 2 cuadernos, uno con hojas en blanco y otro con hojas rayadas (para notas y para garabatos), pensamos que es ideal para que los chefs apunten sus nuevas creaciones: nuevas recetas, dibujen presentaciones de los platos y todo aquello que se les ocurre en cualquier momento y que tienen que apuntar para no olvidar.
    Son libretas que pueden grabarse con el nombre del destinatario y que enviamos en un cuidado envoltorio para regalo.
    os dejo la web http://www.notaygarabato.es

    gracias!!

Escribe un comentario

*