Libros para regalar a chefs y amantes de la cocina (1)

He aquí una selección de libros para regalar tanto a chefs como a aficionados a la cocina: “Caldos”, de Ricard Camarena; Pintxos 2016, el libro del Campeonato de Euekal Herria; “A mi manera”, las recetas fundamentales de la cocina regional española según Karlos Arguiñano; “Del huerto al puchero“, de Floren Domezain, y “Más allá de 1.080 Recetas de Cocina, de Inés Ortega.
Caldos, de Ricard Camarena

Portada de Caldos, de Ricard Camarena, uno de los libros para regalarEn su clara apuesta por el sabor, Ricard Camarena ha llegado a revolucionar la manera de preparar caldos. Todo su know how lo explica en su libro “Caldos. El código del sabor” que edita Montagud Editores,

La obra es un compendio de 15 años de trabajo y de cientos de creaciones, y analiza cada tipo de caldo con el que el cocinero valenciano prepara sus platos; se detallan cuáles son sus claves y se ofrece una explicación práctica mediante algunas de las recetas más emblemáticas de su cocina.

El sabor es la esencia de mi cocina; busco potenciar los cinco sentidos del comensal en cada plato para sorprenderle con una experiencia única”, relata el chef. Una filosofía que aplica a toda su culinaria y a cada uno de los procesos y que explica el porqué de este libro: “Caldos nace porque consideramos que podemos aportar algo diferenciador a la cocina a la hora de elaborar fondos y caldos. Es un libro para leerlo y cocinarlo, novedoso y entendible”.

Con espléndidas fotografías de Mikel Ponce, ‘Caldos’ se puede adquirir en librerías, en los restaurantes del grupo Ricard Camarena y a través de Libreriagastronomica.com.

 

Pintxos 2016

Libro Pintxos 2016Pintxos 2016 presenta lo mejor del año de la cocina en miniatura. Es el libro del X Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que recoge las recetas y las fotografías de los cocineros y pintxos de toda Euskadi, País Vasco francés y Navarra que han tomado parte en el certamen, donde el vencedor fue Alex Múgica.

El libro recoge en sus 224 páginas todas las espléndidas recetas participantes en el certamen, con lo que se convierte en una útil guía y fuente de inspiración para cualquier chef.

Ademas, incluye un reportaje fotográfico con los momentos significativos del concurso; instantáneas que completan una publicación que va más allá de un libro de cocina y constituye un resumen de todo lo acontecido en el campeonato que se celebra anualmente en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

Se trata de una publicación de gran formato, 24 por 32,8 centímetros, de una gran belleza plástica gracias a las fotografías de Unai Pérez y Xabier Arrillaga, de Mandrágora Estudio, y al diseño de Ushuaia Marketing & Comunicación.

El libro, que edita la Asociación de Hostelería de Hondarribia, puede adquirirse en las librerías, así como en la tienda on-line del concurso, al precio de 35 euros.

 

A mi manera: las recetas fundamentales de la cocina regional española

Libro "A mi manera" de Karlos ArguiñanoEl televisivo chef Karlos Arguiñano recopila aquí las recetas clave de la culinaria española con su inconfundible sello personal.

Y así, a su manera, hace un exhaustivo  recorrido a través de más de trescientas recetas de siempre, que el cocinero vasco ha recopilado en sus viajes por toda la geografía española: bacalao al pilpil, cochinillo asado, cocido madrileño, fabada asturiana, huevos rotos, fideuá de mejillones, grelos con costilla, marmitako de txitxarro, merluza a la sidra, patatas a la riojana, pisto manchego, pulpo a feira, suquet de pescado, txangurro a la donostiarra, vieras rellenas, remojón granadino, coca de trempó, ensalada de pochas con vinagreta de tomate, papas rellenas, canelones de carne con espinacas y pasas, rancho canario…

Todo un homenaje a la diversidad y a la calidad de la cocina tradicional española, puesta al día con con productos que se encuentra en el mercado fácilmente y explicadas de forma sencilla. Planeta edita esta obra de tapa dura y 336 páginas.

 

Del huerto al puchero

Libro Del huerto al puchero, de Floren DomezainEste es el primer libro del agricultor y cocinero Floren Domezáin, conocido como “el rey de las verduras”. Una guía de 240 que enseña a plantar en la casa (o restaurante) y a preparar los alimentos cosechados. El autor sabe bien de lo que habla, ya que en 2014 creó el huerto urbano que se halla en la azotea del hotel Wellington de Madrid, de 325 m2.

Domezáin tardó poco más de un año en escribir el libro, de 250 páginas, que recoge diferentes técnicas y consejos sobre cómo plantar y cultivar cuarenta variedades de verduras, además de 40 recetas para prepararlas.

Además, en el libro explica las propiedades de cada uno de los productos de la huerta seleccionados, y los organiza de acuerdo con sus ciclo, estaciones y fases de la luna.

Con prólogo de Juan Echanove y fotografías de Daniel Sánchez Alonso,“Del huerto al puchero” está hecho para “nuevos hortelanos” del campo y de la ciudad, explica Domezáin. No en vano los huertos urbanos están en pleno auge, por lo que el libro puede convertirse en un clásico para los aficionados a la cocina y a los productos de la huerta.

“Plantar tus propias verduras libera estrés mental, y comerlas es ganar en salud física”, defiende el agricultor y cocinero navarro. para quien la huerta es un reflejo de cómo debe ser la vida. Edita La Esfera de los Libros.

 

“Más allá de 1.080 Recetas de Cocina”

Más allá de 1080 recetas de cocina, de Simone OrtegaEl mítico “1.080 Recetas de Cocina”, de Simone Ortega, es uno de los libros más vendidos en España. Su hija, Inés Ortega, actualiza ahora el recetario materno en el nuevo “Más allá de 1.080 Recetas de Cocina“.

Una completa colección de seis volúmenes profusamente ilustrados donde “todas las recetas salen”, asegura la autora. Y empeñada en cuidar la salud, acompaña cada una de una ficha con las calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas, fibra y colesterol, además de la interacción con otros alimentos. También hay consejos y trucos, la historia del plato y la mejor época para disfrutarlo.

Cada volumen se dedica a un tema: ensaladas; sopas, cremas y potajes; arroces y pastas; pescados; carnes, y repostería.

En total, 116 recetas sencillas que se han revisado y actualizado, adaptándolas a nuevos productos, técnicas y tendencias. y están testadas en los fogones antes de ser publicadas. Cada libro se vende por separado.

Con una estética muy moderna, de aire pop, la colección está ilustrada por el pintor Pablo Sobisch. Y es que esta obra de Inés Ortega está pensada para “acercar la cocina a todo el mundo, demostrando que cocinar y comer de forma saludable es fácil”. Edita Libros Singulares (Alianza Editorial).

 

Lee aquí la segunda parte de este artículo

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario